noticias

Fallece Chick Corea

La leyenda del jazz ha fallecido a los 79 años.

Anthony Armando Corea nació en Chelsea, Massachusetts, el 12 de junio de 1941. Recibió su apodo Chick de una de sus tías, quien lo llamaba “Cheeky” cada vez que le pellizcaba la mejilla. Su padre, un italiano de segunda generación, tocaba la trompeta y el bajo en las bandas de sociedad y Dixieland que dirigía en Boston. A Corea le enseñaron piano en casa cuando tenía cuatro años, y batería más tarde, cuando tenía ocho años. Al mudarse a la ciudad de Nueva York, Corea ingresó a la Universidad de Columbia, pero la abandonó después de un mes. Aceptado en Juilliard como estudiante de piano, permaneció dos meses.

Durante los años sesenta Corea se incorporó al conjunto Mongo Santamaria y al combo Willie Bobo. Trabajó como acompañante de Blue Mitchell, Herbie Mann y Stan Getz. Su primer álbum como líder fue Tones for Joan’s Bones en 1966, dos años antes del lanzamiento de su álbum Now He Sings, Now He Sobs, con Roy Haynes en la batería y Miroslav Vitouš en el contrabajo.. En 1968 era acompañante de Sarah Vaughan cuando el tecladista Herbie Hancock lo llamó. Hancock estaba en su luna de miel y necesitaba que Corea lo reemplazara para una cita en Baltimore con la estrella del jazz Miles Davis. Cuando se unió a la banda de su ídolo de la infancia reemplazando a Hancock en 1969, Corea se familiarizó con el piano eléctrico a través de Davis. Chick puso el instrumento en práctica durante sus dos años con Davis en sus discos, incluido Bitches Brew, que se convirtió en el álbum paradigmático de la fusión de jazz y rock.

A principios de los 70, Corea asumió diferentes proyectos como líder de banda. En 1970, Corea tocó el piano eléctrico en Spaces, el tercer álbum de Larry Coryell como líder, un disco que se considera inició el género del jazz fusión En el período 1970-71, participó activamente en la banda Circle, un grupo de jazz de vanguardia con Anthony Braxton, Dave Holland y Barry Altschul. En 1971, fundó otra banda, Return to Forever que, a partir de los años 70, se movió más en la dirección de la música rock. Al Di Meola se unió a la banda en 1974, y Corea extendió el uso de sintetizadores, particularmente los Moog y Minimoog. A finales de los 70, Corea empezó a trabajar con el vibrafonista Gary Burton, con quien grabó varios discos a dúo. Sus otras bandas fueron Elektric Band, Akoustic Band y Origin. En 1992, fundó su propio sello discográfico, Stretch Records.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba