noticias

Fallece Cesária Évora

cesaria evora
La reina de la morna o la diva de los pies desnudos, ha fallecido a los 70 años en el Hospital Baptista de Sousa, en la isla de San Vicente, en Cabo Verde.

La causa del fallecimiento ha sido una “insuficiencia cardiorrespiratoria aguda y una tensión cardiaca elevada”, según fuentes del hospital.

Nació el 27 de agosto de 1941 en Mindelo, el puerto de San Vicente. El éxito le llegó tarde, cuando ya tenía 50 años, a principios de los noventa, en París, y de la mano del productor José da Silva, con los discos Mar azul (1991) y Miss perfumado (1992) o Café Atlántico (1999), que incluía el célebre Carnaval de Sao Vicente.

En los últimos años sus discos mantuvieron la calidad de los anteriores, como su más reciente Nha Sentimento (2009). Cesaria hizo suyos los sonidos del morna local -del verbo inglés mourn (lamentar)– cuyas raíces se remontan a los tiempos en que Cabo Verde, a 560 kilómetros de la costa de Africa Occidental, era una importante estación en el comercio de esclavos.

“Mis canciones tratan de cosas perdidas y nostalgia, amor, política, inmigración, y realidad,” . “Nosotros cantamos sobre nuestra tierra, sobre el sol, sobre la lluvia que nunca llega, sobre la pobreza y problemas, y sobre cómo vive la gente en Cabo Verde.”

Etiquetas

1 thought on “Fallece Cesária Évora”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close