entrevistas

Entrevista a Bruce Peninsula (marzo 2009)

Nos ponemos en contacto con Matt Cully para que nos hable sobre el debut de la banda canadiense en la que milita,Bruce Peninsula,que acaba de publicar su debut, A Mountain is a Mouth, y que es otra de esas muestras del eco que ha experimentado el folk en los últimos años.

brucepeninsula4

Bueno, pregunta típica pero obligada…¿Por qué el nombre?

Bueno, Bruce Peninsula es una region de nuestra provincia de Ontario, aproximadamente a cuatro horas al Noroeste de Toronto. Inicialmente, nos gustaba que nuestro nombre evocase a la gente que vivía en nuestra área. Aludir a Bruce Peninsula te lleva a la mente paisajes accidentados, vida salvaje peculiar, costas escarpadas y el agua fría y clara de la Bahía Georgiana. Consideramos que sería un buen propósito al que aspirar cuando desarrollábamos nuestro sonido. Muchas de nuestras canciones tratan de la tensión entre la seducción de la vida en la ciudad y el deseo de una existencia más simple. Para la mayor parte de de nosotros, ese sueño nos lleva al norte, a la naturaleza salvaje canadiense.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

La banda comenzó con el descubrimiento de lo que fue la primera música folk & blues de Norteamérica, principalmente las grabaciones preservadas por Alan Lomax para la Biblioteca del Congreso. Sin embargo, las principales influencias, sobre todo en música de raíces, en nuestro sonido llegaron de fuentes diversas con la llegada progresiva de nuevos músicos y al aportar un mayor énfasis en el trabajo. Nuestras fuentes, así, son complejas y diversas: Folk, blues, y gospel se mezclan libremente con elementos punk, prog, noise y art-rock. Todos esos estilos pasan por el filtro del grupo de tal forma que de ahí surge algo completamente sorprendente y diferente y que nos aporta nuevas ideas.

Esa influencia de lo que fue la primera música folk no es tan sólo algo puramente estético, sino que también es un recordatorio de que la música viene de comunidades que la usan para expresarse y entender cosas muy básicas de su propia naturaleza. La música es independiente de las formas cambiantes de tecnologías y mercados que regulan nuestra experiencia. Solamente menciono esto porque pienso que es de sentido común aproximar esta música que quedado en el olvido de la vida moderna.

3. Qué piensas del auge del movimiento folk en la actualidad, acompañado incluso de gran popularidad (Jose Gonzalez, Alela Diane, Fleet Foxes, etc)? Todo esto es pura coincidencia en el tiempo o piensas que realmente hay detrás un verdadero movimiento?

No sabemos realmente mucho acerca de movimientos per se. Pero siempre ha habido mucha gente enganchada a la cultura con la que crecieron, mejor que caer en el cinismo y el frío aislamiento. En la mayor parte de los casos ese es el motivo por el que la música folk es determinante para mucha gente, porque intenta decir y contar historias verdaderas sobre gente corriente. O al menos transmite un mensaje de sinceridad y esperanza. Mucho de lo que oímos estos días nos gusta y algunas otras cosas no tanto. Somos excesivamente meticulosos con lo que escuchamos.

brucepeninsula5

¿Os resulta complicado tocar en directo vuestras canciones, dado que sois una gran banda? Dónde os sentís más cómodos, en espacios abiertos como festivales o cerrados, como teatros?

No tenermos problemas para tocar en vivo y nos divierte localizaciones de todo tipo y tamaños, desde pisos estrechos a festivales. Parece que en ese sentido somos los únicos que no nos preocupa que seamos una gran banda. Donde más nos gusta tocar es en iglesias y salones donde el sonido de la estancia juega un importante papel en la actuación. En general, los clubes son aburridos y se prestan a la adocenación.

Sabemos que sois una banda en expansión, es decir que empezasteis siendo pocos pero que conforme pasa el tiempo va aumentando el número de miembros. Es algo así?

Bruce Peninsula se desarolló gradualmente desde un grupo de amigos envueltos en distintas ocupaciones artísticas alrededor de Toronto. La banda se juntó en primavera de 2006, cuando a Misha Bower y a mí nos pidieron actuar para una organización benéfica. El set estaba formado por una mezcla de interpretaciones tradicionales folk y gospel y alguna canción original. Junto a Neil Haverty ese verano la banda comenzó a incorporar más canciones propias y muchos músicos locales se unieron a la formación para distintas actuaciones con el fin de ampliar el espectro de acción. Sobre todo se hizo presente el coro femenino que surgía de caras familiares de la escena de Toronto y que rápidamente formaron parte integral del sonido del grupo. La sustancial involucración de Steve McKay a la batería y Andrew Barker al bajo definiría completamente el núcleo indentificativo, permitiendo una planificación más ajustada para componer y ensayar.

En este punto contamos con músicos adicionales que están comprometidos con nosotros en sus propios términos. Muchos de ellos tienen sus propios proyectos y Bruce Peninsula les ofrece una especie de entrenamiento. Como te puedes imaginar, no hay un método claro para organizar todos los diferentes elementos de un gran grupo de artistas. Si a veces puede ser difícil, la flexibilidad de nuestra banda sin embargo ha abierto nuevas posibilidades para componer, tocar y experimentar en los ensayos. Todavía estamos en pleno desarrollo como banda pero mientras los cinco miembros principales estén, habrá siempre Bruce Peninsula.

Habéis estado en España? Tenéis planes para venir a presentar vuestro disco? Conocéis alguna banda de aquí?

Definitivamente queremos ir a Europa tan pronto como sea posible y España apuntaría desde luego muy ALTO en nuestra lista de prioridades. Conocemos muy poco sobre la música pop española pero si tienes algunos links deberías mandármelos. Cómo llegó la música canadiense a vosotros? (Les contestamos la entrevista mandando unos links de grupos españoles).

En qué música estáis interesados ahora? (bandas, movimientos, algunos últimos lanzamientos)?

Aquí te dejo un listado de grupos que realmente nos han encantado en el último año:

SISTER SUVI http://www.myspace.com/sistersuvi
TUNEYARDS http://www.myspace.com/tuneyards
DD MM YYYY http://www.myspace.com/ddmmyyyy
TIMBER TIMBRE http://www.myspace.com/timbertimbre
CASTLEMUSIC http://www.myspace.com/jennifercastlemusic
100$ http://www.myspace.com/1hundreddollars
SNOWBLINK http://www.myspace.com/snowblink
MUSKOX http://www.myspace.com/muskoxmuskoxmuskoxmuskox
RYAN DRIVER http://www.myspace.com/ryandriver
ALEX LUKASHEVSKY http://www.myspace.com/alukashevsky
SANDRO PERRI http://www.myspace.com/sandroperriunofficial
THE ACORN http://www.myspace.com/theacorn

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba