noticias

Fallece D. H. Peligro, batería de los Dead Kennedys

Una de las bandas estadounidenses de hardcore punk más populares e importantes de finales de los 70 y principios de los 80.

Los Dead Kennedys se formaron en San Francisco en 1978 cuando East Bay Ray colocó un anuncio en un periódico musical al que respondió el vocalista Jello Biafra. Pronto se les unieron el bajista Klaus Floride, el baterista Ted y un segundo guitarrista conocido para la posteridad simplemente como 6025. Este último partió en marzo de 1979, mientras que Ted fue reemplazado a fines de 1980 por Darren Henley, más conocido como D.H. Peligro (foto dcha).

El éxito inicial de Dead Kennedys los llevó a grabar su primer sencillo, California Über Alles, en 1979, un ataque abrasador contra el entonces gobernador de California, Jerry Brown. Fue lanzado en su propio sello en los EE. UU., Alternative Tentacles Records, creado por East Bay Ray. Ese sencillo se publicó más tarde en Gran Bretaña en el sello independiente Fast Products. Siguió Holiday in Cambodia (1980). Casi tan esenciales fueron Kill the Poor (1980) y Too Drunk to Fuck (sorprendentemente, un sencillo británico Top 40 en 1981) y el LP debut, Fresh Fruit For Rotting Vegetables en 1980, disco de oro en Gran Bretaña. Durante su encarnación inicial entre 1978 y 1986, atrajeron una controversia considerable por sus letras y obras de arte provocativas.

También fueron artistas de grabación pioneros del do it yourself; Biafra y East Bay Ray formaron su propio sello discográfico, Alternative Tentacles, para lanzar los discos de la banda, así como material de otros artistas. Después de cinco álbumes de estudio, la banda se retiró en 1986. The Dead Kennedys se reformaron sin Biafra en 2001 y nuevamente en 2010 para una serie de shows en vivo; Biafra y los demás miembros han luchado en los tribunales por el pago de regalías y otros conflictos.

En 1988, Peligro se unió a los Red Hot Chili Peppers reemplazando al baterista Jack Irons, ayudando a escribir algunas canciones en el cuarto álbum de la banda, Mother’s Milk, que fue lanzado al año siguiente, aunque Peligro no actuó en el álbum. Debido a sus continuos problemas con las drogas y el alcohol, la banda decidió despedir a Peligro en noviembre de 1988.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba