noticias

Eutopía 2009

eutopia09

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, celebra en Córdoba en el mes de septiembre el Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía09.

Tras el éxito de las tres primeras ediciones, por cuarto año consecutivo se celebra este gran evento, ya consolidado como referente imprescindible de la creación joven en nuestro país. Entre los días 18 y 26 de septiembre, la capital cordobesa alojará todo tipo de actividades concebidas para poner en valor los rasgos propios de la ciudad y de la cultura juvenil.El cuarto Festival de la Creación Joven sigue en la estela del trabajo realizado en las ediciones anteriores. Esta cita en Córdoba reunió en tres años a más de 12.000 jóvenes artistas procedentes de más de 20 países; cerca de 300 actividades reunieron a alrededor de 140.000 espectadores y participantes. El proyecto de Eutopía09 aprovecha esa experiencia adquirida y perfila con aún mayor precisión una programación destinada a la formación, el espectáculo y la reflexión en torno al valor y la necesidad de la cultura juvenil.

En la difusión de actividades de calidad entre un público variado, Eutopía09 pretende obtener los resultados proyectados por las tres primeras ediciones. Así, Eutopía09 espera contar con la participación de 4.000 jóvenes creadores y la asistencia de 50.000 espectadores. Un formato de nueve días es el elegido en esta edición para albergar una amplia programación de calidad, sin que pueda decaer en ningún momento la atención del público y de los medios.

El Festival Eutopía09 suscribe plenamente los objetivos del proyecto de Alianza de Civilizaciones y del Año Europeo del Diálogo Intercultural. Ambas iniciativas postulan a la juventud y la creación artística como dos de los ámbitos prioritarios de actuación. Eutopía09 defiende este binomio de forma ejemplar, tratando de tender puentes, a través de la cultura, entre jóvenes de diversa procedencia

En Eutopía09 tendrán cabida todas las manifestaciones a través de las cuales se expresa la joven creación. El cine, la literatura, las artes visuales, la música, el teatro, el cómic, la música, la cocina y la cultura digital serán los ejes sobre los que descanse su amplia programación. Según el esquema consolidado en las ediciones precedentes, Eutopía09 contará con un extenso programa formativo, exposiciones consagradas a diversas disciplinas artísticas, espectáculos teatrales, singulares experiencias de creación in situ y una atractiva oferta musical a precios reducidos.

Con esta propuesta, Eutopía09 pretende poner en conexión a la joven creación con un público amplio. Desde su origen, una de las premisas de este Festival ha sido la de dar difusión a las manifestaciones artísticas más actuales y arriesgadas, demostrando que, bien contextualizadas, pueden trascender los canales especializados. Por eso, Eutopía09 se centra en temáticas concretas sin renunciar a establecerse como una oferta cultural plural, concebida para responder a las demandas de muy distintos tipos de público.

Partiendo de estas premisas, Eutopía09 debe ser la ocasión para que se consolide definitivamente un encuentro destinado a promover la creación joven y su capacidad para integrarse en la escena cultural como principal mecanismo de innovación artística. Además, la calidad de la programación dará la oportunidad al público asistente de disfrutar de una oferta habitualmente ausente de los circuitos culturales andaluces.

En el apartado musical merece destacarse la programación de conciertos del Pabellón Vistalegre:

25 de septiembre
Vetusta Morla, Love Of Lesbian, We Are Standard, The Right Ons

26 de septiembre
Macaco, Elbicho, Zodiacs, The Freeks

22 euros para los días sueltos y 40 euros el abono para todo el festival, en Ticketmaster, FNAC y puntos de venta habituales.

Toda la información en la web oficial de Eutopía 2009

Tags

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close