noticias

Fallece Dick Dale

Tenía 81 años

Uno de los grandes guitarristas del rock, pionero del surf rock junto a The Ventures, y líder de la banda Dick Dale & The Del-Tones. También es considerado uno de los padres del heavy metal.

Dale era zurdo, pero tocaba la guitarra como un diestro y, lo que es más extraño, sin invertir el orden de las cuerdas. Su uso de los amplificadores Fender, con su característico efecto reverb, acabó de definir el sonido del surf.

El uso pionero de Dale de melodías de Oriente Medio y Europa del Este (aprendidas a través de su herencia familiar) fue uno de los primeros en cualquier género de la música popular estadounidense.
Sus primeros temas eran todas composiciones vocales, editadas con Deltone, la modesta discográfica de su padre. A pesar de que su sonido era bastante country, les fue gustando a los surfers que acudían a las sesiones en directo. A finales de los años 50, Dale también se convirtió en un ávido surfista, y pronto comenzó a buscar formas de imitar los sonidos y sentimientos del deporte y el océano en su guitarra.

El primero de julio de 1961, 3.000 personas se juntaron para verle en el Rendezvous Ballroom de Balboa, el primer concierto que puede considerarse realmente de música surf. A partir de entonces, sin el apoyo de ninguna discográfica, con su recién formada banda Los Del-tones (en homenaje a la discográfica de su padre) se convirtió en un fenómeno de masas del sur de California. Incluso se acuño la expresión «ir a un baile de Dale» («let’s go to a Dick Dale dance!»). Su primer éxito, Let’s go trippin, fue escrito porque la gente le decía que por qué cantaba, que si no era capaz de hacer instrumentales, que entonces estaban de moda. En 1962 lanzó su primer álbum, el innovador Surfer’s Choice, en Del-Tone.

La música de surf se convirtió en una moda nacional, con grupos como Beach Boys y Jan & Dean ofreciendo una variante vocal para complementar la ola de grupos instrumentales, todos los cuales estaban endeudados de alguna manera con Dale. Pero en 1964, la invasión británica robó gran parte el trono del surf, y Dale fue expulsado por su compañía Capitol en 1965.

Tras una época de perfil bajo, en 1994, Miserlou fue elegida como el tema de apertura de la exitosa película Pulp Fiction de Quentin Tarantino, lo cual hizo recuperar el interés por Dale, que se embarcó de nuevo en giras debido a la revitalización del surf rock. Finalmente regresó con un nuevo CD en 2001, Spacial Disorientation, publicado en la pequeña etiqueta Sin-Drome.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar