noticias

Fallece Alberto Cortez

El cantautor argentino ha fallecido hoy en un hospital de Madrid a los 79 años.

Cortez nació en Rancul, provincia de La Pampa, República Argentina, el 11 de marzo . Comienza a componer canciones a los 12 años. Una de sus primeras obras es Un cigarrillo, la lluvia y tú. En 1958 comienza actuando en el centro nocturno Casanova alternando con la orquesta de Armando Pontier, con Julio Sosa y Héctor Ferrari. Allí nace el nombre de Alberto Cortez (con zeta) como seudónimo.

En 1960 graba su primer disco acompañado por Waldo de los Ríos y su orquesta y en 1965 participa como autor en el festival de Mallorca con la canción Me lo dijo Pérez. No gana, pero el tema interpretado por cantantes como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos se convierte en un éxito universal. En 1966 logra su primer éxito en España con La banda borracha (#10, 1966).

El 22 de abril de 1967 da su primer recital en solitario en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, canta canciones de Yupanqui, Dávalos e incluye en el programa los poemas 15 y 20 de Pablo Neruda musicalizados. En este recital estrena su canción En un rincón del alma, una de sus canciones más populares, sobre todo en España (#20, 1967). En 1969 compone y graba el disco El compositor, el cantante, con canciones como Cuando un amigo se va, El abuelo, Hay un Madrid, etc. Joan Manuel Serrat retoma la antorcha encendida por Cortez y presenta un trabajo discográfico con canciones con textos de Antonio Machado en donde incluye un par de ellas con música de Alberto Cortez, Retrato y Las moscas. En 1980 continuaría su éxito en listas con el álbum y la canción título Castillos en el aire.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar