noticias

Fallece Art Rupe, fundador de Specialty Records

Fundador de uno de los sellos pioneros del rock y descubridor de Little Richard. Tenía 104 años.

Arthur N. Rupe nació como Arthur N. Goldberg el 5 de septiembre de 1917 en una familia judía de clase trabajadora en Greensburg, Pensilvania, y creció en las cercanías de McKeesport, parte del área metropolitana de Pittsburgh. En marzo de 1944, invirtió 2.500 dólares en Premier Records, una pequeña empresa que grababa y comercializaba discos de Nat King Cole y Frankie Laine.

Poco tiempo después, Rupe decidió aceptar el desafío de iniciar su propia compañía discográfica. Una encuesta de mercado que realizó de las numerosas tiendas minoristas de discos en el área de Los Ángeles indicó que las principales compañías discográficas no estaban satisfaciendo las demandas de los compradores de “race records”, generalmente hechos por y para afroamericanos. A fines de 1944, con Ben Siegert, quien recientemente había sido despedido de Premier Records, formó Juke Box Records para atender el vacío de mercado que había percibido su investigación.

Al crecer en un vecindario étnicamente diverso en McKeesport, Rupe había desarrollado un interés en el rhythm ‘n’ blues y la música gospel. En septiembre de 1946, fundó una nueva empresa, Specialty Records. Durante los siguientes quince años, Specialty Records se convirtió en una de las compañías discográficas independientes más destacadas que disfrutó de la distribución mundial de sus discos, que incluía artistas fichados por Rupe como Roy Milton, Percy Mayfield, Joe y Jimmy Liggins, Lloyd Price, Larry Williams, Little Richard y Sam Cooke, entre muchos otros.Rupe era conocido por odiar la práctica de la payola- pago que exigían, y siguen exigiendo, algunas emisoras de radio- pero en 1953, “la única forma de que Specialty siguiera siendo competitiva era pagando como todos los demás”.

La subsidiaria de publicación de música de Specialty Records, Venice Music, tuvo el mismo éxito al lograr que muchos artistas prominentes, como Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones y otros, grabaran sus derechos de autor musicales.En 1990 se vendieron Specialty Records y Venice Music, y Rupe abandonó la industria de la música.En 2011 fue galardonado con el premio Ahmet Ertegun del Salón de la Fama del Rock and Roll. Según la cita, Rupe “llevó el R&B y el soul a la gente y lanzó la carrera de Little Richard. La ética de trabajo exigente de Rupe y su asombrosa intuición musical dieron forma a la evolución del rock”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba