noticias

Diez años sin Whitney Houston

La muerte de Whitney Houston, hace hoy una década, devolvió el negro fantasma de las tempranas desapariciones de los mitos del rock asociadas a la drogodependencia que parecía que había quedado atrás a partir de la feliz era del pop de los 80s.

Casi 35 años después del lanzamiento de su álbum debut, Whitney fue honrada con la inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll de 2020 en reconocimiento de que su fusión única de pop, R&B y gospel, las raíces mismas del rock & roll, subvirtió géneros e influyó en casi todos los vocalistas contemporáneos.

Nacida en una familia de músicos el 9 de agosto de 1963 en Newark, Nueva Jersey, la hija de la famosa cantante Cissy Houston y prima de las cantantes Dee Dee Warwick y su hermana, la superestrella Dionne Warwick. La madre y los primos de Whitney alimentaron su pasión por la música gospel desde que nació. Cuando era adolescente, Whitney ya estaba cantando en la escena en Nueva York, y graba con sus primeras actuaciones jóvenes en los créditos de álbumes de los años 70 y principios de los 80 con actos tan eclécticos como Michael Zager, Chaka Khan, Herbie Mann o los Neville Brothers. En 1983, Clive Davis de Arista fue llevado a un club nocturno de Nueva York donde Whitney estaba actuando y la contrató en el acto. Se necesitaron dos años para hacer su álbum debut, pero los resultados valieron la pena. Si su single debut se produjo en 1984 con un dueto junto a Teddy Pendergrass, el álbum Whitney Houston – lanzado en febrero de 1985- produjo una serie tres sencillos consecutivos #1, Saving All My Love For You, How Will I Know y Greatest Love of All. El muy esperado lanzamiento de su segundo álbum Whitney -junio de 1987- hizo historia como la primera artista femenina en ingresar a las listas de álbumes de Billboard directamente en el puesto número 1 y el único artista en tener siete #1 consecutivos, superando un récord previamente establecido solo por The Beatles y Bee Gees.

Tras el enorme éxito del single One Moment in Time, grabado especialmente en 1988 para las Olimpiadas de Seúl y su tercer disco de estudio I’m Your Baby Tonight en 1990, Whitney hizo su debut cinematográfico en The Bodyguard (noviembre de 1992) que coprotagonizó con el actor Kevin Costner. La película no solo batió récords de taquilla en todo el mundo, sino que en última instancia su BSO se convirtió en la más vendida de todos los tiempos y el tercer álbum, en general, más vendido de la Historia, solo por detrás de Thriller de Michael Jackson y Back in Black de AC/DC. El trabajo cinematográfico continuó con Waiting To Exhale -que se estrenó en diciembre de 1995, precedido por el álbum de la banda sonora en noviembre- y The Preacher’s Wife (Buena Vista, diciembre de 1996), que convirtió a su BSO en el álbum de gospel más vendido en la historia de las listas en EEUU.

Con el álbum My Love Is Your Love (noviembre de 1998), que produjo con Clive Davis, Whitney demostró su habilidad para mantenerse absolutamente contemporánea, incluyendo colaboraciones de artistas de hip hop del momento, seguido de Just Whitney (diciembre de 2002), su quinto álbum de estudio y primero del nuevo milenio. Su esposo en ese momento, Bobby Brown, contribuyó a la producción del álbum. Después de años de especulaciones sobre su salud, su matrimonio y el posible uso de drogas- durante los años 90, Houston comenzó a luchar contra el abuso de sustancias, incluidas la cocaína y la marihuana- su séptimo y último álbum de estudio, I Look To You, fue lanzado el 28 de agosto de 2009 y debutó en el puesto número 1 en el Billboard 200 de EE. UU. y fue el primero en alcanzar el puesto número 1 desde The Bodyguard de 1992. En febrero de 2012, Houston murió en una bañera en un hotel de Beverly Hills poco antes de la fiesta previa a los Grammy. El informe de un forense publicado en marzo indicó que la causa de la muerte fue ahogamiento accidental, y que las enfermedades cardíacas y el consumo de cocaína se enumeraron como factores contribuyentes. Houston apareció póstumamente en la película musical Sparkle (2012), que había coproducido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba