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Entrevista a Daniel Bejar – Destroyer (febrero 2005)

Aunque seguramente sea más conocido en este lado del Atlántico por su implicación en The New Pornographers, Daniel Bejar (sinónimo de Destroyer) ya presenta su quinto disco en solitario. Se trata de Your blues, editado en nuestro país por Acuarela Discos, que se convierte en otra viga más sobre la que se sostiene una carrera hasta ahora impoluta y que crece desde los cimientos que ya se mostrasen firmes en su anterior This night. En los próximos días se enbarcará en una gira por nuestro país, mientras tanto, hemos tenido el placer de hablar con Daniel sobre sus proyectos, gustos e intereses.

Destroyer

– Empecemos la entrevista con una fácil, ¿por qué se llama la banda Destroyer? Se trata de un nombre muy agresivo que consigue un contraste muy interesante con el sonido, ¿lo elegisteis por esa cualidad chocante?

Destroyer fue un nombre que elegí hace demasiado tiempo para acordarme de la razón concreta por la que lo hice. Sé que una retórica de la guerra se puede encontrar tanto en los temas antiguos como actuales de Destroyer, y Destroyer parecía ser un nombre que venía bien para todo ese impulso.

– Aquí en España aún eres casi un desconocido y, de hecho, tu trabajo con The New Pornographers puede ser tu mejor carta de presentación. ¿Puedes contarnos si hay planes para un nuevo trabajo con The New Pornographers en fechas cercanas?

Estamos en el proceso de grabarlo y con suerte debería estar completado hacia febrero. Puede que se publique sobre otoño del 2005.

– De todos modos, ¿cómo es trabajar en una “superbanda”? ¿Cómo se da vida a las canciones con tantos creativos inmersos en ellas?

Principalmente son Carl Newman, el compositor principal, y John Collins, cuyo estudio utilizamos, los que dan la forma final de aquello que escuchas en el disco. En el primer álbum estuve más metido en el tema como un miembro de la banda a tiempo completo, pero en Electric version sólo les enseñé a los chicos los esqueletos de mis canciones, y fui al estudio cuando había que cantar. En éste siguiente disco puede que esté de nuevo más inmerso en el proceso, aprovechando que he acudido a más ensayos.

– Leímos en una entrevista que una de tus ciudades favoritas es San Sebastián. ¿Por qué te gusta tanto la ciudad? ¿En qué otras ciudades españolas has estado?

He pasado mucho tiempo en España, pero sobre todo en Granada (de donde es la familia de mi padre), Sevilla, Madrid y Barcelona. Realmente adoro todas esas ciudades, y sólo estuve unos días en San Sebastián, así que es difícil compararlas de verdad, pero la geografía y la estética de la ciudad en sí misma son impresionantes, y creo que se trata de una reacción bastante habitual frente a San Sebastián.

– Vendrás a España de nuevo en febrero durante la parte europea de tu gira. ¿Son las canciones en directo que encontramos como bonus en la edición española de Your blues (versiones acústicas de Chosen few, Goddess of drough y Students carve hearts out of coal) una pista sobre lo que escucharemos en tus conciertos?

No, lo que oiréis es mayormente una versión ruidosa y de rock’n’roll sucio de canciones de Your blues junto a algunos temas antiguos, de la mano de una banda llamada Frog Eyes, que también servirán como teloneros de Destroyer.

– Tú último disco, Your blues, se aleja de los sonidos de This night, ¿se trató de algo consciente o de una reacción natural?

Había querido hacer un disco cuidadosamente compuesto y orquestado durante algún tiempo. Tenía un puñado de canciones que pensaba que podían adaptarse a un proyecto similar, y sabía que el equipo de grabación que se encarga de los estudios JC/DC serían una ayuda invaluable, y que se mostrarían entusiasmados de hacer algo potencialmente ridículo.

– En la canción New ways of living (por cierto, una de nuestras favoritas del disco) empiezas recordando a Elvis y su You’re always on my mind, o al menos eso parece. ¿Cómo llegaste a crear un inicio semejante, que lleva a una canción completamente alejada de la referencia?

Pasó por accidente, y me negué a cambiarlo solamente porque la letra y la melodía ya existiesen en la mente de toda la gente en todo el mundo. Esa frase solo es importante como una letra y una melodía que va a ser demolida por lo que la sigue, así que la razón para emplearla era incluso mejor.

– Tu voz ha sido comparada en algunas ocasiones con la de David Bowie, y de hecho es difícil no recordar Hunky Dory en ocasiones al escuchar algunos de los temas de Your blues. ¿Qué piensas de éstas comparaciones?

No creo que mi voz se parezca mucho a la de David Bowie. Pienso que si fuera así, ahora tendría mucho más éxito. Pienso que compartimos algunas de las mismas influencias que actuaron sobre Bowie.

– Una pregunta típica, ¿cúales son tus influencias? ¿Tus discos favoritos de toda la historia? ¿Alguna joya escondida que nos puedas señalar?

Una pregunta difícil. Supongo que cuando era más joven y estaba cogiendo por vez primera la guitarra me influenciaban algunas de las bandas típicas de la escena indie del momento, como Pavement, Guided By Voices y, sobre todo, las bandas de Drag City como Palace, Smog, Royal Trux, Silver Jews… Pero en general mis influencias parten del material típico de los cantantes/cantautores como Dylan, Leonard Cohen, Lou Reed, John Cale, Joni Mitchell, Mayo Thompson, Roy Harper, John Lennon, Scott Walker, Robert Wyatt, Kevin Ayers, Patti Smith, Tom Verlaine… De cosas de los 80 como The Fall, Orange Juice, Felt, The Go-Betweens, Nikki Sudden, The Smiths, The Apartments, David Sylvain, Nick Cave & The Bad Seeds… Estoy seguro de que faltan toneladas…

Mi lista de favoritos de todos los tiempos cambia cada semana, así que no pienso datar esta entrevista respondiendo… Una joya escondida: The evening visits de The Apartments y cualquier cosa de The Rock*A*Teens.

– Y otra pregunta típica, ¿qué bandas te interesan más ahora mismo?

Apenas ninguna… De mi generación, gente como Plush, Azita, Frog Eyes, Cass McCombs, The Clientele, Sr Chinarro… Gente que siempre me ha gustado, como Smog, y Neil Hagerty, y Chris Lopez, y Mark Kocelek, y Outrageous Cherry y los Tindersticks, creo que siguen siendo constantemente autores de gran material…

– Has sido conocido por resultar muy crítico con la industria musical, ¿qué piensas de su estado ahora mismo, con todos los hits precocinados tomando las listas? ¿Piensas que aún hay esperanza, o han pasado ya los días dorados?

Nunca he sido crítico con la industria musical mainstream o con la MTV ni nada de eso. Eso no llevaría a ningún sitio… Solo he sido crítico con la situación basura de la industria musical underground de Norteamérica y el Reino Unido.

– Cómo ya hemos comentado, apenas eres conocido para el público español. ¿Cómo definirías Destroyer a alguien que nunca os ha escuchado?

Dado que nuestro directo en Europa no se parecerá a ninguno de los discos de Destroyer, me resistiré a hacer una definición para cualquiera. Pensando en ello, creo que dudaría en hacerla de cualquier modo…

– Muchas gracias, esperamos veros en directo en pocas fechas.

Gracias.

Destroyer

Autor: J. Ismael Rodríguez
Fotos: www.acuareladiscos.com

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