noticias

Fallece Andy Gill, fundador de Gang of Four

Tenía 64 años

Guitarrista principal de la banda de rock británica, que cofundó en 1976.

Andy Gill- foto derecha- junto a su amigo Jon King (voz), Hugo Burnham, en la batería, y Dave Allen al bajo, se apropiaron del nombre de una facción del Partido Comunista Chino conocidos por su abuso de poder durante la Revolución Cultural. Gang of Four, desde Leeds, hizo su debut en 1977, y en junio de 1978 grabó su primer sencillo. La formación de funk-punk hizo algo que parecía estar en conflicto con su política: firmó un contrato con un sello discográfico importante, EMI de Gran Bretaña. El cuarteto mantuvo esta dirección militante, no exenta de censura en su país, en su álbum debut de 1979 Entertainment !. Jon Savage de Rolling Stone calificó el disco como «un debut impresionante, eficiente y provocativo». 

Después del lanzamiento de Solid Gold, la lucha interna terminó con la partida de Allen, que luego se unió a Shriekback, en julio de 1981. Fue reemplazado por Sara Lee, anteriormente de Jane Aire And The Belvederes, en el que la banda buscó un sonido más completo y expansivo. Después de una breve pausa en la década de los 80, diferentes alineaciones de la banda grabaron dos álbumes de estudio en la década siguiente. Entre 2004 y 2006 se reunió la formación original, tras el éxito de grupos de post punk que siguieron su estela como Franz Ferdinand , Bloc Party o Radio 4. Desde 2013, Gill era realmente el único miembro original.

Además de su trabajo con Gang of Four, Gill también fue productor discográfico para artistas como los Red Hot Chili Peppers, Jesus Lizard, los Stranglers, Futureheads o Killing Joke.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar