especialeslistasrecomendaciones

[Especial] Los 27 éxitos de los Stones en España

No son todos los que están ni están todos los que son. Evidentemente, no es una lista de las mejores canciones de los Stones, sino de aquellos singles que en algún momento estuvieron en puestos destacados de la tabla de ventas oficial española. Faltan los que muchos consideran clásicos, por tanto, como Street Fighting Men, Sympathy for the Devil- que aquí fue, eso sí, un enorme éxito en la remezcla de The Neptunes en 2005-  Wild Horses o Beast of Burden, pero también hay que señalar que muchas de las canciones que aquí aparecen tampoco estuvieron en listas de otros países como Mercy Mercy, Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker) o She´s a rainbow.

Si bien en la de singles ya eran habituales desde mediados de los 60s, los Stones no comenzaron a aparecer en la lista española de álbums hasta su recopilatorio Through the Past, Darkly (Big Hits Vol. 2), publicado en septiembre de 1969, poco tiempo después de la muerte del guitarrista Brian Jones, que alcanzó el top 10 en 1970. A partir de ahí todos sus trabajos prácticamente se colocaron en los primeros puestos, alcanzando la primera posición Sticky fingers (1971), Exile on Main Street (1972) y Goats heads soup (1973).

01. Route 66/I just want to make love to you/It´s all over now (#16, 1964)

El primer éxito de los Stones en España fue este single con tres canciones, dos de ellas que estarían incluídas en su álbum de debut, además de It´s all over now, su primer nº1 en Reino Unido

02. The last time/Play with fire/Heart of stone (#15, 1965)

De nuevo un single con tres canciones, en este caso las dos primeras publicadas en Reino Unido en 1965 junto a Heart of Stone, editado originalmente un año antes como sencillo en EEUU.

03.(I can´t get no) satisfaction/Little red rooster (#1, 1966)

Fue sin duda el single definitivo, probablemente el single del año, estuvo 17 semanas en el primer puesto en nuestro país desde el 14 de marzo.

04.Get off of my cloud/i´m free (#16, 1966)

Después de la resaca de Satisfaction, este nuevo single volvió a ser nº1 en Reino Unido y EEUU pero en nuestro país se quedó lejos. La cara b era I´m free, que años después llevarían al éxito The Soup Dragons.

05.19th Nervous Breakdown / One More Try / Mercy Mercy / As Tears Go By (#11, 1966)

De nuevo un single con cuatro canciones. La versión de los Stones de la canción Mercy Mercy de Don Covay, que sí aparecía en el single en España, no fue lanzada en el resto de países; sin embargo, se usó en la versión estadounidense del álbum Out of Our Heads de la banda.


06.Paint it black/Long Long While (#12, 1966)

Desde su lanzamiento inicial, particularmente en el Reino Unido, donde ha aparecido en otras dos ocasiones, la canción sigue siendo notable como el primer éxito número uno con un sitar.


07.Ruby tuesday/Let´s spend the night together (#8, 1967)

Los Stones regresaron al top 10 en España en 1967 con dos espléndidas canciones en cada una de sus caras. En algunos países ambas en la cara A . Debido a la naturaleza controvertida de la letra de Let´s spend the night together, Ruby Tuesday ganó más difusión y terminó en mejor posición en las listas tanto en el Reino Unido como en los EE. UU.


08.We love you/Dandelion (#11, 1967)

Al contrario que Europa, en EEUU Dandelion apareció como cara A de este single. John Lennon y Paul McCartney cantan en los coros.


09. She´s a rainbow/2000 lightyears from home (#12, 1968)

Curiosamente She´s a rainbow, una de las canciones más apreciadas de la banda, que aquí alcanzó el puesto 12, no fue single en Reino Unido y en EEUU sólo alcanzó el puesto 25.Fue una de las más solicitadas de sus directos, sobre todo en los últimos años.


10. Jumpin´ jack flash/Child of the Moon (#7, 1968)

Algunos percibieron Jumpin´ jack flash, un single solitario, no incluído en ningún álbum, como el regreso de la banda a sus raíces de blues, y por eso es hoy una de las más apreciadas y también de las más objeto de versión de toda su carrera.


11. Honky Tonk Women / You Can’t Always Get What You Want (#5, 1969)

El primer top 5 de los Stones en España después de su nº1 con Satisfaction tardó tres años en llegar. Otro single huérfano de álbum como el anterior, Honky Tonk Women, fue lanzado como single en el Reino Unido y una semana más tarde en los Estados Unidos, aunque una versión country se incluyó más tarde en el álbum Let It Bleed.


12. Brown sugar/Bitch (#8, 1969)

Es la canción de apertura y el sencillo principal de su álbum Sticky Fingers (1971). Se convirtió en un éxito número uno tanto en Estados Unidos como en Canadá.


13.Tumbling dice/Sweet Black Angel (#13, 1969)

Escrita para el álbum doble de 1972 Exile on Main St., fue el sencillo principal del álbum. La canción, grabada en el sótano del chateau Villa Nellcôte en Francia, alcanzó el puesto número 7 en la lista americana y en el número 5 en la lista de singles del Reino Unido.


14.Angie/Silver Train (#4, 1973)

Lanzado como single de Goats Head Soup en agosto de 1973, la emblemática Angie subió directamente a la cima del Billboard Hot 100 de Estados Unidos y alcanzó el número 5 en la lista de singles del Reino Unido.


15. Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)/Dancing with Mr. D (#20, 1974)

Lanzado como el segundo sencillo de Goats Head Soup solo en los EE. UU. y algunos países de Europa como España, alcanzó el número 15 en los EE. UU.


16. It´s only rock ´n roll/Through The Lonely Nights (#15, 1974)

It’s Only Rock ‘n Roll (But I Like It) fue el sencillo principal del álbum de 1974 del mismo título, una canción que contaba con Bowie en los coros y que sólo llegó al top 10 en las listas del Reino Unido y el 16 en los Estados Unidos. Through The Lonely Nights fue la cara b y no aparecería en ningún álbum de la banda.


17.Ain´t too proud to beg/Dance Little Sister (#27, 1975)

Los Rolling Stones grabaron la canción de The Temptations de 1966 para su álbum It’s Only Rock ‘n Roll (1974). También lo lanzaron como sencillo, que alcanzó el puesto 17 en la lista de sencillos Hot 100 de Billboard.


18.Fool to cry/Crazy Mama (#9, 1976)

Mick Taylor acababa de dejar la banda y los Stones se quedaron sin guitarrista principal. La grabación del álbum Black and Blue actuó como una especie de audición para nuevos guitarristas, lo que llevó a Wayne Perkins a tocar la guitarra en esta balada, que devolvió a los Stones a los primeros puestos en nuestro país y el resto del mundo.

19.Miss you/ Far Away Eyes(#8, 1978)

Miss You fue lanzado como sencillo de avance de Some Girls, y alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 y el número tres en la lista de singles del Reino Unido. Charlie Watts dijo: “Muchas de esas canciones como Miss You … fueron fuertemente influenciadas por ir a las discotecas. Puedes escucharlo en muchas de esas canciones de Four-on-the-floor y percusión al estilo Filadelfia”.


20.Emotional rescue/Down in the hole (#6, 1980)

Emotional Rescue es un tema de influencia disco, algo similar al éxito citado de 1978  Miss You. Sin embargo, fue una de esas canciones que dividió a su público; si fue bien recibido por algunos fans- alcanzó el #3 en las listas americanas- otros quedaron decepcionados por este cambio de registro.


21.Start me up/No Use In Crying (#5, 1981)

Start Me Up se usa a menudo para abrir los conciertos en vivo de los Rolling Stones, y fue incluído en Tattoo You, para algunos el “último gran álbum” de los Stones, aunque realmente hicieron discos notables en años sucesivos.


22.Going to a go go/Beast of Burden (#11, 1982)

Going to a Go-Go es una versión de The Miracles para su álbum Still Life de 1982. Lanzado como el primer sencillo del álbum, fue publicado en medio de la gira europea de la banda en 1982, por lo cual su éxito fue aún mayor en España- actuaban por primera vez el 7 de julio en Madrid- que en Reino Unido o EEUU.


23.Undercover of the night/All the way down (#27, 1984)

Undercover of the Night fue el primer sencillo del álbum de 1983 Undercover. Una de las pocas canciones de los Rolling Stones que explora abiertamente ideas políticas. Su video musical, dirigido por Julien Temple, se consideró demasiado violento para la MTV.

24. Harlem Shuffle/Had it with you (#7, 1986)

Harlem Shuffle fue escrita y grabada originalmente por el dúo Bob & Earl en 1963. En 1986 fue versionada, con Bobby Womack en los coros, por la banda en su álbum Dirty Work. Se convirtió- con acierto- en la primera versión que los Stones lanzaron como single de apertura de un nuevo álbum de estudio desde 1965.


25.Anybody seen my baby/Anybody seen my baby remix (#4, 1997)

Tuvieron que pasar 11 años para que los Stones regresaran a los primeros puestos, con Anybody seen my baby, single de adelanto de Bridges to Babylon, ya que ningún single de Steel Wheels (1989) ni de Voodoo Lounge (1994) llegó a aparecen en la lista.

26.Saint of me/Anyway You Look at It (#13, 1997)

Bridges to Babylon, que contiene tres canciones interpretadas por Richards, un hecho sin precedentes, fue lanzado con críticas mixtas. En Saint of me Richards ni aparece. Jagger y Richards grabaron sus partes por separado y, sin embargo, finalmente se arreglaron tan bien que acabaron en una gira tremendamente exitosa para apoyar el álbum.


27.Streets of love/Rough Justice (#1, 2005)

Prácticamente 40 años después de su primer y único nº1 en España, los Stones regresaron al primer lugar de la lista española con Streets of Love, perteneciente a A Bigger Bang su- hasta la fecha- último álbum con canciones propias. Streets of Love es además una de las pocas canciones de los Rolling Stones con licencia para su uso en publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba