noticias

Fallece Biz Markie

El cantante y rapero norteamericano, responsable de uno de los primeros hits del hip hop en los años 90, ha fallecido a los 57.

Nacido en Manhattan y criado en Long Island, Markie estuvo activo por primera vez en la escena del hip-hop de su Nueva York natal . Aparece notablemente en el documental de música de culto de 1986 Big Fun in the Big Town, junto a sus compañeros MC Shan, Run-D.M.C., Doug E. Fresh, LL Cool J y Grandmaster Flash. Markie hizo su debut en solitario con Goin ‘Off de 1988. En 1989, seguiría su debut con el segundo álbum The Biz Never Sleeps, que generó el éxito Just a Friend, uno de los primeros éxitos del rap top 10 en las listas de EEUU.

El tercer álbum de Markie, I Need a Haircut de 1991, iniciaría un caso legal que alteraría el panorama del hip-hop. En 1991, el compositor Gilbert O’Sullivan demandó al rapero después de que muestreó Alone Again (Naturally) en el álbum I Need a Haircut. El tribunal dictaminó que el muestreo sin permiso infringía los derechos de autor. En lugar de pedir compensación, O’Sullivan obligó al sello de Biz Markie, Warner Bros, a retirar el álbum hasta que la canción fuera eliminada. Esto cambió la forma de utilizar el sample en el hip hop y, desde la demanda de O’Sullivan, los samples se han tomado de grabaciones oscuras o, una vez utilizadas, se han borrado, una opción a menudo cara y sólo disponible para artistas ya consagrados.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar