noticias

Fallece David Lindley, miembro fundador de Kaleidoscope

Más conocido como músico de sesión (foto izda) para artistas como Jackson Browne, Rod Stewart, Ry Cooder, Bob Dylan, Warren Zevon o Dolly Parton.

Lindley llamó la atención por primera vez por su trabajo en una multitud de grupos de EE. UU., incluidos Smog City Trestle Hangers, Mad Mountain Ramblers y Dry City Scat Band. Tras abrazar la música rock, se convirtió en miembro fundador de Kaleidoscope (la banda estadounidense), una de las bandas de psicodelia más enigmáticas de los años 60, que más tarde Jimmy Page de Led Zeppelin se refiriera como su “banda favorita de todos los tiempos” y que incluso fue reclutada al completo por Leonard Cohen para grabar su debut Songs of Leonard Coen en 1967. Las habilidades de Lindley como guitarrista, violinista y banjo fueron cruciales para el enfoque ecléctico de esta banda, que lideró hasta su desaparición en 1970. Durante los años 70, el talento de Lindley fue muy demandado y apareció como acompañante de artistas tan diversos como Terry Reid, David Blue, Linda Ronstadt, James Taylor y Crosby y Nash. Sin embargo, Lindley es mejor recordado por su asociación con Jackson Browne que abarcó lanzamientos seminales como Late For The Sky, The Pretender y Running On Empty. Su falsete en la versión de Browne de Stay (1978) trajo un improbable éxito en el Top 20 de Reino Unido, Estados Unidos y también en España (#2, 1979).

En 1979, Lindley comenzó a trabajar con su viejo amigo Ry Cooder en la banda sonora de Bop Till You Drop y The Long Riders. Su colaboración musical continuó durante décadas con proyectos discográficos y giras mundiales como dúo acústico. Lindley lanzó su primer álbum en solitario, El Rayo-X, en 1981. El set presentaba una mezcla de estilos de Nueva Orleans, latino y reggae e incluía versiones de Mercury Blues, Twist And Shout’ y Petit Fleur, el último de los cuales también grabó con Kaleidoscope. Lindley participó como músico de sesión en discos clásicos como Songs for Beginners y Wild Tales de Graham Nash, America de America, Atlantic Crossing de Rod Stewart, Ancient Heart de Tanita Tikaram o Under the Red Sky de Bob Dylan, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba