noticias

Fallece Bunny Wailer, miembro fundador de los Wailers

El músico pionero del reggae y fundador de la mítica banda con Bob Marley y Peter Tosh. Tenía 73 años.

Bunny (Neville Livingston) (foto centro) creció junto a Bob Marley (izda) en el campo. Su padre, Thaddius “Taddy” Livingstone, se mudó a Kingston al mismo tiempo que la madre de Bob, Cedella, donde abrió un bar de ron. Los dos niños pequeños fueron abandonados para que los cuidaran sus familiares hasta que tuvieran la edad suficiente para mudarse a la ciudad. Finalmente, se desarrolló una relación entre Cedella y Taddy, que llevó al nacimiento de una hija, Pearl.

Junto con otro amigo, Winston McIntosh (Peter Tosh) (dcha), los dos amigos y ahora hermanos comenzaron a asistir a lecciones de música en el patio del artista local Joe Higgs. Así comenzó su carrera discográfica con Clement “Coxson” Dodd en diciembre de 1963, bajo el nombre de The Wailers, convertidos rápidamente en celebridades locales. Aunque Marley era el protagonista vocal, durante su año sabático Bunny grabó sus propias composiciones como Dancing Shoes, Who Feels It Knows It, Rock Sweet Rock y Dreamland.

Tras un tiempo en prisión por posesión de marihuana, en septiembre de 1968, Bunny regresó a los Wailers, y con ellos grabó éxitos como Rebel’s Hop, Brain washing o, sobre todo, Dreamland.  No fue hasta el segundo álbum para Island, en noviembre de 1973, cuando volvería a contribuir con la voz principal, pero el trío original de los Wailers, por diferentes disputas, pronto desaparecería prácticamente de forma permanente. El primer álbum en solitario de Bunny, Blackheart Man, se publicó en 1976 considerado, con razón, como uno de los mejores trabajos de reggae.

Tras la muerte de Marley, Wiler le dedicó un disco homenaje en 1981, y su intento de devolver a los originales Wailers al estudio y al directo fracasó, por un lado por las reticencias legales de Rita Marley, pero sobre todo por la la trágica pérdida de Peter Tosh, quien fue asesinado en su casa el 11 de septiembre de 1987. En octubre de 2017, Livingston recibió la Orden del Mérito del gobierno de Jamaica, el cuarto honor más alto de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba