especialesnoticiasrecomendaciones

Los 50 años del debut de Deep Purple


Shades of Deep Purple se publicaba hace 50 años y nacía una leyenda.

La idea nació en 1967, cuando Chris Curtis -el ex batería de la banda estadounidense Searchers– tuvo una idea para un “supergrupo” de músicos en rotación, con el apropiado nombre de Roundabout. El primer fichaje de Curtis fue el organista de Hammond Jon Lord, un músico de formación clásica que había trabajado con los Artwoods. El segundo fue el músico de sesión Ritchie Blackmore. Cuando el voluble Curtis perdió interés en el proyecto que concibió, Lord y Blackmore decidieron completar la formación por su cuenta.

Para el bajo, Lord trajo a Nick Simper, con quien él y Blackmore habían tocado en el pasado. Otra audición sacó al vocalista Rod Evans y el batería Ian Paice, con sólo 19 años. La alineación final comenzó los ensayos en marzo de 1968 en Hertfordshire.

Durante esas sesiones, Blackmore sugirió un nuevo nombre: “Deep Purple”, una referencia a la canción favorita de su abuela. Deep Purple tocó su primer concierto en el Park School en el distrito de Vestpoppen, Tastrup, Dinamarca el 20 de abril de 1968 y el set en vivo incluyó todas las canciones nuevas que habían compuesto y la versión de Little Girl, originalmente de John Mayall y Eric Clapton.

Dos meses más tarde, el grupo grabó su debut, Shades of Deep Purple (1968), en sólo tres días, conformada con cuatro originales y cuatro versiones. La banda consiguió sus primeros éxitos con una gran habilidad par mezclar los éxitos pop de Motown y The Beatles con dosis altas de psicodelia, por otro lado algo muy habitual en los grupos del momento. El LP de Purple fue lanzado en Estados Unidos en la etiqueta Tetragrammaton, seguido de un lanzamiento en el Reino Unido en EMI / Parlophone.

Los Estados Unidos fueron los primeros en abrazar a la banda, haciendo su versión de la canción de Joe South, Hush, pulida por la voz dominante de Evans, un top 5 en listas. Jon Lord, en una entrevista con la revista Beat Instrumental, reflexionó sobre la escasa receptividad de Inglaterra a su grupo y sobre la suerte de que la banda fuera firmada por un sello estadounidense que le dio a Deep Purple “una libertad mucho mayor, tanto financiera como artísticamente.”

El tratamiento sónico de Purple de Hush, así como el Help de los Beatles se distinguió por una serie de citas clásicas y florituras tomadas de los compositores Rimsky-Korsakov y Ravel. Mucho del impulso para esto provino de Lord- por otro lado, el único con experiencia en composición- equilibrado por las propias pistas febriles de Blackmore en el instrumental inicial And the Address y la funky psicodelia de Mandrake Root, un claro homenaje a Foxy Lady de Hendrix. El álbum alcanzó el Top 25 de Billboard, y la banda consiguió abrir así un hueco para abrir la gira de despedida de Cream.

Deep Purple, además, no perdían el tiempo. Apenas tres meses de su disco debut, publicaron The Book of Taliesyn (1968) aunque no sería hasta la llegada de su cuarto trabajo, Deep Purple in Rock, publicado en 1970, que presentó el primer sonido completamente enfocado de Purple y conformó el modelo del futuro heavy metal, y que alcanzó los primeros puestos de toda Europa. En nuestro país- y en general ya en todo el mundo- su primer álbum de éxito en listas (#14) llegó en 1972 con Machine Head, que contenía su single más popular, Smoke on the water.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba