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[Especial] Los mejores regresos discográficos

En numerosas ocasiones un/a solista o una banda vuelve al estudio de grabación después de un largo parón discográfico.  Las razones pueden ser por diversos motivos: en el caso de las bandas, bien como resultado de una reconciliación tras un largo desencuentro, bien porque ahora sí cuadran las agendas o simplemente por una oferta que haya sido difícil de rechazar; en el caso de solistas suele ser más habitual que el origen venga simplemente de un tardío regreso de la inspiración o la confianza que puede dar cuando las primeras creaciones han sido objeto de coleccionistas o han inspirado a las nuevas generaciones.

Aunque siempre se suele citar oficialmente The Soul of All Natural Things de Linda Perhacs, con un total de 43 años, como el regreso discográfico con más años de distancia, lo cierto es que, aún podemos encontrar artistas que baten dicha marca, tal vez no tan populares como el de la californiana. Por ejemplo, el músico de folk Dean Glitter, que grabó su álbum de debut en 1958 con el título de Ghost Ballads y no volvió al estudio de grabación hasta 2014 con el disco -de acertado título- Old Folkies Never Die, cuando contaba con 79 años. Habían pasado 57 años. Le siguen en la lista el recientemente fallecido músico canadiense Jack Scott con Way To Survive (2015) en una pausa discográfica de 55 años, Will Crummer and The Royal Rarotongans (48 años), Robert Drasnin (48 años), Rainbow Ffolly (48 años), Harry Taussig (47 años), Jukin’ Bone (46 años), Kossoy Sisters (46 años), The Standells (46 años), Kathy & Carol (46 años), Giuseppi Logan (45 años), Donna Loren (55 años), Blues Magoos (44 años), Teddy Charles (44 años) o Fanny (44 años).

La primera etapa de reapariciones surgió a principios de los noventa, como una reivindicación de las bandas que habían creado escuela, a lo que se sumaba la caída de las ventas de discos y el auge de la música en directo, que hacía que los veteranos quisieran regresar con discos nuevos. Así, encontramos a leyendas de los 60 como The Monkees, con Pool it!, publicado en 1987, que se reivindicaban por primera vez desde 1970 o The Zombies, con New World, publicado en 1991, su primer álbum en 23 años. Ese mismo año los miembros supervivientes de Lynyrd Skynyrd– incluído su batería «Artimus» Pyle- decidieron volver al estudio con su primer disco desde 1977,  Lynyrd Skynyrd 1991, con una acogida más bien discreto entre el público, más pendiente de nuevos fenómenos.

Dos años después volvieron los pioneros británicos del punk rock Buzzcocks con Trade Test Transmissions, su primer álbum en 13 años y en 1995 hacían lo propio, tras una pausa de 16 años, la formación X-Ray Spex, con Conscious Consumer, también su primer trabajo en 17 años. A partir del nuevo siglo con el revival del synthpop se sucedieron también retornos como Voyeur de la formación estadounidense Berlin, que curiosamente se habían alejado de la escena con su mayor éxito, Take my breath away de 1986 o el dúo Soft Cell con su primer disco en 18 años, publicado en 2002 con el título This Last Night in Sodom.

También Jane´s Addiction tardarían nada menos que 13 años en volver al estudio, lo harían con Stray en 2003 tras el enorme éxito de Ritual de lo Habitual. Ese mismo año el trío The Bangles regresaba con su primer álbum en 14 años, Doll Revolution. En 2006 también volvieron al estudio David Gilmour con On an Island, 22 años después de su primer trabajo en solitario, y The Who con Endless Wire, después de nada menos que 23 años de silencio discográfico. Probablemente ese año supuso el verdadero reconocimiento de Charlotte Gainsbourg, con 5:55, segundo disco de la cantante francesa tras los veinte años de un controvertido debut discográfico con canciones escritas por su padre.

Gran parte de estos renacimientos, aunque siempre vienen precedidos de grandes expectativas, raramente terminan en calurosos recibimientos. En 2007, por ejemplo, se publicaba The Weirdness, el esperado cuarto álbum de la banda estadounidense de proto-punk The Stooges, el primero desde Raw Power en 1973, y el álbum final con el guitarrista Ron Asheton, quien murió a principios de 2009. El álbum no sólo recibió críticas negativas, sino que algún medio aseguró que «deshonra horriblemente el trabajo original de la banda«. Ese mismo año también fue esperado el nuevo disco de Guns N’ Roses Chinese Democracy, primero de material original desde los dos Use Your Illusion de 1991. Pese a la cobertura mediática de su prolongada elaboración- es considerada la producción musical más cara, con un coste total de 13 millones de dólares- el álbum no fue la obra maestra que gran parte de la crítica y su público esperaba.

En algunos casos la ausencia es debida a la ausencia del cabeza de la banda, como es el caso de For My Friends, tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Blind Melon, lanzado en 2008, primero disco en trece años y con Travis Warren después de la muerte de Shannon Hoon. O también Black Gives Way to Blue, el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Alice in Chains, lanzado en 2009, su primer disco sin el cantante original Layne Staley y el primero con William DuVall compartiendo deberes vocales con el guitarrista / vocalista Jerry Cantrell, un álbum que se publicó trece años después del anterior. En otros casos los regresos también se convierten en despedidas, como Something for Everybody, noveno de la banda estadounidense de new wave Devo, lanzado originalmente en 2010, primer álbum de estudio en dos décadas y el último álbum con Bob Casale, quien murió en febrero de 2014. Esta lista, que no pretende ser exhaustiva, destaca alguno de esos mejores retornos discográficos.

01.Björk – Debut (1993)/ Anterior álbum: Björk (1979)
02.Slowdive – Slowdive (2017) /a.a: Pygmalion (1995)
03.My Bloody Valentine – m b v/ a.a: Bloodless (1991)
04.D’Angelo – Black Messiah (2014)/a.a: Voodoo (2000)
05.David Bowie– The Next Day (2003)/Reality (1993)
06.Kate Bush-Aerial (2005)/The Red Shoes (1993)
07.Van der Graaf Generator – Present (2005)/The Quiet Zone/The Pleasure Dome (1977)
08.Dick Dale -Tribal Thunder (1993)/ Summer Surf (1964)
09.Vashti Bunyan – Lookaftering (2005)/ Just Another Diamond Day (1970)
10.Radio Birdman– Zeno Beach (2002)/Living Eyes (1981)
11.Blur – The Magic Whip (2015)/Think Tank (2003)
12.The Feelies– Here Before (2003)/Time for a Witness (1991)
13.Aphex Twin -Syro (2014)/ Drukqs (2001)
14.The Avalanches – Wildflower (2016)/Since I Left You (2000)
15.Mission of Burna – ONoffON (2004)/Vs.(1982)
16.Kraftwerk – Tour de France Soundtracks (2003)/Electric Café (1986)
17.A Tribe Called Quest – We Got It from Here..Thank You 4 Your Service (2016)/The Love Movement (1998)
18.Swans– My Father Will Guide Me up a Rope to the Sky (2010)/Soundtracks for the Blind (1996)
19.Letfield– Alternative Light Source (2005)/Rhythm and Stealth (1999)
20.Blondie – No Exit (1999)/The Hunter (1982)
21.Tool – Fear Inoculum (2019)/10,000 Days (2006)
22.Suede – Bloodsports (2013)/A New Morning (2002)
23.Sleater-Kinney– No Cities to Love (2015)/The Woods (2005)
24.George Harrison – Brainwashed (2002)/Cloud nine (1987)
25.Linda Perhacs– The Soul of All Natural Things (2014)/Parallelograms (1970)
26.Emitt Rhodes– Rainbow Ends (2016)/ Farewell to Paradise (1973)
27.Bob Lind – Finding you again/ Since There Were Circles (1971)
28.The Sonics– This is The Sonics (2015)/Boom (1966)
29.Nick Garry – 49 Arlington Gardens (2009)/The Nightmare of J. B. Stanislas (1969)
30.The Soft Boys – Nextdoorland (2002)/Underwater moonlight (1980)

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