noticias

Fallece Dr.John

El músico de Nueva Orleans, que llevó la música de su ciudad a las listas de éxito, murió el jueves después de sufrir un ataque al corazón. “The Night Tripper” tenía 77 años.

Lo más importante que se debe recordar es esto: la música de Nueva Orleans no se inventó” “Creció de forma natural … con alegría … solo por diversión. Eso es. Simplemente música de los tiempos felices de la tierra. Cuando crecía en el Third Ward, solía pensar: “¡Oh,si, esta música me hace sentir mejor!”

Malcolm John Rebennack nació en Nueva Orleans el 20 de noviembre de 1941.”Las emisoras de radio reproducían básicamente la música de Nueva Orleans, y pensé que eso era lo que escuchaba todo el mundo” .Comenzó a actuar en los clubes de Crescent City cuando era joven y se sintió especialmente inspirado por Professor Longhair de Nueva Orleans, a quien conoció a los 13 años.  Mac abandonó la escuela secundaria para enfocarse en actuar en clubes nocturnos con distintas bandas incluyendo su propio grupo Mac Rebennack & The Skyliners. Se convirtió en uno de los primeros hombres de sesión blancos en la escena local. Aunque al principio era conocido por su forma de tocar la guitarra, una lesión en su dedo anular izquierdo lo llevó a pasar al bajo y, finalmente, al piano como su instrumento principal.

Rebennack estuvo dos años en la cárcel por asuntos de drogas a principios de los años 60 y, después de salir, se dirigió a Los Ángeles. Allí, se convirtió en parte del Wrecking Crew, un colectivo de músicos de estudio que contribuyeron a una gran cantidad de exitosas grabaciones. Entre sus trabajos de estudio durante su estadía en Los Ángeles se encuentran apariciones en el álbum debut de Frank Zappa & The Mothers Of Invention, Freak Out! y el LP de Canned Heat de 1968, Living The Blues.

Rebennack comenzó a grabar desde 1957 y lanzó su primer sencillo, Storm Warning, bajo su propio nombre en 1959. En 1968 sacó su propio álbum debut, Gris-Gris, un álbum impregnado de los sonidos de la cultura vudú de Louisiana, con el que adoptó el nombre de Dr. John the Night Tripper, un hechicero y curandero de vudú.. Los años 70 fueron el punto álgido de su carrera cuando sacó LPs tan icónicos como el Gumbo de 1972 -en el que ofreció una visión general autorizada de la mejor música de Nueva Orleans-In The Right Place de 1973 y Destively Bonnaroo de 1974. El popular Festival de Música y Arte Bonnaroo, que se celebró por primera vez en 2002 y continúa, tomó su nombre de este último. Logró su mayor éxito con Right Place, Wrong Time, un sencillo de 1973 que alcanzó el puesto nueve en la lista Billboard Hot 100. Otras composiciones notables incluyen Such A Night, What Comes Around (Goes Around) y I Walk on Guilded Splinters. Los años noventa fueron testigos de un renacimiento artístico y reavivaron la conexión con sus raíces en Nueva Orleans. En 1992, aunque parezca mentira, Dr. John grabó su primer álbum en Nueva Orleans.

Dr. John ha colaborado con una serie de luminarias de múltiples géneros. Quizás su aparición como invitado más aclamada tuvo lugar en The Last Waltz, el concierto de despedida de The Band el 25 de noviembre de 1976. Además, Rebennack hizo cameos en discos de Gregg Allman, BB King, Ringo Starr y Leon Redbone en las últimas décadas, una época en la que participó en muchos conciertos benéficos, incluido el teletón que recaudó fondos para las víctimas del huracán katrina.

En 2011 Dr. John fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll. También ganó seis premios Grammy y un doctorado de la Universidad de Tulane. Rebennack continuó actuando en vivo hasta 2017.

+ en [Especial Recomendación] Dr. John (1941-2019)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba