Cine, Tv y Teatro

Fallece el actor Albert Finney

Uno de los actores británicos más relevantes, cinco veces nominado al Premio de la Academia.

Finney comenzó su carrera en el escenario, haciendo su primera aparición en Londres en 1958 en The Party, de Jane Arden, que fue dirigida por el legendario Charles Laughton. Al año siguiente, reemplazó a un enfermo Laurence Olivier para el papel titular de Coriolanus en Stratford.

Finney comenzó a dar el salto al cine en los años 60, apareciendo por primera vez en The Entertainer junto a Olivier. Su icónico papel titular en Tom Jones en 1963 le llevó a su primera nominación al Oscar como Mejor Actor. Aunque regresó al teatro, Finney añadió algunos papeles memorables a su currículum, concretamente la inolvidable Dos en la carretera (1967) junto a Audrey Hepburn, Asesinato en el Orient Express en 1974- en su papel de Poirot- lo que le valió su segunda nominación al Oscar, y Los duelistas, ópera prima del director Ridley Scott en 1977. En los 80 fue nominado de nuevo por La sombra del actor (1983) y Bajo el volcán (1984), esta última de John Houston.

En el 2000, Finney tuvo un gran regreso en Erin Brockovich de Steven Soderbergh, donde fue nominado por la Academia al Mejor Actor de Reparto. Es recordado también por papeles como los de Big Fish de Tim Burton de 2003 o Antes que el diablo sepa que has muerto de 2007.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar