noticias

Fallece Angelo Badalamenti

El músico, habitual compositor de las películas de David Lynch, ha fallecido a los 85 años.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, Badalamenti estudió composición, corno francés y piano en la Eastman School of Music y en la Manhattan School of Music, donde obtuvo una maestría. Tras su formación clásica, trabajó durante cinco años como profesor de música en Dyker Heights, Brooklyn, mientras pasaba los veranos actuando como pianista en espectáculos. Durante este período también fue un compositor y orquestador ocupado para muchos artistas populares.

Angelo Badalamenti comenzó a trabajar en el cine con sus partituras para Ley y desorden y La guerra de Gordon. En 1986, fue contratado por un joven David Lynch para ser el entrenador vocal de Isabella Rossellini para Blue Velvet. Badalamenti terminó componiendo la banda sonora de la película, escribiendo la canción principal Mysteries of Love con Lynch, e incluso aparece en pantalla en la escena del piano bar. Su estrecha relación con Lynch le sirvió de trampolín y, desde Blue Velvet Badalamenti musicalizó las películas y los proyectos de Lynch, así como los de muchos otros directores destacados.

Badalamenti ha recibido un premio Grammy por su tema de la innovadora serie de televisión Twin Peaks. El álbum de la banda sonora de Twin Peaks ha alcanzado el estatus de oro en 25 países. Badalamenti ha recibido nominaciones a los Globos de Oro por The Straight Story y Mulholland Drive, tres nominaciones a los premios Emmy por Twin Peaks, dos nominaciones a los premios César por A Very Long Engagement y The City of Lost Children, nominaciones a los premios BAFTA y AFI por Mulholland Drive y un American Video Premio de la conferencia a la mejor partitura original para Industrial Symphony #1.

Más recientemente, Badalamenti ha completado una nueva e impresionante partitura para el largometraje independiente, A Late Quartet, un conmovedor drama sobre la vida de cuatro músicos mientras se preparan para una próxima interpretación del Streichquartett de Beethoven en Do menor, op. 131 y actualmente estaba componiendo la banda sonora de una nueva película en 3D titulada Stalingrado. El músico también compuso el tema de la antorcha The Flaming Arrow para los Juegos Olímpicos de Verano en Barcelona y ha colaborado con los artistas de grabación David Bowie, Paul McCartney, Pet Shop Boys, Tim Booth, Anthrax, LL Cool J, Michael Jackson, Nancy Wilson, Nina Simone– con quien compuso He Ain’t Comin’ Home No More y I Hold No Grudge para su álbum High Priestess of Soul- Della Reese, Mel Tillis, Julee Cruise, Marianne Faithfull, Dolores O’Riordan. , Liza Minelli, Roberta Flack y muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba