entrevistas

[Entrevista] Morgan

De niña, Carolina de Juan (Nina) tocaba y cantaba en casa con su hermana. Estudió piano y solfeo, y comenzó a tomárselo en serio haciendo coros con el grupo Anaheim. Ya en 2012 se reúne con el guitarrista Paco López y el batería Ekain Elorza para crear Morgan, formación que más tarde se completaría con las incorporaciones de Alejandro Ovejero al bajo y David Schulthess —también conocido como Chuches— al teclado. En febrero de 2016 publican su primer trabajo, North, un álbum autoeditado y grabado en el estudio La Cabaña de Madrid junto al productor José Nortés. Es entonces cuando el nombre de la banda se expande y circula con más fuerza; los conciertos se suceden, el boca a boca funciona. Quique González se fija en ellos y llama a Nina para que grabe junto a él la canción Charo. Más tarde le invitará a unirse como corista de Los Detectives en la gira de presentación de su disco Me mata si me necesitas; Nina no se lo piensa dos veces y acepta. Morgan, que aún tienen por delante algunas actuaciones pendientes, trabajan actualmente en una nueva colección de canciones que verá la luz el próximo año. Hablamos con Nina días antes de los conciertos que el grupo ofrecerá el próximo jueves 30 de noviembre en el Centro Cultural MVA de Málaga y el viernes 1 de diciembre en la Sala X de Sevilla.

¿Cuándo comenzaste en el mundo de la música? ¿Cantabas desde pequeña?

A los ocho años mis padres me apuntaron a piano y solfeo. Cantaba con mi hermana y tocábamos en casa, pero no comencé a cantar en serio hasta muy tarde. Empecé haciendo coros en la banda de Paco (López), Anaheim.

¿Qué grupos y artistas te influenciaron y aún lo hacen?

Muchísimos. No podría enumerarlos todos. Cuando yo era pequeña mi hermana escuchaba mucha música y yo tenía la costumbre de escucharla con ella o directamente cogerle prestados los discos. Supongo que en cada época me daba por algo nuevo, algo viejo, algo distinto.

Parece ser que escuchas mayormente música en inglés. ¿A qué se debe? ¿Con el paso del tiempo has descubierto nombres españoles que te gusten?

Si, de hecho los últimos años he conocido y me he emocionado con muchas bandas y artistas nacionales. De pequeña en casa había mucha conexión con América e Inglaterra, así que supongo que aquello me influyó mucho. Escuchábamos mucha música de fuera.

¿Cuándo y cómo surgen Morgan? ¿Quiénes forman el grupo? 

Empezamos Ekain (Elorza), Paco (López) y yo en el verano del 2012. Le enseñé a Paco un par de canciones que tenía y le gustaron mucho. Estuvimos dos años largos tocando las canciones que íbamos llevando al local, y cuando reunimos unas trece pensamos que sería una buena idea grabarlas. Nuestro primer bajista se había ido, así que para cuando entramos a grabar el disco Ekain le preguntó a Alejandro Ovejero si le apetecería grabar con nosotros y accedió. Durante la grabación, nuestro productor, José Nortes, nos presentó a David Schulthess, que grabó las teclas. Les pedimos a los dos que se quedaran y ¡dijeron que sí! Así es como acabamos siendo cinco.

¿Cómo surgió la colaboración con Quique González? ¿Os conocíais de antes?

No, antes de eso no nos conocíamos personalmente. Lo conocí cuando fui a grabar Charo, que me llamó.

¿Qué tal la gira con Quique y sus Detectives? ¿Qué has aprendido? Además de los coros interpretabas alguna canción en solitario, al piano, creo que Volver.

Sí, Quique algunas veces me preguntaba si quería cantar Volver. Ha sido una pasada de gira, he vivido una experiencia increíble con ellos, con todos los que forman parte del equipo. He aprendido mucho, tanto profesional como personalmente, de sus canciones y de la música. Ha sido una verdadera pasada. Lo tengo en la mente como un viaje increíble que he tenido la suerte de hacer con personas increíbles.

Más allá de Morgan y la participación en el disco y gira de Quique, ¿has colaborado con otros músicos? ¿Tienes pensado grabar material en solitario?

Sí, he colaborado con otros cantantes y grupos y he formado parte de otras bandas, y estoy muy agradecida por ello. No creo que de aquí a un largo plazo me dé por cantar en solitario. Las bandas que he escuchado desde siempre también han influido de esa manera en mí. Me gusta formar parte de algo, me siento más a gusto.

¿De qué hablan las canciones de North, vuestro último trabajo? ¿Por qué ese nombre? 

Todo el proceso de grabación y los primeros pasos que dimos como banda estuvieron muy relacionados con el norte. Después, cuando escuchamos el disco entero y notamos ese aire húmedo y lluvioso que tiene el norte que nosotros vivimos y que tenían los temas en general, le vimos bastante sentido. Las canciones de North hablan casi todas de varios conflictos que he vivido y que quería sacármelos de dentro. Son un desahogo.

North fue autoeditado. ¿Os sentís cómodos así?

Sí. Fue circunstancial en un principio. Estábamos solos y teníamos ganas de grabar, así que no nos lo pensamos mucho y grabamos. No fue algo premeditado, la misma circunstancia nos empujó a ello. Fue después cuando nos dimos cuenta de que era algo que podíamos disfrutar. Si aprendíamos a trabajar en la parte menos musical y adaptarlo a nuestras necesidades, podíamos intentar sacar adelante algo bonito. Además, contamos con la grandísima ayuda de nuestro mánager, Marcos García, de producciones Ayuken. Ahora nos sentimos muy a gusto así.

¿Cómo es el proceso de composición en Morgan? ¿Quién escribe las letras?

Las escribo yo casi todas, pero no es algo que tenga que ser siempre así. Si hay alguien que trae letras o canciones las trabajamos juntos. Suelo llevar las ideas “desnudas” de los temas a piano y voz, y después ellos las visten (con muy buen criterio, pienso).

Os quedan pocos conciertos para terminar la gira de North, que se editó en 2016. ¿Estáis grabando nuevo material? 

Sí, estamos grabando el disco nuevo mientras terminamos la gira, y está siendo muy dinámico y muy divertido. No sabemos exactamente cuándo saldrá, pero será pronto. Creo que el disco sigue la misma línea de North en muchos sentidos, pero desde otra perspectiva. Además, ahora en el proceso de trabajar las canciones están también Ove y Chuches, y eso se nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba