noticias

Fallece Betty Wright


La cantante y compositora, una de las más influyentes en el mundo del soul y el hip hop en los últimos 30 años, ha fallecido a los 66 años.

Nacida en 1953, en Miami, Florida, Wright comenzó su carrera como cantante como miembro del grupo de gospel de su familia, Echoes of Joy. A los 13 años, comenzó a aparecer en las grabaciones de otros artistas como cantante de respaldo y, poco después, comenzó su carrera en solitario. En 1968, obtuvo un Top 40 con Girls Can’t Do What the Guys Do y lanzó su álbum debut, My First Time Around. Sin embargo, pasarían varios años antes de que Wright disfrutara de su primer gran éxito, Clean Up Woman, que alcanzó el número dos en el R&B y el número seis en las listas de éxitos en 1972.

Dos años más tarde, Wright recibió un premio Grammy por la canción Where Is the Love?. En su siguiente discografía destacan el álbum Danger High Voltage de 1975- con el que tendría su composición más exitosa, la balada Tonight Is the Night– y Betty Wright Live de 1978. Una colaboración de 1981 con Stevie Wonder, What Are You Gonna Do With It? fue su último éxito en solitario. En 1988, Wright hizo historia como la primera artista femenina negra en obtener un álbum de oro en su propio sello, cuando su álbum de 1987, Mother Wit logró esa certificación. Wright también fue vocalista de sesión para discos de Stephen Stills, Stevie Wonder, Gloria Estefan & The Miami Sound Machine, David Byrne o Erykah Badu. A pesar de no obtener un éxito masivo como otras mujeres de su generación, sí fue inspiración para voces como Anita Baker, En Vogue, Tony Braxton, Mary J. Blige o Joss Stone.


Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar