recomendaciones

[Especial Recomendación]: Bill Withers

El próximo 18 de abril tendrá lugar la 30º ceremonia de la Introducción al Salón de la Fama del Rock & Roll. Paul McCartney se encargará de presentar a Ringo Starr, Stevie Wonder a Bill Withers, Patti Smith a Lou Reed, Peter Wolf a Paul Butterfield Blues Band, Fall Out Boy a Green Day, John Mayer a Stevie Ray Vaughan, Steve Cropper a “5” Royales y Miley Cyrus a Joan Jett and the Blackhearts. Nos ocupamos de una de las figuras más destacadas y, al mismo tiempo, menos conocidas de esta edición, Bill Withers, que lleva prácticamente retirado de la música 30 años.

“Todos los domingos tienes como cuarenta millones de chicos viendo el partido de fútbol, ¿verdad? Así que todos estos chicos sentados alrededor en el sofá con su cerveza y, tal vez, diez mil de estos chicos piensan “probablemente podría jugar como quarterback mejor que ése”. Tres de ellos probablemente podría. Así que si usas esa analogía, yo era uno de esos tres chicos sentados alrededor diciendo: “Creo que podría hacer esta cosa de la música, no se ve como la cosa más imposible del mundo, así que lo intenté y me funcionó” Bill Withers

BillwithersCuándo empezó su carrera: Tras pasar por el ejército, en 1967, mientras trabajaba en una empresa de ensamblaje, empezó a grabar sus propias demos y venderlas por su cuenta. Tras ser escuchado por Clarence Avant, propietario de Sussex Records, fue fichado por el sello y publicó su álbum de debut en 1971, Just as I am, que contó con la producción de Booker T. Jones y la colaboración de Stephen Stills. Ain´t no sunshine, el single, fue nº3 en EEUU y ganó el Grammy a la mejor canción de R&B. Otro de los singles, Grandma´s hands, fue también éxito: Johnny Cash vino a verme una vez en Hawaii y me sorprendió que supiera quién era yo. Él dijo: “Me gustaría conocer a su abuela.”

Dos discos: La trilogía de los tres discos Just as I am (1971), Just Billy (1972) y +’Justments (1974) es casi incomparable.

Raíces e influencias: Bob Dylan, Richie Havens, Marvin Gaye,Jackie Wilson,Otis Redding, Al Green, Sam Cooke, Johnny Nash…

Artistas a los que ha influído: Gil Scott-Heron, Gladys Knight, Al Jarreau, Jamiroquai, Maxwell, Lenny Kravitz, Aaron Neville, Grace Jones, John Legend, D´Angelo, Antony Hamilton, Erikah Badu, Aloe Blac, Babyface, Gregory Porter, James Blake, Michael Kiwanuka…

Compositor habitual: Ain’t No Sunshine fue un enorme éxito en 1971, y es una de las canciones de las que más versiones se conocen, desde un joven Michael Jackson, todo un éxito al año siguiente, hasta el mismo Paul McCartney. Su optimista Lovely Day también es otra de sus canciones que más ha sido recreada u objeto de sample por otros músicos, desde Diana Ross a Jill Scott o recientemente alt-J. También Mick Jagger y Lenny Kravitz cantaron Use me en un dueto para el álbum Wandering Spirit (1993). Sobre la última canción, señala con ironía:¿en qué clase de mundo retorcido estamos? A las mujeres les gustan los chicos malos, supongo. No existe forma más confusa de rechazo para alguien que le digan que no eres interesante porque eres demasiado agradable. Así que, con el transcurso del tiempo, dices bien, quieres jugar, está bien, vamos a jugar. Use Me habla de eso. Traté de ser agradable, ahora vamos a ser desagradables.”

Estilo: Supo mezclar como pocos R&B, gospel y folk.

Tracklist recomendado:

01.Harlem (Just as I am, 1971)
02.Ain´t no sunshine (Just as I am, 1971)
03.Gradnma´s hands (Just as I am, 1971)
04.Better off dead (Just as I am, 1971)
05.Who is he (and what is he to you?) (Still Bill, 1972)
06.Use me (Still Bill, 1972)
07.Lean on me (Still Bill, 1972)
08.Take It All in and Check It All Out (Still Bill, 1972)
09.The same love that made me laugh (made me cry) (+’Justments,1974)
10.You (+’Justments,1974)
11.Ruby Lee (+’Justments,1974)
12.Railroad man (+’Justments,1974)
13.Don´t you want to stay (Making music, 1975)
14.Family table (Making music, 1975)
15.Naked and warm (Naked and warm,1976)
16.Close to me (Naked and warm,1976)
17.Lovely day (Menagerie,1977)
18.Just the two of us (with Grover Washington Jr.) (single,1981)
19.Soul shadows (Feat.The Crusaders) (The Vocal Album,1987)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba