entrevistasnoticias

[Entrevista] Raül Fernandez, Refree

Refree

Sin duda una de las sorpresas de esta primera parte del año ha sido la aparición del álbum granada (Universal, 2012) ,  el primer disco que Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró firman conjuntamente, si bien ellos llevan intepretando mucha de las canciones desde mucho tiempo antes, versiones de clásicos: “Estoy muy feliz con este disco, creo que, a pesar de que ha sido una grabación larga y dura, hemos llegado a lugares musicales muy intensos” nos comenta Raül Fernández.

Si el debut de Silvia Pérez Cruz en solitario11 de noviembre (Universal, 2012) constituyó un éxito inesperado, no se ha quedado atrás este disco conjunto, que en su primera semana se colocó en el tercer puesto de los discos más vendidos en nuestro país. Además, el directo desnudo – voz y guitarra- de Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró, como tuvimos ocasión de comprobar en el Auditori del Primavera Sound, es uno de los más estremecedores de los que uno puede disfrutar en el panorama nacional en los últimos meses.

Con Raül hablamos también de su último disco en solitario, Nova Creu Alta (El Segell del Primavera, 2013), que sigue presentando en directo.

AF.- Con Nova Creu Alta has dado un giro bastante grande con respecto a tus anteriores trabajos. En la redacción de Alta Fidelidad nos ha tocado con mucha fuerza el disco. De hecho ha sido nuestro disco favorito nacional de 2013. ¿Qué te ha impulsado a juguetear con ese sonido?

Raül Fernandez: Aunque pueda parecer que fue un cambio abrupto, yo creo que el sonido de Nova Creu Alta se ha ido cociendo a lo largo de unos cuantos años. Pienso que fueron decisivos varios encuentros: el disco de Kiko Veneno, Sensación Térmica, los directos eléctricos con Christina Rosenvinge y, posiblemente. el momento que estamos viviendo a nivel social, que te arrastra hacia un sonido más bruto.

AF.- Háblanos un poco del titulo, Nova Creu Alta. ¿Es una alusión al campo de fútbol del Sabadell o tiene algún que otro significado?

Raül Fernandez: En realidad la única relación que tiene con el campo del Sabadell es que pensé que era un buen título, después de escuchar el nombre por la radio, en alusión a un partido de fútbol. Pero su razón de ser se basa en las cruces que había en los puntos más altos de ciudades y pueblos antiguamente, que servían para que la gente se orientara y como lugar de excursión del pueblo. También me gustaba el símbolo de la cruz, tan fuerte a lo largo de nuestra historia, en un disco que mostrara lo descreído que me siento ahora hacia tantas cosas.

AF.- El disco tiene ese toque reivindicativo, sobre todo en la canción Els nostres pares o en Els fills dels néts. ¿Crees que los artistas deberíais volver a esa canción protesta en los momentos que vivimos?

Raül Fernandez: Pienso que cada uno tiene que hacer lo que le apetezca en estos momentos. Para mi ya el simple hecho de hacer música o dedicarse a la cultura es un acto subversivo en el mundo en que vivimos. Me parece mal que se obligue a los artistas a posicionarse políticamente; cada uno que haga lo que quiera. Yo en este disco he tomado este camino y creo que lo seguiré en futuros trabajos porque me siento obligado a hablar de lo que pasa a mi alrededor; obligado por mis ideas.

AF.- ¿Cómo fue el Primavera Sound Touring Party? Por lo que pudimos ver en el “reality” vimos mucho buen rollo con todos los grupos..

Raül Fernandez: Yo lo pasé muy bien. La mayoría de los músicos que íbamos de gira en el bus nos conocíamos mucho, éramos algunos buenos amigos, y la convivencia fue fácil. Yo lo recuerdo con mucho cariño: tocamos casi veinte días seguidos, fuimos al festival ATP (un flipe, maravilloso) y además se grabó un documental de todo ésto. Muy bien pues.

AF.- ¿Hay algún disco que hayas escuchado últimamente que te haya enganchado o que puedas recomendar a nuestros lectores?

Raül Fernandez: No le di la importancia a su momento a Overgrown de James Blake y ahora estoy alucinando con él. También estoy escuchando mucho Comme À la Radio de Brigitte Fontaine.

AF.- Volviendo al disco, este ha sido editado por el Segell del Primavera solamente en vinilo, con un rojo espectacular, y también en formato digital. Creo que muchos de los amantes de la música os agradecemos mucho el detalle del vinilo, ¿ha muerto para ti el CD?

Raül Fernandez: No entiendo cómo hay gente que aún pone cara rara cuando dices que el cd ha muerto. Sí, ha muerto, y es normal, en unos pocos años desaparecerá. No podemos seguir en el año 2014 con la misma resolución digital que teníamos hace 30 años, 44khz 16 bit. Lo que hay que trabajar es que, si la industria sigue apostando por el digital, que den mucha más resolución, más calidad. Y todo esto en eterna convivencia con el vinilo, claro.

Raül Fernandez Miró seguirá presentando su impresionante directo de granada con Silvia Pérez Cruz (ver fechas abajo) pero también Nova Creu Alta en el Low Festival este fin de semana, el Sonorama en agosto y en octubre en Barcelona, si bien está ya “con ganas de empezar a componer para el nuevo de Refree, que me gustaría que saliera a principios del 2015″.

Fechas de los próximos conciertos

Jueves 24 de julio: Silvia Pérez Cruz i Raül Fernandez Miró Jardines de la Buhaira Sevilla
Viernes 25 de julio Refree Low Festival (Benidorm)
Martes 29 de julio Silvia Pérez Cruz i Raül Fernandez Miró Teatre Principal XLI Festival de Música de Maó
Miércoles 6 de agosto: Sílvia Pérez Cruz i Raül Fernandez Miró
Baluarte de la Candelaria Cádiz 22:30h
Jueves 14 de agosto Refree Sonorama (Aranda del Duero)
Viernes 29 de agosto Sílvia Pérez Cruz i Raül Fernandez Miró Teatre Jardí Figueres
Sábado 13 de septiembre Sílvia Pérez Cruz i Raül Fernandez Miró Teatre Auditori Camp de Mart Tarragona
Sábado 4 de octubre Sílvia Pérez Cruz i Raül Fernandez Miró L’Auditori de Cornellà 21:30h de Llobregat
Viernes 10 de octubre Refree Auditori (Barcelona)
Sábado 11 de octubre: Sílvia Pérez Cruz i Raül Fernandez Miró Auditorium Palma de Mallorca
Lunes 20 de octubre Sílvia Pérez Cruz i Raül Fernandez Miró Teatro Nuevo Apolo Madrid
Viernes 31 de octubre: Sílvia Pérez Cruz i Raül Fernandez Miró Auditori de Girona
Sábado 15 de noviembre: Sílvia Pérez Cruz i Raül Fernandez Miró Teatro Novagalicia Santiago de Compostela

Foto: Pablo Luna Chao (Vida Festival, 2014)

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close