libros

Fallece Gabriel García Márquez

Gabriel Garcia Marquez, the Colombian writer and political activist, in Mexico City in 1976.
El escritor colombiano murió el jueves en la Ciudad de México a los 87 años de edad, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía.

—“¿Fue tu abuela la que te permitió descubrir que ibas a ser escritor?”, le preguntó en los años setenta su amigo y colega Plinio Apuleyo Mendoza.

—“No, fue Kafka, que, en alemán, contaba las cosas de la misma manera que mi abuela. Cuando yo leí a los 17 años La metamorfosis, descubrí que iba a ser escritor. Al ver que Gregorio Samsa podía despertarse una mañana convertido en un gigantesco escarabajo, me dije: ‘Yo no sabía que esto era posible hacerlo. Pero si es así, escribir me interesa”.

Premio Nobel de Literatura en 1982, al escritor se le asocia con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad (1967) es considerada una de las más representativas de este género literario. Además también formó parte del ‘boom latinoamericano’, fenómeno que se dio en los años 60 y 70 y que supuso la expansión de la literatura latinoamericana por el mundo.

Entre su extensa obra destacan El coronel no tiene quien le escriba (1961), Relato de un náufrago (1970), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989) o Memoria de mis putas tristes (2004).

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close