noticias

Fallece Bruce Swedien

Tenía 86 años

Uno de los ingenieros de sonido más apreciados y premiados en la historia del pop. Swedien ganó el único de los ocho Grammy que no se llevó Michael Jackson por Thriller, el álbum más vendido de todos los tiempos.

En total Swedien (foto izda) ganó a lo largo de su larga carrera 13 premios Grammy, incluidos aquellos por su ingeniería de los álbumes Thriller, Bad y Dangerous de Michael Jackson y por dos álbumes de su amigo Quincy Jones: Back on the Block y Q’s Jook Joint. Su primera oportunidad fue con Frankie Valli y el sencillo Big Girls Don’t Cry de Four Seasons, que estuvo en el número uno del R&B durante tres semanas y en el número uno del pop durante cinco semanas a finales de 1962 para VeeJay Records.

Comenzó a trabajar para el productor Carl Davis, director de la sucursal en Chicago de Brunswick Records, con sede en Nueva York. Mientras estaba allí, diseñó éxitos para The Chi-Lites como Have You Seen Her de 1971, Oh Girl de 1972 o A Letter to Myself a principios de 1973.Después de mudarse a Los Ángeles a mediados de los 70, conoció a Michael Jackson mientras trabajaba en la versión cinematográfica del éxito de Broadway The Wiz con Quincy Jones. La colaboración se mantuvo tan estrecha que incluso acabó coproduciendo otro de los grandes éxitos de Jackson, su octavo álbum Dangerous. Quincy Jones ha apuntado que “siempre he dicho que no es casualidad que más de cuatro décadas después, sin importar a dónde vaya en el mundo, en todos los clubes, como un reloj en la hora de las brujas, escuchas Billie Jean, Beat It, Wanna Be Starting Something & Thriller. Ese fue el genio sónico de Bruce Swedien, y hasta el día de hoy puedo escuchar a artistas tratando de replicarlo”. 

Swedien también trabajó con otros músicos como Mick Jagger, Muddy Waters, Duke Ellington, Nat King Cole, Sarah Vaughn, Jackie Wilson, Barbra Streisand, B.B. King, George Benson, John Lee Hooker o Paul McCartney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba