noticias

Fallece Andy Rourke, ex miembro de los Smiths

Andy Rourke, uno de los bajistas más venerados de la música alternativa, ayudó a crear el sonido icónico de los años 80 con la banda fundamental, The Smiths. Tenía 59 años

Rourke pasó sus primeros años perfeccionando sus habilidades con el bajo y la guitarra a la tierna edad de once años, antes de unirse al grupo funk Freak Party junto a su amigo de la escuela, John Maher, también conocido como Johnny Marr.

Fue Marr quien presentó a Rourke (foto dcha) a The Smiths en 1982, y reemplazó al ex bajista Dale Hibbert después de que este último tocara solo un concierto con la banda. Era obvio para esas primeras audiencias que The Smiths surgiría como una de las bandas de rock alternativo más importantes de la escena musical independiente británica de la época. El estilo de interpretación de Rourke, le dio a cada disco un tono distinto que todavía suena fresco hoy. Esas icónicas líneas de bajo reconocibles al instante e innegables, desde su solo de funk en Barbarism Begins at Home hasta los ritmos retumbantes de How Soon Is Now? que ayudó a solidificar el sonido de The Smiths. ¿Es de extrañar que Marr declarara que Rourke tocó en el LP The Queen is Dead como “algo que ningún otro bajista podría igualar”?

del lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, Strangeways, Here We Come en 1987, The Smiths se separó. Hicieron para continuar grabando juntos, pero al final el grupo siguió caminos separados. Rourke pasó a tocar y grabar con muchos artistas talentosos en los años siguientes, incluidos Morrissey, Sinead O’Connor, The Pretenders, Badly Drawn Boy y Aziz Ibrahim. Formó Moondog One con el exguitarrista de Oasis Bonehead, Mike Joyce y Craig Gannon, y creó el exclusivo supergrupo de bajo Freebass en 2005, incorporando a Peter Hook, antes de New Order y Joy Division, y Gary Mounfield “Mani” de Las rosas de piedra y el grito primigenio.

En 2016, Andy se unió al actor de múltiples talentos James Franco y Tim O’Keefe para escribir su proyecto Daddy, que se lanzó a través de Kobalt. Durante este tiempo también creó una banda con Dolores O’Riordan (The Cranberries) y Olé Koretsky llamada D.A.R.K. y lanzaron un álbum a través de Cooking Vinyl. Desafortunadamente, en 2018, Dolores falleció inesperadamente, lo que devastó a todos los que la conocían y amaban. Un hombre de muchos talentos, Rourke creó un programa de televisión llamado Tune In Tune Out, un programa en línea de formato corto en FKR TV con el director creativo y comediante David Cross. En el programa, Andy se sentó con diferentes invitados para averiguar qué canción les gustaría escuchar cuando nacieron y qué les gustaría escuchar cuando mueran. Actualmente, Andy había estado componiendo para cine y televisión y su partitura original se puede escuchar en Northern Blvd (Película), Raw Craft con Anthony Bourdain (TV) y The Wrong Guy (Cortometraje) que se estrenó en junio en Los Ángeles y en el Soho Film Festival en octubre de 2022. También tenía un nuevo proyecto llamado Blitz Vega con Kav (ex guitarrista de Happy Mondays) con lanzamientos programados para 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba