noticias

Fallece Dolores O´Riordan de The Cranberries

Tenía 46 años

The Cranberries saltó a la fama internacional en la década de 1990 con su álbum debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, que se convirtió en un éxito comercial llegando a vender más de cinco millones de copias en Estados Unidos, con el fuerte apoyo de la discográfica Island Records. El álbum contaba con singles de éxitos como Linger o Dreams, pero también con otras canciones memorables como Still can´t, Not sorry o Sunday. 

Su segundo álbum – con un sonido más cercano al rock que al folk irlandés de su debut- no sólo repitió el éxito del primero, sino que lo superó- como en España, alcanzando el nº1- No Need to Argue, publicado en 1994, sobre todo gracias a su otro gran himno de los directos, Zombie. Vendió siete millones de copias en EEUUTo the Faithful Departed, publicado dos años después, pese a no recibir el apoyo de la crítica, fue también top 5 en numerosos países-nº2 en España -y consolidó su reputación en todo el mundo, con canciones como Salvation o la balada When you´re gone.

Con Bury the Hatchet (1999), el cuarto álbum de la banda irlandesa, volvió a ser nº1 en varios países, incluído España, y contaba algunos de sus singles de mayor popularidad, como Just my imaginationPromises o Animal instinct. En 2001 llegó Wake up and smell the coffee (#2 España). O’Riordan se decidió entonces a iniciar carrera en solitario, con dos discos, Are You Listening de 2007 y No Baggage, en 2009. En enero de ese mismo año, los miembros de The Cranberries se reunieron para celebrar que O’Riordan se convirtiera en Patrocinadora Honoraria de la Sociedad Filosófica de la Universidad Trinity College de Dublín y, para el verano, decidieron reunirse para una gira y tocar las cancione del grupo junto con las del nuevo disco de Dolores.

The Cranberries regresaron finalmente al estudio con Roses (2012) y, el pasado año, Something else (2017), una revisión de sus éxitos en versión acústica, mientras la formación se preparaba para volver en directo ante su legión de fans en Irlanda y otros países como España o Canadá.

Con el lanzamiento del nuevo álbum, el grupo anunció una gira que incluiría fechas en Europa, partes del Reino Unido y América del Norte. Los shows fueron programados en lugares más pequeños, con acompañamiento orquestal en vivo. Sin embargo, en mayo de 2017, poco después del inicio de la gira europea, The Cranberries tuvo que cancelar el resto de las fechas europeas ya que O’Riordan tenía problemas de salud. Las fechas de la gira en EEUU se cancelaron en julio, cuando su recuperación no había progresado.El 15 de enero de 2018, O’Riordan falleció mientras estaba en Londres. No se han revelado detalles de su muerte.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close