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[Especial Recomendación] Harry Chapin (1942- 1981)

Cómo comenzó su carrera: Nacido en una familia de músicos de la sección de Brooklyn Heights de la ciudad de Nueva York- uno de los hijos de Jim Chapin, un percusionista de jazz legendario -Chapin tocó en bandas con sus hermanos e hizo documentales- de hecho, Legendary Champions’ de 1968 fue nominada por la Academia en su categoría- antes de debutar como artista discográfico relativamente tarde, cuando tenía ya casi 30 años. El éxito llegó rápidamente; su primer álbum, Heads and Tales (1972), permaneció en el Top 100 durante más de seis meses, impulsado por el éxito del sencillo Taxi. De hecho su reputación como compositor había iniciado una famosa guerra de ofertas entre Elektra Records y Columbia Records. Pronto se ganó la reputación de cantante de folk rock y también se hizo conocido por su trabajo en producciones de Broadway.

Discos: Heads & Tales (1972, Elektra), Short Stories (1973, Elektra),

Influencias: Bob Dylan, Phil Ochs, Odetta, Peter Seeger, Simon & Garfunkel

Artistas a los que ha influído: Bruce Springsteen, Glen Phillips, Melissa Etheridge, Graham Nash, Gordon Lightfoot, James Taylor, John Denver, Bob Geldof, Judy Collins, Richie Havens, Billy Joel, Kenny Rogers, Pat Benatar, Ricky Skaggs, Father John Misty…

Composición y estilo: ganó mucha fama por su autodenominada «canción de cuentos», una forma narrativa que tomó prestado en gran medida del blues y que trata principalmente de temas relacionados con oportunidades perdidas, ironías crueles e hipocresías de la vida. Decía The New York Times en 1972 que «las raíces de Chapin están en las emociones errantes, fragmentadas y autobuscadas del ritmo de los años cincuenta, modificadas de alguna manera por una asombrosa habilidad para contar una historia. Llámelo música folk, pero es música folk con una visión contemporánea y una sintaxis musical compleja». En 1972, su Taxi de 7 minutos, una canción-historia melancólica sobre la reunión fortuita de un taxista con un/a ex amante / pasajera/o, se convirtió en un éxito y le valió a Chapin una nominación al Grammy como Mejor Artista Nuevo. El músico de 38 años no escribió mucha música de protesta, pero estaba trabajando en un álbum conceptual, The Last Protest Singer y en 1975, cuando tenía 33 años, cofundó WHY, una organización en la lucha contra el hambre que todavía pervive.

Tracklist recomendado

01.Dogtown (Heads & Tales, 1972)
02.Taxi (Heads & Tales, 1972)
03.Sometime, Somewhere Wife (Heads & Tales, 1972)
04.Could You Put Your Light On, Please (Heads & Tales, 1972)
05.Sunday Morning Sunshine (Sniper & Other Love Songs, 1972)
06.A Better Place to Be (Sniper & Other Love Songs, 1972)
07.They Call Her Easy (Short Stories, 1973)
08.Song for Myself (Short Stories, 1973)
09.W*O*L*D* (Short Stories, 1973)
10. Mail Order Annie (Short Stories, 1973)
11.Cat’s in the Cradle (Verities & Balderdash, 1974)
12.I Wanna Learn a Love Song (Verities & Balderdash, 1974)
13.What Made America Famous? (Verities & Balderdash, 1974)
14.Shooting Star (Verities & Balderdash, 1974)
15.Star Tripper (Portrait Gallery, 1975)
16.The Parade’s Still Passing By (On the Road to Kingdom Come, 1976)
17.Mercenaries (Dance Band On The Titanic, 1977)
18.Sequel (Sequel, 1980)
19.Story of a Life (Sequel, 1980)
20.Remember when the music (Sequel, 1980)

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