entrevistas

Entrevista a Indyspensable (mayo 2004)

Tenemos el placer de ofreceros esta breve entrevista con los organizadores del Festival.01 Indyspensable de Villaverde. Una apuesta que tiene como caballos de batalla un atractivo cartel (Deluxe, El Columpio Asesino, Maga, Niños Mutantes y Jet Lag) y la utopía de la gratuidad de la cultura hecha realidad.


Cartel del Festival

– ¿De qué manera surge un evento como como éste? ¿Ha supuesto un gran sacrificio por su parte, o han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid o la Junta Municipal de Villaverde? En principio, no está enmarcado en fiestas patronales del municipio, ¿verdad?

El Festival surge con la idea de promover y acercar a un público más amplio este tipo de música. La idea viene desde dentro de la Junta Municipal de Villaverde, que se ha encargado de llevar todo el proyecto y está en una fecha fuera de las fiestas del municipio, como un evento más a añadir a las actividades culturales anuales.

– Pese a estar en su primera edición, ¿tiene, a priori, vocación de convertirse en una cita anual? si así fuera, ¿podría tener alguna incidencia que se celebre en el mismo mes que el FestiMad o el Urban Mix Festival de Schweppes que también se celebran en Madrid por estas fechas?

En principio sí, está pensado que sea algo que se repita todos los años que sea posible, pero todo depende de esta primera edición, si sale todo bien volveremos al año que viene. En principio la fecha sería de nuevo en mayo, el segundo fin de semana aproximadamente, pero no coincidiría en ningún caso con Festimad o el Urban mix.

– Tenemos entendido que la cita va a ser gratuita ¿ha sido fruto de la labor altruista de los grupos, de alguna subvención, o han tenido caso que tirar de su propio bolsillo?

Como ya hemos dicho antes, es producto de la labor de la Junta Municipal de Villaverde, que es quien se ha encargado de tratar todo el proyecto. Al ser un acto público, no se cobra por ello. Además se intenta que sea así para que, aparte del público habitual de estos grupos, haya curiosos que puedan interesarse por este tipo de música.

– ¿Ha resultado difícil reunir a cinco grupos como los que se van a dar cita el día 8 de mayo? Suponemos que sí a sabiendas de que Deluxe ha alcanzado la fama en este último año y en los círculos de la música indy Jet Lag, Maga y El Columpio Asesino suenan con voz propia, sin olvidar que Niños Mutantes es uno de los mejores exponentes de la década pasada. ¿Alguna de las actuaciones tiene alguna peculiaridad? Quiero decir, sabemos que en breve Maga va a editar su segundo largo y nos gustaría saber si tienen intención de estrenarlo en directo en el festival.

Pues sí, aunque todos los conciertos son especiales, al menos para nosotros. Nos han comentado que Maga estará presentando el nuevo disco, y que Niños Mutantes también presentarán canciones nuevas. El Columpio Asesino y Jet Lag que completan el cartel son otros dos grandes grupos, que ya de por sí sus conciertos suelen ser muy carismáticos, tanto por la experimentación como por la potencia de sus canciones. Y Deluxe como cabeza de cartel también será especial volver a verle. Ninguno de los cinco grupos tiene desperdicio en directo.

– ¿Dónde se celebra exactamente la cita? ¿Cómo se puede llegar desde la periferia sur y desde el centro de Madrid? ¿Qué capacidad tiene el recinto? ¿Qué previsiones tienen de afluencia de público? ¿Se requerirá tener invitación? Y si así fuera, ¿dónde se podrá conseguir?

La entrada es totalmente libre, no se necesitan pases, ni invitaciones ni nada, simplemente se necesitan ganas para disfrutar de un día de grandes actuaciones. El recinto es el Auditorio Municipal de Villaverde, que está situado en la Calle Tertulia s/n en el barrio El Espinillo, justo al lado de la Avenida de Andalucía, numero 23 aproximadamente. El aforo aproximado es de unas 3000 personas y bueno, esperamos que vaya mucha gente, cuantas mas mejor, si está lleno desde primera hora, será mucho más espectacular. Para poder llegar hasta allí, lo mejor es que se mande un mail a: indyspensable04@hotmail.com, y ahí informaremos al que lo necesite más detalladamente. De todas formas, para llegar:

En Coche, por la Avenida de Andalucía, a la altura del número 23 o por la M-40 Salida Avenida de Andalucía

En Cercanías, parada Villaverde Bajo y unos 10 minutos andando o cogiendo los autobuses 85 o 123 de EMT justo al lado de la estación.

– Cercanías también Puente Alcocer, y unos 30 minutos andando o el autobús 86 de la EMT.

Autobuses que paran cerca del recinto:, números y sus rutas

EMT:
18 -> Plaza Mayor – Ciudad de Los Angeles
23 -> Plaza Mayor – El Espinillo
59 -> Atocha – Col. S. Cristóbal de los Angeles
79 -> Plaza de Legazpi – Villaverde Alto
85 -> Atocha – Villaverde Bajo
86 -> Atocha Villaverde Alto
123 -> Plaza de Legazpi – Villaverde Bajo

NOCTURNOS EMT
N13 -> Plaza Cibeles – Col.S.Cristóbal de los Angeles
N14 -> Plaza Cibeles – Villaverde Alto

INTERURBANOS
411 -> Madrid (Legazpi) – Perales del Rio
421 -> Madrid (Legazpi) – Pinto
422 -> Madrid (Legazpi) – Valdemoro
426 -> Madrid (Legazpi) – Ciempozuelos
447 -> Madrid (Legazpi) – Getafe (Hospital)

– Finalmente, ¿a qué hora tendrá lugar el comienzo de las actuaciones? ¿Saben ya el orden y la hora de cada uno de ellos?

De momento no esta claro el orden, pero todo esto empezará sobre las 18.00 y terminara hacia la 1.30 más o menos.

– Muchas gracias por vuestro tiempo, y que tengáis muchísima suerte y ésta sea la primera edición de una larga de citas “Indyspensables”.

Gracias a vosotros por el interés mostrado. Espero que os acerquéis al festival, será importante la presencia de la gente.

Os recordamos que para cualquier duda o consulta que queráis realizar tenéis a vuestra disposición el siguiente correo: indyspensable04@hotmail.com.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close