noticias

Primavera Sound Porto presenta su edición 2024

La nueva edición del festival tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de junio en el Parque da Cidade.

Lana del Rey y SZA encabezarán Primavera Sound Porto 2024 por méritos propios. La primera, erigida definitivamente como la gran cronista de la música norteamericana de este siglo; la segunda, un talento generacional que ha desbordado los límites del R&B, ofrecerá su primer show en Portugal. Ambas lideran un cartel con presencia femenina predominante (un 41,67% de mujeres, un 39,58% de hombres y un 18,75% de proyectos mixtos) donde también brillan una Mitski que demostrará que ya es muchísimo más que una cantautora de culto y PJ Harvey, lista para desdoblarse en todas las PJ Harveys diferentes que esconde dentro. Además, Pulp volverán a los escenarios con su colección de himnos fuera de lo común e incluso nuevo repertorio, The National abrirán las puertas de esa discografía en la que nos sentimos como en casa y Justice descorcharán la fiesta con denominación de origen Ed Banger en el regreso al Parque da Cidade.

Un cartel 100% Primavera

Una vez localizados Shellac, esa banda que no toca en festivales pero que año a año atiende la llamada de Primavera Sound, no cabe duda de que estamos ante un cartel 100% Primavera. Aunque este no es el único seal of approval que salta a la vista en una nómina de casi medio centenar de nombres, tan ecléctica y transversal que solo puede tratarse de Primavera Sound. De la nueva canción gótica de Ethel Cain a los estribillos fluorescentes de Kim Petras, del folk flotante de Julie Byrne a la polirritmia de raíz afrobeats de Obongjayar, en Primavera Sound Porto 2024 se superpondrán sonidos de toda clase y condición. El pop radical de Arca, el no-jazz de This Is The Kit, las diferentes rutas rock que transitan Amyl and the Sniffers, Tropical Fuck Storm y Mannequin Pussy, el barroquismo digital de Eartheater y el cancionero de Lambchop en su versión más esencial: todo cabe aquí.

Un cartel con escondrijos

Aunque este cartel depara revelaciones y descubrimientos en cada rincón, hay recovecos de difícil acceso donde se esconden propuestas musicales especialmente esquivas. No es una trampa sino el cofre del tesoro: llegar hasta ellos tiene premio. La anticantautora Joanna Sternberg y sus baladas de andar por casa. Lankum, banda de folk mutante sacada de una fábula celta. Tirzah y su continúa búsqueda del glitch. billy woods, veterano del underground hip-hop acostumbrado a rapear en los márgenes. Wolf Eyes, la célula terrorista sonora de Nate Young y John Olson. Lisabö y su post-hardcore infatigable. Proyectos que van a contracorriente, outsiders que ahora encuentran su lugar con naturalidad en Primavera Sound Porto 2024.

Un cartel con tu próxima banda favorita

¿Lo quieres rápido? Militarie Gun. ¿Lo prefieres psicodélico? Crumb. ¿Mejor un pelín furioso? Scowl. ¿Quizá extravagante? Water From Your Eyes. ¿O pegadizo a la primera escucha? Royel Otis. ¿O eufórico? The Last Dinner Party. ¿O abrasivo? Mandy, Indiana. Sea como sea, tu próxima banda favorita está en Primavera Sound Porto 2024. El Parque da Cidade será el escenario perfecto para testear en vivo la reciente irrupción de todos estos grupos. El caso totalmente opuesto sería el de los veteranos Blonde Redhead, plenamente reactivados tras publicar su primer disco en casi una década. Los neoyorkinos presentarán Sit Down for Dinner, su décimo álbum, en el festival.

Un cartel que fala português

Como es habitual, Porto volverá a abrazar una filosofía created in Barcelona que hace tiempo que también es suya por pleno derecho, pero el intercambio de influencias se producirá de nuevo en ambos sentidos. Cada incursión en territorio luso le sirve a Primavera Sound para conocer de primera mano la salud de la escena musical portuguesa, representada en el cartel por Amaura, Ana Lua Caiano, André Henriques, Best Youth, Classe Crua, Conjunto Corona, Expresso Transatlântico, Máquina, Milhanas, mutu, Samuel Úria, Silly, Soluna y Tiago Bettencourt. Una ventana para asomarse a los sonidos contemporáneos de un país que no tiene una única banda sonora sino infinitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba