Miércoles , 23 de Agosto de 2017
Home > especiales > entrevistas > Entrevista a Siwel (enero 2005)

Entrevista a Siwel (enero 2005)

Con tan solo un álbum en su haber, Siwel se ha convertido en el buque insignia de la discográfica Zebra Records, incluso a pesar de que sus creaciones se encuentran un tanto alejadas del perfil medio de los artistas del sello. Pero no es para menos, porque dentro de su debut ha creado un universo propio de composiciones de corte acústico de gran calidad. Dando algunos conciertos por todo el país, y ya con su próximo trabajo en mente, pudimos hablar con Siwel sobre sus perspectivas de futuro.

Siwel

– Antes que nada, muchas gracias por concedernos unos minutos. ¿Preparado?

A vosotros. Sí.

– Sin duda que dentro de los parámetros de la música alternativa nacional, tu debut se ha saldado muy positivamente. ¿Hasta qué punto podías esperar algo así una vez que la hipotética maqueta se convirtió en un LP? ¿Ha afectado esto de algún modo a tu vida diaria? ¿Estás siendo muy consciente a la hora de compaginar tus estudios con la música o has echado definitivamente toda la carne en el asador?

Nunca imaginé que pudiera acabar convirtiéndose en un álbum de forma tan directa y mucho menos que fuera a tener tan buena crítica. Así que todo lo que ha ido ocurriendo ha sido sorpresa y absoluta novedad para mí.

Intento mantener todo activo sin olvidarme de nada. Cierto es que lo que más me gusta y me ha gustado siempre es la música, y no habría nada mejor para mí que poder vivir de ello de algún modo; pero del mismo modo abro los ojos y veo que no está la cosa en su mejor momento, y además vivir de la música en el mundo ‘indie’ es, si cabe, más difícil. No sé, estudiando sonido, como estudio, es una duda que no me planteo demasiado, y trato de enfocarlo todo como un futuro bloque. Mientras tanto voy manejándolo todo a la vez, como puedo.

– ¿Hay planes de exportar tus canciones? ¿De tocar fuera?

No, que yo sepa, y no será porque yo no quiera.

– ¿Eres más dado a dejarte llevar por los momentos de inspiración o tratas de componer de manera sistemática?

Sólo por la inspiración.

– Ya has explicado en varias ocasiones tus preferencias a la hora de componer en inglés, y que aunque escribes cosas en español no les encuentras un hueco en tus melodías. ¿Estás haciendo esfuerzos serios al respecto, o tienes pensado hacerlo?

Es algo que tiene relación con la anterior pregunta. Lo haré si puedo, pero de momento no encuentro cabida al español en la música que hago.

– En una entrevista con RockDeLux comentas que una amiga te está enseñando a tocar el piano. ¿Qué tal lo llevas? ¿Se reflejará en un futuro cercano en tus temas?

Vamos tirando, pero es algo a largo plazo (mi aprendizaje), lo que no quiere decir que no vaya a reflejarse en ese futuro inmediato.

– En ese sentido, ¿tienes previsto trabajar con arreglos diferentes, añadir sonoridades e instrumentos?

Sin duda, espero encontrar lo que estoy buscando para un posible segundo disco y trataré de sorprender, incluso de sorprenderme a mí mismo, con diferentes instrumentos. Parece fácil cuando el primero sólo tenia guitarras y algo de cuerda, pero no se trata de meter instrumentos porque sí en las canciones. Es difícil encontrar exactamente lo que quieres para cada canción; lo único que puedo adelantar es que la “base” será la misma, porque muchas de las cosas que tengo compuestas así lo precisan.

– En vivo estás tocando continuamente temas no incluidos en tu primer álbum. ¿Qué planes tienes para el segundo? ¿Piensas repetir colaboradores, como Jorge Bastidas [ingeniero de sonido] o Javier Torres [violinista]?

Canciones nuevas, más trabajadas y (quizá como curiosidad) una especie de ‘segunda parte’ de I didn’t need to know your name. Mucha gente me ha hablado de esa canción, incluso me han pedido que les cuente cómo acaba la historia, y de algún modo me siento en deuda con ellos. Colaboradores, todavía no hay nada definido, quiero acabar la base y plantearme el segundo disco como algo más sólido e inminente para empezar a pensar en ello, porque hay muchas cosas dando vueltas en mi cabeza a ese respecto.

– Por lo que hemos visto en directo, los nervios todavía te traicionan un poco, pero sabes hacerles frente y sobreponerte a ellos. ¿Qué tal los nuevos conciertos? ¿Le estás perdiendo el respeto a las tablas o consideras que esa tensión es buena para tocar ante el público?

Depende mucho de donde estés y de la respuesta que obtengas del público. Evidentemente las primeras veces tienes que meter la pata en algún momento. No obstante, cuando ha ocurrido, la gente no se lo ha tomado demasiado mal. Quizá ven cierto grado de inocencia en la actuación que lo perdona.

No es algo de lo que esté orgulloso pero tampoco es algo que vaya a quitarme el sueño. Tampoco es que vaya hasta arriba de cualquier cosa y me equivoque cada dos canciones. No sé, ha sido poco y discreto, jeje.

– Al ser la tuya en principio una propuesta acústica, tú sólo te bastas para llenar el escenario musicalmente. Aún así, ¿qué hay de la posibilidad de oírte acompañado de algún músico que añada los matices instrumentales que podemos encontrar en tu primer trabajo?

De momento no me lo he planteado, y quizás tarde un poco. Si grabara un segundo disco y fuera algo más instrumentado, todavía tendría mas sentido defenderlo en acústico, porque encontrarías algo diferente en el directo. Pero no descarto nada.

– En tu web (www.siwelnotes.com) colgaste una foto tuya acompañado de Bart Davenport. Él ha estado dando conciertos de formato similar a los tuyos, y es un músico más experimentado. ¿Cómo fue el conocerle? ¿Te dio valiosos consejos que puedas aplicar en el futuro?

Coincidí con él en un concierto en Valencia. La verdad es que es un buen tipo, prefirió ver mi concierto sentado entre el público teniendo que tocar él después, y se acercó a felicitarme y a decirme que le gustaba mi voz y mi forma de componer. Me dijo que le recordaba a Kings Of Convenience, con los que había estado girando hasta hace poco. No me dio consejos, era como estar hablando con alguien igual que yo, incluso musicalmente. Conozco a poca gente del mundillo, pero los que he conocido nunca van en plan estrella, son como uno más.

– Admites como influencias a gente como Elliot Smith, Nick Drake o los Beatles, pero fuera de estas vacas sagradas, ¿hay por ahí alguna joyita que creas que debe conocer todo el mundo? ¿Qué grupos actuales te resultan más atractivos? ¿Has conocido ya algo que te resulte interesante del panorama español?

Nada que no conozcáis ya seguro: Aimee Mann, Ben Folds, Josh Rouse, Jason Falkner, Brendan Brenson, Damien Rice, Mary Lou Lord… Sé que siempre olvidaré nombres cuando me pregunten por esto. Escuché hace relativamente poco un álbum que me gustó mucho, Happy nothing de Paul Fuster. No suele sonar mucho a la gente, pero de eso se trata, de descubrir cosas nuevas. Del panorama español encuentro pocas cosas que me gusten (también busco infinitamente menos). Me gustó mucho el single de Lovely Luna, Yo ya te conozco.

– Muchas gracias y te deseamos que este año puedas consolidar tu carrera musical y seguir ofreciéndonos composiciones de tanta calidad.

Y yo poder hacerlo. Gracias a vosotros.

Siwel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *