entrevistas

Entrevista a Pony Bravo

Estamos de enhorabuena: vuelven Pony Bravo. Tras la publicación de su último disco en 2013, De palmas y cacería, los sevillanos decidieron hacer un alto en el camino y tomar aire, pero durante estos cinco años de silencio discográfico —con alguna actuación de forma esporádica— hemos ido familiarizándonos con los distintos proyectos en paralelo de los componentes del grupo. Hablamos de ello con Darío del Moral en una charla que pilla a la banda actuando, ahora asistidos por Raúl Pérez también sobre las tablas, en Málaga (dentro del ciclo Momentos Alhambra) y en el Teatro Alameda de Sevilla, donde ofrecieron el pasado sábado uno de los mejores conciertos de la décima edición del festival Monkey Week. En un par de semanas pasarán por el Ochoymedio Club de Madrid (13 de diciembre), El Veintiuno de Huesca (día 14) y la Sala Apolo de Barcelona (día 15).

Supongo que os lo preguntarán mucho en próximas entrevistas: ¿por qué no publicáis nada bajo el nombre de Pony Bravo desde 2013?

Llevábamos desde 2006 unos años muy intensos y productivos con Pony. Sentíamos que una paradita en el camino no venía mal. Hemos estado trabajando en otros proyectos y colaborando con otros artistas, aprendiendo, recabando experiencias. Con Daniel Alonso participé en la composición y producción de Voces del extremo, de Niño de Elche, y también hemos producido Guitar surprise junto a Raúl Cantizano. Ya como dúo, Pablo Peña y yo hicimos el segundo de Fiera (Aljarafe, 2016).  Por su parte, Pablo participó en Raverdial y En el nombre de junto a Los Voluble, Raúl Cantizano y Niño de Elche, y ha estado trabajando con la compañía de teatro Club Canibal y componiendo bandas sonoras. 

¿Cuándo conocéis a Cantizano?

Raúl Cantizano ya era conocido en Sevilla, teníamos amigos comunes antes de empezar a trabajar en Voces del extremo. Así que cuando se decidió a grabar su primer álbum en solitario nos invitó a participar a Dani y a mí. Fue una experiencia y un honor trabajar con semejante bicharraco musical, y estamos contentos con el disco que salió. La idea era recopilar (casi) todas las experiencias y trabajos que Raúl lleva años desarrollando con la guitarra como hilo conductor: el tablao, lo performático (bulos.net), la guitarra eléctrica, la guitarra preparada, los ritmos electrónicos… Ahora estoy preparando el set de directo con Raúl para presentar el disco en el Monkey Week, y esperamos girar todo lo que se pueda. Dani ha realizado dos vídeos para él, Deeb y Mina La Lima, con imágenes de la grabación en El Pedroso, que es donde desarrollamos parte del trabajo con Cantizano.

¿Qué datos podéis adelantar del nuevo disco de Pony Bravo?

Raúl Pérez se ha encargado de grabar el disco en La Mina, además de realizar algunos arreglos y aportar en la producción como uno más. Dani está trabajando en el arte y faltan los últimos flecos. Tenemos varias opciones para el título del disco, pero no lo hemos decidido todavía. Tampoco tenemos fecha de lanzamiento, pero queda poquito. Esta es la parte más estresante del proceso, porque está todo prácticamente terminado y ¡tenemos ganas de que salga ya!

Por el estudio de Raúl han pasado estas últimas semanas The New Raemon, Las Odio o Guadalupe Plata. Parece que se está bien allí.

Sí, te confirmo que se está de lujo. La Mina es un sitio especial, un estudio altamente equipado en un casoplón, con mega jardín y piscina. Sientes que te puedes concentrar a tope y dar rienda suelta a la creatividad como si estuvieras en tu casa. Es como irte a vivir al disco que estás haciendo. Maese Raúl pilota la nave con su sabiduría, templanza y encanto habituales. Está claro que quienes prueban, repiten.

¿Por qué habéis elegidos esas tres canciones para avanzar el disco? ¿Representan, de alguna forma, lo que vamos a encontrar en el álbum? Curiosa pandilla: Jung, Boabdil, McFly

Este disco lo hemos grabado por temporadas, a medida que iban llegando los temas. Sacamos esos tres porque fueron los que salieron primero. Creo que pueden ser representativos, porque nuestros discos suelen ser variados y siempre nos resulta difícil escoger una sola canción que represente el trabajo completo. Nos parecía más interesante lanzar los tres temas para que se viese esa diversidad. Lo que suele dar homogeneidad a nuestros discos son las letras de Dani ya que, musicalmente, nos lo planteamos como un viaje y quizás las canciones son muy diferentes entre sí. Siempre intentamos que haya un hilo argumental musical, pero… ¿lo conseguimos?

¿Lo expuesto en Piensa McFly se podría extrapolar a la mayoría de festivales que recorren actualmente nuestro país?

Perfectamente: cocktail de franquicias, loop escapista. Aunque hay muchos festivales que sí tienen personalidad propia e intentan generar nuevas actividades, nuevos espacios, nuevas formas de programar conciertos. Suelen ser menos conocidos, evidentemente, pero ahí están. Creo que tiene que haber de todo.

A la hora de desarrollar y perfilar las composiciones en la banda, ¿existe la democracia? ¿Vais todos en la misma dirección?

Nos tomamos mucho tiempo en la fase de trabajo de mesa, escuchando música, analizando, mezclando, exponiendo los gustos de cada uno a través de las ideas que traemos al local. Cada uno tiene su gama de colores favorita (normalmente tres o cuatro géneros o vetas artísticas) e intentamos que la paleta que generamos entre todos sea, pues eso, del gusto de todos. Discutimos mucho, por supuesto, debate apasionado, peleas. Muchos egos y muchos años juntos, jaja. Dentro del grupo no existe democracia, más bien pequeñas oligarquías sónicas.

¿Goza Sevilla de buena salud musical? Comentaba hace unos meses Bronquio en una entrevista que ahora mismo es fantástica.

La verdad es que sí, hay mucho movimiento, muchos conciertos y, cada vez más, el público responde bien. Mucha savia nueva, eso es lo principal. Los puretas sentimos que hay bulle bulle y que lxs chavalxs están tomando las riendas y tirando del carro. Por suerte, con nuevos horizontes musicales y expresivos. No hay la misma sensación de estancamiento que hace unos años.

Ouija Fest, grabada junto a Za!, quedó fuera de Un gramo de fe. El cartel del festival que incluía la canción era de escándalo. ¿Quién podría estar en una segunda edición?

Ese festi solo se hizo una vez, jaja, no volverá porque no quiere repetirse ni ser pretencioso. Bueno, supongo que estarían Lou Reed, Bowie, Morente, Lemmy, Mark E. Smith, Chris Cornell, Muhammad Ali, Princey Chiquito de la Calzada.

Tras los conciertos de esta semana y los de Madrid, Huesca y Barcelona en diciembre, ¿habrá gira para presentar el disco?

Habrá presentación de disco y gira, por supuesto, pero no podemos adelantar fechas todavía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba