noticias

Fallece Armando Manzanero

Considerado el principal compositor romántico mexicano de la posguerra y uno de los compositores latinos de mayor éxito en todo el mundo. Tenía 85 años.

Armando Manzanero nació en la ciudad de Mérida el 7 de diciembre de 1935; después de estudiar en el conservatorio de música local, se mudó a la Ciudad de México en 1957 Aunque compositor de siempre – su primera canción: Nunca en el Mundo data del año de 1950 y de la que se han realizado más de 20 versiones-, Manzanero comenzó a dedicarse profesionalmente a la Música en 1957, en Mérida, como pianista. Luego se trasladó a la ciudad de México, donde fue acompañante de intérpretes reconocidos del horizonte musical de nuestro país, como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luís Demetrio, Daniel Riolobos y José José entre otros muchos.

En 1960 lanzó su primer éxito en solitario, Voy a Apagar la Luz. En 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema Cuando estoy contigo. En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco con canciones propias, donde destaca el romanticismo que lo caracterizará más adelante. En 1969, Carlos Lico colocó su balada No en los primeros lugares de las listas de popularidad de toda Latinoamérica. Esta fue una época de gran explosión de popularidad de Manzanero, también en nuestro país donde colocó, en el mismo año 69, dos de sus discos: Armando Manzanero (#10) y Somos novios (#6) entre los más vendidos en la lista nacional de ventas. En 1970 su popular canción Somos novios es traducida al inglés casi de inmediato por Sid Wayne siendo grabada en inglés por Perry Como con el título It’s Impossible, que la convirtió en un éxito y a la vez volviéndose una melodía popular a nivel internacional y que también llegaría a grabar Elvis Presley.

Armando Manzanero escribió más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han obtenido fama internacional, entre las más populares se Esperaré, Voy a apagar la luz, Contigo aprendí, Adoro, Esta tarde vi llover, Somos novios, Por debajo de la mesa y Felicidad. Gran parte de ellas han sido interpretadas por personajes de talla internacional como Antonio Machín, Frank Sinatra, Dionne Warwick, Tony Bennet, Elvis Presley, Frank Pourcel, Paul Muriat, Ray Conniff, Celia Cruz, Raphael y, en los últimos años, Luis Miguel, a quien hay que reconocer el mérito de llevar sus composiciones a las nuevas generaciones con sus discos de éxito Romances durante los años 90.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar