especialesrecomendaciones

[Especial] 50 años sin Jim Morrison

Hace 10 años los ex miembros de The Doors conmemoraban el 40 aniversario de la muerte de Jim Morrison en París. El teclista Ray Manzarek – fallecido dos años más tarde- y el guitarrista Robby Krieger encendieron velas en la tumba de Morrison en el cementerio Pere Lachaise de la ciudad. Morrison, el cantante principal de la banda, murió de insuficiencia cardíaca en un baño en París el 2 de julio de 1971. Tenía 27 años. Morrison se mudó a París en 1971 para escribir. Fue encontrado muerto en el baño por su novia, Pamela Courson. Un informe médico indicó que la causa de la muerte fue insuficiencia cardíaca agravada por el consumo excesivo de alcohol. Le gustaba William Blake y citarlo, pero sus consejos no necesariamente siempre fueron acertados: “El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría”.

Morrison, hijo de un almirante de la Marina de los Estados Unidos, nació en 1943 en Florida. Cuenta la leyenda que un día de verano en la playa conoció a su compañero de estudios de UCLA, Manzarek, y le cantó Moonlight Drive. Impresionado, el teclista sugirió que formaran una banda y ganaran un millón de dólares. El baterista Densmore fue reclutado y trajo a su compañero de meditación Robby Krieger para una audición. Y así se formó la banda. El nombre se inspiró en The Doors of Perception de Aldous Huxley, sobre el consumo de drogas del autor.

Influído poderosamente por las lecturas de Nietzsche, Rimbaud y Blake, Morrison se convirtió en un poeta del rock ‘n’ roll. Al describir su música en una entrevista lo hizo de esta forma tan gráfica: “el estado de ánimo que me aporta, la mayor parte, es una especie de sentimiento pesado, como el de alguien que no está del todo en casa, no del todo relajado, consciente de muchas cosas pero no del todo seguro de nada”. Por eso, siempre se ha considerado a Ths Doors como una banda difícil de encuadrar en algún movimiento- a pesar de situar su debut dentro de la escena psicodélica emergente- ya que, desde su profunda pisada literaria, Morrison buscaba fusionar la música rock con la poesía existencial y teatro de improvisación.

Sin embargo- y le honra que era algo de lo que él no dejaba de insistir en aquellos años- injusto adjudicar el genio de los Doors exclusivamente a Morrison, si tenemos en cuenta que algunas de las mejores canciones- o en su caso las más populares- fueron escritas por Robert Krieger como Light My Fire – su primer nº1 en EEUU- Love Me Two Times o Touch me, su primer y mayor éxito en nuestro país. Los dos primeros álbumes de la banda, ambos lanzados en 1967 y con apenas ocho meses de diferencia fueron en general para los críticos los mejores. Su tercer álbum, Waiting For The Sun, con sus primeras canciones nuevas compuestas ya desde el prisma de estrella, supuso un cierto cambio de estilo, aun recibido con reticencias, les dio su primer número 1 en las listas de álbumes y de sencillos con Hello, I Love You. En el resultado de su cuarto álbum, The Soft Parade, se comenzó a notar los estragos de las drogas y el alcohol en Morrison, a quien ya le costaba llegar a las sesiones de grabación. La banda comenzó a agrietarse y estuvo a punto de romperse.

A diferencia de otras formaciones de rock que sí funcionaron desde el primer momento – como la Creedence o Led Zeppelin – en nuestro país los discos de los Doors solo comenzaron a calar – la censura tampoco ayudaba mucho – tras el quinto álbum Morrison Hotel (#9, 1970) y la primera edición definitiva, al año siguiente, de The Doors (#13, 1971) junto el directo Absolutely Live (#18, 1971). El cantante, durante el juicio de Miami de 1970 en el que fue condenado por dos delitos menores, indicó que se había desencantado con el estilo de vida del rock ‘n’ roll y quería seguir otras vías creativas. “La alegría de actuar ha terminado”. En una entrevista pocos meses antes de su muerte Morrison declaraba que había llegado el final de la banda: “Hemos grabado nuestro último álbum. Es lo correcto. Estamos en un cruce de caminos. The Doors ya son un anacronismo para la gente joven, verdad? Cada generación necesita nuevos nombres, nuevos símbolos, nuevos ciclos”. Cuando, más tarde, se enteró en París de lo bien que se estaba vendiendo LA Woman– grabado prácticamente en vivo, su mayor éxito en España, #4, 1971, si bien cuando habían pasado seis meses de su muerte y comenzaba a surgir el mito – le dijo a Robby Krieger: “Si les gusta eso, esperad a que escuchen lo que he planeado para el próximo”.  No hubo una continuación, o al menos como la que su público hubiera querido, con Morrison al frente. The Doors, después de intentar seguir adelante sin él durante algunos años con un par de álbumes, finalmente se disolvieron, aunque permanecieron unidos por la música que hicieron juntos, así como por la adoración de la vida y el legado de su líder irremplazable.

1) Alabama Song (Whiskey Bar) (1967)

Ésta es una versión de una canción de ópera alemana escrita en 1929 por Kurt Weill y Bertolt Brecht.

2) Back Door Man (1967)

Una canción de blues de Willie Dixon de 1961. The Doors decidieron interpretarla después de que su guitarrista Robby Krieger escuchara la versión de John Hammond Jr.

3) Been Down So Long (1971)

El título se inspiró en la novela de 1966 de Richard Fariña. El contenido lírico fue impulsado por la sensación de la banda de que las autoridades los acosaban constantemente, en particular los arrestos de Jim Morrison.

4) Blue Sunday (1970)

The Doors la escribieron en 1965, cuando estaban comenzando. Para Morrison Hotel querían volver a su sonido inicial y sintieron que grabarla sería una buena manera de hacerlo.

5) Break On Through (To The Other Side) (1967)

En 1967, Jim Morrison hizo una entrevista con la revista Hit Parader donde dijo que escribió esta canción mientras cruzaba los canales de Venecia. “Estaba caminando sobre un puente”, dijo. “Supongo que es una chica, una chica que conocí en ese momento”.

6) Cars Hiss By My Window (1971)

Morrison era un entusiasta del blues y proclamó la última sesión de grabación como “día del blues”, grabando Crawling King Snake, Cars Hiss By My Window y L.A. Woman.

7) End Of The Night (1967)

La canción ayudó a The Doors a conseguir un contrato discográfico. La incluyeron en una demo que hicieron para Aura Records en 1965. No consiguió que firmaran, pero consiguieron un trato con Electra dos años después. Fue cara b de su primer single Break On Through (To The Other Side).

8) Five To One (1968)

Jim Morrison estaba tan borracho cuando grabó esta canción que necesitaba ayuda del personal del estudio sobre cuándo empezar a cantar, voz que quedó en la grabación antes de que Morrison comenzase su primer verso

9) Hello, I Love You (1968)

Ray Davis comentó sobre este hit de los Doors:“Lo más divertido fue cuando mi editor vino a verme de gira y me dijo que habían usado el riff de ‘All Day And All Of The Night’.’ Dije que en lugar de demandarlos, ¿no podemos simplemente hacer que reconozcan? Mi editor dijo: ‘¡Lo han hecho, por eso deberíamos demandarlos!’ (Risas)

10) Horse Latitudes (1967)

Jim Morrison escribió el poema que se convirtió en la letra cuando estaba en la escuela secundaria

11) Hyacinth House (1971)

La canción fue escrita en la casa del guitarrista Robby Krieger, que inspiró algunas de las letras de Morrison

12) Indian Summer (1970)

Según Robby Krieger, fue la primera canción que The Doors grabaron; lo hicieron para una demo que hicieron en 1965

13) L’America (1971)

Estaba destinado a la película Zabriskie Point del director italiano Michelangelo Antonioni, que también incluía canciones de Pink Floyd o Grateful Dead. Rechazó la canción por lo que el grupo la incluyó definitivamente en L.A. Woman

14) L.A. Woman (1971)

The Doors interpretaron su hoy clásico en vivo sólo una vez, en Dallas en el State Fair Music Hall el 11 de diciembre de 1970

15) Land Ho (1970)

Land Ho es una expresión utilizada por los marineros cuando vieron una tierra después de estar rodeados de nada más que el océano durante mucho tiempo.

16) Light My Fire (1967)

Esta fue la primera canción que Robby Krieger escribió de principio a fin. Jim Morrison necesitaba ayuda y le pidió a Krieger que interviniera. El guitarrista de 20 años le preguntó sobre qué escribir y Morrison respondió: “Algo universal”.

17) Love Her Madly (1971)

Esta es una canción suave que le permitió a Jim Morrison expresar su voz interior. “Cuando quería, podía cantar como Frank Sinatra, a quien escuchaba mucho”, dijo Robby Krieger a la revista Classic Rock en 2011.

18) Love Me Two Times (1967)

Las letras de Krieger se inspiraban no sólo en sus propias vivencias sino también en recuerdo de los soldados estadounidenses que iban a Vietnam. El tema es el sexo como una forma de sobrevivir en tiempos extraños y la necesidad de ser “amado dos veces” antes de irse.

19) Love Street (1968)

Esta canción trata sobre la calle en Laurel Canyon, California, donde Jim Morrison vivía con su novia, Pamela Courson. Fue lanzada como la cara B del exitoso Hello, I Love You.

20) Maggie M’Gill (1970)

The Doors comenzaron a trabajar en esta canción 1967 después de un concierto en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, aunque no se publicó hasta 1970 como cierre de Morrison Hotel

21) Moonlight Drive (1967)

Jim Morrison recitó la canción como un poema a Ray Manzarek cuando se encontraron en una playa en el sur de California en 1965. Fue una de las canciones que The Doors incluyeron en su primer demo, lo que llevó a un contrato discográfico con Elektra.

22) My Eyes Have Seen You (1967)

Fue una de las 6 canciones que The Doors grabaron para una demo en Aura Records en 1965. Robby Krieger aún no se había unido a la banda.

23) My Wild Love (1968)

Mientras grababa My Wild Love, la banda finalmente abandonó la música y la convirtió en una canción de trabajo haciendo que todos en el estudio aplaudieran, golpearan con los pies y cantaran al unísono.

24) Not To Touch The Earth (1968)

Es parte de una pieza de actuación extendida llamada Celebration of the Lizard. Se intentó una grabación de estudio de 17 minutos de la pieza completa pero finalmente sólo apareció sen el primer álbum en vivo de la banda, Absolutely Live (1970).

25) Peace Frog (1970)

El guitarrista de Doors, Robby Krieger, ideó el riff de guitarra. La letra se basó en dos de los poemas de Jim Morrison, uno llamado Abortion Stories, que es de donde provienen las imágenes sangrientas.

26) People Are Strange (1967)

En 1987, la banda de Liverpool Echo & The Bunnymen hizo un versión de esta canción, alcanzando el puesto 29 en las listas de éxitos del Reino Unido. Su versión, que apareció en la película The Lost Boys, curiosamente fue producida por Ray Manzarek.

27) Queen Of The Highway (1970)

The Spy y Queen of the Highway celebran la intensa pero problemática relación de Morrison con su novia Pamela Courson.

28) Riders On The Storm (1971)

Esta fue la última canción que grabó Jim Morrison, una auténtica canción de despedida que termina termina con la tormenta desvaneciéndose lentamente hasta el completo silencio. El sencillo fue lanzado en junio de 1971, poco antes de la muerte de Morrison.

29) Roadhouse Blues (1970)

El guitarrista Lonnie Mack tocaba, de forma excepcional, el bajo en este blues, que también contaba con la participación de John Sebastian de Lovin ‘Spoonful en la armónica.

30) Runnin’ Blue (1969)

El guitarrista de Doors, Robby Krieger, escribió y cantó este homenaje a Otis Redding. Es la única canción de Doors sin Jim Morrison como vocalista principal mientras estaba vivo.

31) Shaman’s Blues (1969)

La última canción de The Soft Parade fue escrita con la ayuda del productor Paul Allen Rothchild, quien organizó piezas de la poesía de Morrison con él para alinearlas rítmica y conceptualmente.

32) Ship Of Fools (1970)

El título puede haberse inspirado en la novela de 1962 de Katherine Anne Porter, Ship Of Fools. Se convirtió en una película en 1965.

33) Soul Kitchen (1967)

La banda de punk rock X lanzó una versión de esta canción en su álbum debut de 1980 Los Angeles, que fue producido por Ray Manzarek.

34) Spanish Caravan (1968)

Robby Krieger escribió esta canción, que muestra su talento en la guitarra flamenca, un instrumento que comenzó a tocar cuando tenía 17 años. El riff de introducción fue tomado de Asturias del compositor español Isaac Albeniz (1860 – 1909).

35) Strange Days (1967)

Sus experimentos con el sintetizador Moog, especialmente aquí, precedieron a excursiones más famosas de artistas como Emerson Lake y Palmer. El instrumento, sin embargo, resultó ser una bestia difícil de manejar. “Un tipo vino abajo con su montaje”, dijo Manzarek en The Doors Anthology, “y fue una locura. Tenías que vivir con ese instrumento para poder tocarlo”.

36) Take It As It Comes (1967)

La canción estaba dedicada dedicado a Maharishi Mahesh Yogi, un maestro de meditación trascendental bien conocido por los Beatles, después de que Jim Morrison asistiera a una de sus conferencias.

37) Tell All The People (1969)

Todas las canciones de The Soft Parade mostraban créditos de composición individual, mientras que anteriormente estos eran compartidos por todo el grupo. El cambio lo hizo Morrison, que no quería que la gente pensara que él había escrito la letra de Tell All the People, que anima a los oyentes a “… conseguir sus armas”.

38) The Changeling (1971)

Morrison escribió la letra en 1968, pero no la grabaron hasta 1970. Fue la cara B de Riders On The Storm

39) The Crystal Ship (1967)

“Antes de dormirte dentro de la inconsciencia/ Me gustaría recibir otro beso/ Otra intermitente oportunidad de éxtasis”.Una tarde en que el cantante revisaba sus cuadernos, recordó este texto que escribió después de separarse de su novia, Mary Werbelow, en el verano de 1965.

40) The End (1967)

The End se ha caracterizado por ser un precursor del género rock gótico. En una reseña publicada en The Williams Record en octubre de 1967, el crítico John Stickney describió la canción de Doors como “rock gótico”,  una de las primeras pronunciaciones del término.

41) The Soft Parade (1969)

Presentado con un sermón feroz de Morrison, The Soft Parade muestra sus raíces sureñas a través de su interpretación como predicador. El ambiente de la canción se ve realzado por las impactantes imágenes que describen la necesidad de santuario, escape y placer.

42) The Unknown Soldier (1968)

The Doors hicieron un video provocativo para esta canción en el que Jim Morrison está atado a un poste en un muelle en Santa Mónica y luego lo matan a tiros, seguido de imágenes de Vietnam. Dirigido por Mark Abramson y Edward Dephoure, el video se mostró también en sus conciertos.

43) The WASP (Texas Radio and The Big Beat) (1970)

Esta es una pieza hablada de poesía de Jim Morrison acompañada por los tambores de John Densmore. Morrison escribió la letra años antes de que se grabara y solía interpretarla como un poema.

44) Touch Me (1969)

La banda admitió que con este single estaban tratando de ampliar su audiencia y lograr el éxito comercial con este álbum, y de hecho lo hicieron. Jim Morrison comentó que la canción fue el primer éxito de rock con un solo de jazz.

45) Twentieth Century Fox (1967)

El título es un juego de palabras; es el nombre de un estudio de cine , pero la letra de Jim Morrison se refiere a una niña; “fox” era un término popular para una niña bonita en ese momento.

46) Unhappy Girl (1967)

Fue la cara b del single People Are Strange

47) Waiting For The Sun (1970)

Aunque era el título del tercer álbum de The Doors e intentaron grabarlo en esas sesiones, no les gustó el resultado y tuvo que esperar 2 años después para su quinto álbum, Morrison Hotel.

48) We Could Be So Good Together (1968)

La extrañamente optimista canción fue la cara b del single The Unknown Soldier y se considera una de sus primeras composiciones, por un idealismo hippie que el cantante había abandonado hacía mucho tiempo cuando se publicó.

49) When The Music’s Over (1967)

Sobre la canción John Densmore comentó a Rolling Stone: “tocar esa canción se hacía intenso. Tenía que respirar hondo antes de tocarla, porque no es una pequeña canción pop de tres minutos”.

50) Wild Child (1969)

Fue la cara b de Touch me, probablemente escogida porque junto con la citada era una de las favoritas del álbum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba