noticias

OK Computer cumple 20 años

El tercer álbum de la banda británica fue indudablemente el que le proporcionó el salto definitivo al estrellato.

Es cierto que ya, previamente, The Bends, puso sobre aviso a fans y críticos- y también su propia compañía- de lo que iba a venir… ¿Qué había pasado? Aquel álbum parecía carecer de un single pegadizo como el legendario Creep. Con todo, su éxito comercial, les permitió ganar 100.000 libras esterlinas para emplearlas en un equipo de estudio móvil para OK Computer.

El detonante había llegado con la composición de Lucky, un año antes, para el álbum benéfico The Help, un disco benéfico de War Child, con la colaboración de Nigel Godrich. Lucky se convirtió en el prototipo de canción que querían hacer, y, por una vez, la compañía Parlophone estaba inicialmente de acuerdo, aunque luego lo consideró un suicidio comercial.  En todo caso, prácticamente ya desde entonces Nigel Godrich se convertiría en el sexto miembro no oficial de la banda.

Los miembros de Radiohead siempre han subrayado que OK Computer no era un álbum conceptual, sino más bien un álbum contextual. Himnos de inquietud y paranoia de en la incipiente era de internet, un manifiesto enfurecido sobre estar a merced de mecanismos sociales incontrolables…El cambio está llegando, sean cuales sean las consecuencias, es el lema de Ok Computer.

Yorke dijo a Alternative Press en 1997 que OK Computer era un toque distópico del famoso anuncio de los años 70 de Coca Cola “Me gustaría enseñar al mundo a cantar”: “Imagina lo mismo con un montón de niños de todos los credos y colores con computadoras portátiles”- ahora serían los móviles- “en la cima de una colina, todos agitando hacia adelante y hacia atrás, ‘OK, computadora. (Jodidamente) aterrador”.

Radiohead pronto sería reivindicados con su primer nº1 en la lista británica. Antes de que terminara el año, el álbum obtendría una nominación al Premio Mercury, dos Nominaciones al Grammy- una para Álbum del Año y el Grammy al Mejor Álbum del Año- y una nominación al Mejor Álbum del Año en Gran Bretaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba