Lunes , 21 de Agosto de 2017
Home > especiales > entrevistas > Entrevista a Abel Suárez – Primavera Sound (febrero 2005)

Entrevista a Abel Suárez – Primavera Sound (febrero 2005)

Abel Suárez, uno de los organizadores del Primavera Sound Festival, tuvo la amabilidad de recibirnos y mantener una agradable charla con nosotros. A la espera de la rueda de prensa del próximo 21 de febrero, en la que se desvelará buena parte del cartel que conformará la próxima edición, Abel nos habló de las expectativas que albergan para este 2005 y nos dio a conocer algo más sobre los entresijos del festival, que este año pasa a celebrarse en el recinto del Fòrum de Barcelona.

Escenario Nasti

– ¿Cuán satisfechos quedasteis con la pasada edición del Primavera Sound?

Muy satisfechos. La edición pasada fue la que más se acercó a lo que buscábamos, aunque quedó un poco desvirtuada por lo de los Pixies. Hubo un poco de desequilibrio entre un día y otro, pero en definitiva es lo que buscábamos como festival. Este año, sin embargo, cambiamos de recinto, nos vamos al Fòrum, aunque intentaremos mantener la misma filosofía que en ediciones anteriores.

– A nivel musical y caídas de cartel hubo suerte, pero a nivel estructural hubo algunos problemas en la seguridad, en la celeridad con la que se accedía al recinto y en las existencias de comida a según que horas. Han pasado ya seis meses y los ánimos están totalmente relajados. ¿Tenéis previstas soluciones para que no vuelva a ocurrir aquello? ¿Se volverán a usar tarjetas para acceder al festival?

En cuanto al sistema de las tarjetas y la huella dactilar el problema no fue la utilización del mismo, sino un problema de accesos al recinto. Nos pareció que registrarse con la huella era más rápido que con las pulseras, lo que pasa es que los accesos eran pocos y además pequeños. Intentamos solucionar el problema con un acceso en el escenario grande, pero el Ayuntamiento no nos dejó cortar más calles. Este año estamos valorando sistemas, todavía no sabemos cuál va a ser, pero el problema se elimina ya que el Fòrum tiene una parte que es todo accesos. En ese sentido todo va a ser muy diferente.

– ¿Responde el cambio de recinto a estos factores? ¿Ha habido presiones por el Ayuntamiento de Barcelona? ¿Acaso es fruto del interés por crecer de un festival que a cada edición engorda su número de visitas?

El cambio de recinto no responde a querer abarcar más público, sino que obedece a diferentes factores, principalmente a la incomodidad que suponía haber llegado al límite disponible en el Poble Espanyol. Recordemos que el escenario grande no pertenecía al recinto en sí, sino que teníamos cedido parte del parking para este escenario principal, lo que era más incómodo. Debo decir que al principio era un poco reacio al Fòrum, pero es un sitio que vale la pena. Se utilizará la plaza principal y el auditorio, aparte de otros tres escenarios.

– En lo que respecta al recinto del Fòrum ¿vais a mantener el mismo número de escenarios que había ya en el Poble Espanyol y el Mercat de les Flors? ¿Tenéis ya una idea de como se distribuirán los escenarios para evitar que el sonido de unos afecte a otros? ¿Habrá algún escenario con tanta magia como el Escenario Mac del Mercat?

El número de escenarios será el mismo. El mayor cambio de este año es que todo estará ubicado en el mismo sitio y en el mismo bloque horario. Las actividades tanto diurnas como nocturnas compartirán el recinto. Además, la feria tendrá más margen con el horario. Se está estudiando que el sonido no afecte de unos escenarios a otros, y es que se trata de una explanada, de manera que se intentará que surjan los mínimos problemas. Aunque el recinto podría abarcar a mucha más gente, no es en realidad lo que buscamos. Por ejemplo, el escenario principal, pese a que podría acoger a cien mil personas, se amoldará a la cantidad de público del año pasado.

– A causa del Fòrum de las Culturas hay una capacidad hotelera en la zona bastante importante. ¿Hay planes de facilitar precios especiales para la gente que acude al festival desde fuera de Barcelona, al margen de los hipotéticos packs VIP que ofertasteis en la pasada edición? ¿Ha habido ya algún acercamiento con los hoteles?

Este año no se hará lo del abono VIP. En cuanto a la negociación con hoteles de la zona, hemos considerado que es mejor que quede en manos de la decisión de los asistentes. En años anteriores habíamos llevado a cabo convenios con agencias, pero a la hora de la verdad vimos que la gente que viene de fuera ya se busca la vida por sí misma. Por ejemplo, hubo una agencia francesa de autobuses que organizaba viajes para el evento. De hecho, habíamos vendido muchas entradas en este país. Sin embargo la agencia no consiguió llenar ni un autobús. Las casi mil personas que vinieron de Francia decidieron ir por su cuenta. Hicimos campaña en Alemania, Francia, Portugal e Italia, y por ejemplo en Inglaterra que no se hizo absolutamente nada de promoción acudieron unas cuatrocientas personas.

¿Qué expectativas de número de melómanos esperáis que acudan al Primavera Sound? ¿Esperáis un crecimiento importante en la afluencia de visitas?

Hemos creado un cartel para meter al mismo número de personas que acudieron el año pasado. En la edición anterior llegó un momento en el que cabía la posibilidad de tener que cerrar las ventas si llegábamos a cien entradas más. En cambio, este año no tendremos ese problema, puesto que hay espacio de sobra. Hay que dejar claro que el festival se está confeccionando para el mismo número de asistentes que el año pasado y que no se trata de meter gente porque sí. Creemos que el tamaño del festival está bien, no queremos un festival de cuarenta mil personas al día. Intentamos que sean entre quince mil y veinte mil.

– Con la nueva ubicación ¿habrá esta vez un “supermercado musical” a la altura, con mejores casetas para las discográficas, más variedad y material exclusivo de las bandas que actúan y del propio festival?

En este sentido habrá algunos cambios. Por ejemplo, se puede ver favorecido por la cuestión de horarios. Ahora bien, tenemos claro que la feria debe centrarse en lo musical, es decir, música -este año encontraremos más tiendas de discos que el año pasado- y como mucho algo de merchandising. Si se venden camisetas, pues serán de los grupos que acudan al festival. Lo que no queremos es convertir aquello en un mercadillo.

Escenario RockDeLux

– Sabiendo que el festival depende de una empresa privada, concretamente Nitsa Club, ¿qué es más difícil, convencer al Ayuntamiento, a empresas colaboradoras o a los grupos?

Primavera Sound ya es una empresa propia, aunque haya gente que también llevemos Nitsa. Al principio estaba muy relacionado con Nitsa, pero ahora ya no tanto. La gente que trabajamos con Primavera Sound y Nitsa, organizamos también sesiones y algunos conciertos en Apolo. Con los grupos funciona muy bien el boca en boca. Las relaciones con el Ayuntamiento mejoran a medida que pasan los años. Vemos que con los años recibimos mejores subvenciones, aunque comparado con el Sónar, nuestras subvenciones son una ridiculez. Aun así, las cosas han mejorado. Los sponsors también van a mejor, aunque es más complicado. Estrella Damm es nuestro sponsor principal, pero hacen falta más.

¿Qué aporta Rockdelux al Primavera Sound? ¿Publicidad o colaboran activamente en la elección de bandas y solistas que aparecen en el cartel?

Rockdeluxe colabora en la confección del cartel. También colaboran en menor medida CdDrome.

– El año pasado ofrecisteis a los poseedores del abono otras prevendas como la asistencia gratuita a las giras de !!! y Xiu Xiu. ¿Fue algo eventual o pensáis darle continuidad en futuras ediciones?

Es una de las razones por las que este año vamos a utilizar un sistema similar al del año pasado. Queremos que la gente pueda quedarse algo con lo que pueda ir a otros conciertos. Recordemos el caso de Xiu Xiu, en el que gracias a este sistema asistieron más de cuatrocientas personas a su concierto en Apolo, cosa que de otro modo no hubiera sido así.

– Hablando de márketing ¿finalmente se van a materializar las grabaciones de los festivales pasados en un dvd?

Hay grabaciones de años anteriores y lo seguiremos haciendo, pero la verdad es que las televisiones no están demasiado por la labor. Se han mirado oportunidades para llegar a hacer algo, pero nunca se planteaba tal y como nosotros deseábamos.

– ¿A qué responde el nuevo diseño de la web y de la publicidad? ¿Hemos abandonado definitivamente el “árbol primaveral” para acudir a una estética más cosmopolita, más úrbana?

Llevábamos cuatro años con el mismo diseñador y aunque nos gustaba mucho creímos conveniente un cambio. Ahora trabajamos con una empresa, Base, que nos ofreció el cambio que necesitábamos.

– ¿Cómo veis el panorama musical actual? El anti-folk, la música americana y la electrónica bailable están en auge, ¿podemos pensar que buena parte del cartel irá orientada a esos estilos?

El cartel será como todos los años: grupos de peso por su historia, grupos nuevos o grupos que hayan sacado discos este año… En definitiva, continuaremos dando cabida a varios estilos: folk, electrónica, rock, pop…

– ¿Qué creéis que es más difícil, traer a unos recién reunidos Slint (a los que habéis logrado traer en un concierto el próximo mes de marzo); a unos desaparecidos Portishead o a una nueva figura mediática como Interpol?

Se trata de que las fechas sean las adecuadas, que a ti te interese traerlos, a ellos les interese el dinero… Interpol, por ejemplo, no es un grupo difícil de traer. Resulta más complicado traer a Slint. La verdad es que ha sido una lotería poder traerlos. De hecho, están haciendo quince fechas en el mundo y ocho o nueve son en Estados Unidos. La nuestra es la única fecha en el sur de Europa.

– Cualquiera que haya entrado en vuestra web oficial se habrá dado cuenta de lo mucho que cuidáis los foros, ¿hasta que punto es un buen lugar para pedir grupos? ¿Se toma en cuenta la opinión de los usuarios? ¿O es la opinión del festival la que prima y si luego el forero coincide mejor? Esto es, ¿acuden al Primavera Sound grupos por capricho de la organización como aficionados a la música, o todo depende de la expectación que causan en los posibles asistentes?

Está claro que los que decidimos el cartel somos nosotros. Aun así, cabe decir que nos encantan los foros, puesto que se ve que entienden de música. Este año se verá realmente si les hemos hecho caso o no. De todas formas, al núcleo que más asiduamente escribe, sí se les tiene más en cuenta.

Escenario RockDeLux

Autor: Jose L. Gallego, Jorge García y Angels Q.
Fotos: www.ritmes.net

También te puede interesar...

Patti Smith confirmada para el NOS Primavera Sound

Patti Smith interpretará Horses, su álbum de debut.

[Instantáneas] Agnes Obel (Teatre Principal, Barcelona, 17-10-2014)

La multipremiada pianista danesa Agnes Obel se presentó anoche en el Teatre Principal de Barcelona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *