Cine, Tv y Teatro

Fallece Bertrand Tavernier

Uno de los grandes directores, guionistas y productores de Francia. Tenía 79 años.

Nacido en Lyon el 25 de abril de 1941, Tavernier creció con un amor por el cine y quería ser director desde los 13 años. Durante un período en la Sorbona, donde estudió derecho, se involucró en la industria del cine como asistente de dirección de Jean-Pierre Melville.Dirigió su primer largometraje, L’Horloger de St. Paul, en 1974. La historia de un relojero y su compleja relación con su hijo violento y la sociedad burguesa que lo ha producido, recibió reconocimiento internacional y un premio especial del jurado en el Festival de Cine de Berlín.

Solo un año después, el director volvió a ser aclamado, esta vez por dos películas: Que La Fête Commence …, un drama histórico ambientado en la Francia prerrevolucionaria que se centró en los dilemas emocionales e ideológicos del regente humanista Phillippe D’Orleans; ganó cuatro Césars, incluido uno a Mejor Dirección. La segunda película de Tavernier ese año, Le Juge et l’Assassin también ganó varios Césars, incluido un premio al mejor guión para Tavernier.

Tavernier tuvo su gran éxito de crítica con Un Dimanche à la Campagne (1984), que se centró en la relación entre un pintor anciano y sus hijos y nietos. La película ganó varios premios, incluido el Premio del Director en Cannes y un César al Mejor Guión que fue compartido entre Tavernier y su entonces esposa, Colo Tavernier O’Hagan. Dos años después, Tavernier tuvo posiblemente su mayor éxito internacional hasta la fecha con Round Midnight, su homenaje al jazz y a los jazzistas. Protagonizada por Dexter Gordon como un saxofonista estadounidense autodestructivo que vive en autoexilio en París, la película es un retrato caprichoso de la amistad entre el saxofonista y el fan francés que se convierte en su cuidador. Gordon fue nominado a un Oscar por su actuación y Herbie Hancock ganó un Oscar por la banda sonora de la película.

Tavernier volvió a ser aclamado internacionalmentepor La Vie et Rien d’Autre (1989). Protagonizada por Noiret como un importante de la Primera Guerra Mundial obsesionado con enmendar la carnicería en tiempos de guerra en la que participó, fue un comentario brillante sobre lo absurdo de la guerra. Tanto Noiret como Tavernier recibieron honores de la Academia de Cine Europeo por su trabajo, además de varios otros premios. En 1995, su película L’Appât ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1995 y su film La Princesa de Montpensier compitió por la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba