Viernes , 18 de Agosto de 2017
Home > especiales > entrevistas > Entrevista a Xiu Xiu (octubre 2004)

Entrevista a Xiu Xiu (octubre 2004)

Hablamos con los norteamericanos Xiu Xiu antes de que su primera gira hispano-portuguesa comenzara en nuestro país. Tras su actuación en el pasado Primavera Sound, el grupo se ha convertido en una de las revelaciones del panorama independiente con su mezcla de electrónica, pop británico o postpunk. Jamie Stewart tomó el nombre del grupo de la película Xiu Xiu (The sent down girl, USA, 1998) dirigida por Joan Chen, un estremecedor drama situado en plena Revolución Cultural China. Su tercer disco, Fabulous muscles, ha sido licenciado para España, Francia y Portugal por Acuarela.

– Lo primero es daros las gracias por esta entrevista. Estamos muy emocionados porque va a inaugurar una nueva sección en nuestra web así que… ¿preparados?

Gracias, sí.

– En la última edición del Primavera Sound, en Barcelona, pudimos disfrutar de una actuación mágica, con el Mercat de las Flors lleno de una audiencia entusiasmada. ¿Esperabais una reacción así del público? ¿Cómo os sentisteis?

Estábamos muy excitados y nerviosos. Nunca habíamos tocado delante de tanta gente. El público fue maravilloso. Es uno de nuestros conciertos favoritos.

– Ahora, y de nuevo con el Festival PS como promotor, volvéis de gira por España y Portugal con unos 10 conciertos, algo bastante raro para una banda extranjera -más incluso para una americana-. ¿Qué encontráis aquí? ¿Qué veremos en esos conciertos?

Bueno, sólo hemos realizado 3 conciertos en total entre España y Portugal antes, así que todavía no sabemos lo que nos encontraremos. En nuestros conciertos tratamos de tocar lo más honestamente que podemos. Tratamos de transmitir lo mismo que en los discos y de comunicar lo mismo en el directo y en el estudio.

– ¿Os sentís algo incomprendidos en la escena musical actual? ¿Cómo creeis que tratan la crítica y los medios musicales a las bandas como la vuestra?

Realmente ya no leo lo que la prensa dice de nosotros. Me hace ser demasiado auto-consciente, y leer lo que otra gente tiene que decir sobre ti todo el tiempo te tiene que volver loco. Una vez dicho esto, creo que la gente que entiende lo que hacemos tiende a ser muy colaborativa, entusiasta y generosa con nosotros, y la gente que no lo hace tiende a pensar que somos penosos. Pero no nos importa. Estamos tocando para la gente que quiere que lo hagamos, y no sentimos ninguna obligación de ir a buscar a la gente y ganárnosla.

– Es muy difícil no hacer alguna referencia a Joy Division. ¿Sentís que tenéis algún tipo de relación especial con ellos, o pensáis por el contrario que esa referencia no es necesaria para situar a vuestra música en el terreno musical?

Adoro a Joy Division y a New Order. Y estoy orgulloso.

– Dejando de lado a Joy Division, ¿qué bandas o artistas os han influenciado más a la hora de crear vuestro propio sonido?

La lista es muy, muy, muy larga, pero aquí van unos pocos. The Smiths, Einstürzende Neubauten, Nick Cave And The Bad Seeds, Gamelan Music, la música dance, house y HINRG, Arvo Part, Gorekyi, Henry Cowell, George Crumb, The Swans, Slayer, Nick Drake, Deerhoof, Good For Cows, John Coltrane, Björk, Aphex Twin, las bandas noise, The Cure, Bauhaus, John Cage, Galaxy 500, la música kabuki, la música de los Apalaches… podría seguir hasta el fin del mundo. Todos somos grandes melómanos.

– Dejasteis el sonido más introspectivo y complejo de A promise para hacer un disco más accesible con Fabulous muscles. ¿Fue algo consciente o una respuesta natural a la esencia musical de A promise? Creéis que vuestra música es ahora accesible a un audencia más amplia? Y, ¿creéis que Ian Curtis’ wishlist fue el punto álgido en vuestro periplo musical hacia oscuros parajes, o este viaje aún continua?

Oh, ese viaje todavía sigue en marcha, para bien o para mal.

No tratamos de convertirnos en más accesibles con Fabulous muscles, pero nos centramos más en escribir temas pop, pero solamente porque amamos la música pop. Los arreglos de la música pop son, por naturaleza, más accesibles, pero eso fue un efecto secundario de que nos centráramos en esa influencia. Tenemos la enorme suerte de que las compañías con las que trabajamos nos apoyan a la hora de probar cosas nuevas, así que podemos hacer cualquier tipo de disco que sintamos que sea más auténtico para nosotros en un momento dado.

– “Asleep” de The Smiths en Fag patrol, “Ceremony” de Joy Division en Chapel of chimes y “Fast car” de Tracy Chapman en A promise… las tres versiones que habeís realizado hasta ahora son muy diferentes, tanto en su concepción como en su relación con los originales. ¿Por qué elegisteis estas tres canciones? ¿Cual pensáis que fue vuestra contribución a ellas?

Es más difícil decir lo que hayamos aportado a esas canciones que decir lo que ellas nos han aportado a nosotros como aficionados y músicos a la hora de elegirlas como versiones. Las tres son canciones que sentimos muy adentro y versionarlas fue un modo de darles las gracias.

– La etiqueta post punk está de nuevo en todas partes, ¿qué pensáis de ello? ¿Creéis que pertenecéis realmente a ese estilo musical?

Creo que el movimiento post punk original fue increíble, creativo, serio, político y original, y creo que la mayor parte del montón de bandas actuales que tratan de aprovecharse de esa escena lo están convirtiendo en música de baile de mierda, y creo que eso apesta. Es lo contrario al espíritu de esa música.

Estamos influenciados por el post punk, ciertamente, pero no creo que nos ajustemos a la nueva escena del mismo, y realmente no es que queramos hacerlo.

– Desde el 2002 habeís publicado tres discos, un EP y una recopilación de temas. ¿Durante cuánto tiempo esperáis mantener una producción tan prolífica?

Es probable que no durante mucho tiempo, nuestro siguiente disco no saldrá hasta agosto del 2005. Pero pensamos sacar unos cuantos discos de 7″ entre tanto. Tenemos nuestro propio estudio, y eso hace que trabajar en la música sea muy fácil, y por supuesto escribir música es la mejor razón para seguir vivos.

– ¿Cómo van a sonar Xiu Xiu a partir de ahora? ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

El siguiente álbum es más experimental de momento, pero sólo estamos por la mitad, así que veremos qué pasa. Tenemos un bonito grupo de estilos musicales desde los que estamos partiendo, pero son muy dispares, así que eso nos deja un montón de espacio para tratar de usar diferentes sonidos e ideas. Somos afortunados.

– ¿Es vuestra música un modo de vida o la usáis como refugio frente al mundo?

Ambas cosas. Un entrevistador me dijo hace poco que era la razón por la que yo salía de la cama por la mañana y que hacía que pudiese meterme en la cama por la noche, lo que creo que, en mi caso, fue dar justo en el clavo.

– ¿Cuál es vuestra opinión sobre las polémicas descargas de música? ¿Pensáis que realmente os afectan de un modo importante?

Creo que afecta a las bandas pequeñas de dos maneras. 1) Más gente te escucha en sitios como Portugal, por ejemplo. 2) Pero vendes menos discos. Es una situación complicada. Aún no lo tengo claro. Creo que bajarse música es robar, pero como he dicho, quién nos conocería en Oporto de otro modo…

– ¿Cúal es vuestra opinión sobre esos éxitos precocinados para la VH1 o la MTV? ¿Creéis que han ganado influencia en los últimos años?

Está muy lejos de la música y más cerca de la sociología. Son interesantes en cierto modo, pero no creo que sean realmente arte.

– ¿Algún disco reciente que consideréis indispensable? ¿Qué bandas os interesan más ahora mismo?

Bandas increíbles: Good For Cows, 7 Year Rabbit Cycle, Bonus, Dead Science, Deerhoof, Kill Me Tomorrow, Casiotone For The Painfully Alone, Devendra Banhart y Das Yellow Swans.

– Finalmente, ¿cómo os definiríais vosotros mismos? ¿Cúal sería una buena definición de Xiu Xiu?

Nunca respondo a esa pregunta. No quiero influenciar de ningún modo lo que alguien piense o sienta sobre lo que tratamos de hacer.

– Muchas gracias de nuevo. Estad seguros de que será un gran placer veros en directo durante vuestra nueva gira.

¡Gracias!

Autor: Redacción AltaFidelidad.org

También te puede interesar...

Heineken Music Selector 2012: nuevas confirmaciones

Se ha presentado la programación de la primera temporada de actuaciones del Heineken Music Selector, …

Heineken Music Selector 2012: primera temporada

Se ha presentado la programación de la primera temporada de actuaciones del Heineken Music Selector, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *