Cine, Tv y Teatro

Enemigos públicos

enemigos_publicosSi se menciona la historia real de un atracador de bancos en los años treinta y a un misterioso y hábil agente del FBI que intenta atraparle, vienen a la mente bastantes ejemplos, tanto cinematográficos como literarios. Si a esto se le añade un presupuesto alto, la dirección de Michael Mann y las actuaciones de Johnny Depp y Christian Bale, las expectativas crecen bastante. Pero, por desgracia en este caso, nada más lejos de la realidad.

El principal problema del filme, sin duda, gira en torno a sus dos protagonistas: dos actores muy de moda en estos momentos en Hollywood, que nos ofrecen en este trabajo su peor versión. Depp ha sido criticado en varias ocasiones por su incapacidad de salirse de ciertos papeles establecidos, que parecían hechos a su medida. Y sin duda, su actuación como John Dillinger no consigue despejar dichas dudas, sino más bien acentuarlas. El personaje en ningún momento inspira sensación de realismo, y más que con un villano inteligente y despiadado parece que nos encontremos con un indolente ejecutivo amargado. Christian Bale, como siempre, muestra una actuación más que discreta, con un repertorio de gestos muy limitado, e intentando hacer a su personaje más misterioso con una actitud apática y carente de interpretación. Lo que bien podría ser un personaje memorable, a la altura de alguien encargado de atrapar a uno de los criminales más importantes de su época, no pasa de ser un pelele con cualidades de buen tirador y una cuestionable inteligencia.

La larga duración de la película, y el encorsetamiento tan exagerado a la historia real en la que está basada, lastran aun más las nefastas actuaciones antes mencionadas, y hacen que cada uno de los minutos se hagan interminables. No se puede negar que la actuación de algún secundario es bastante correcta; sin embargo, una vez más, se ven empañadas por todo lo que les rodea y por sobreactuaciones concretas de algunos de dichos secundarios. En definitiva, una película bastante discreta y muy poco recomendable. Una verdadera decepción vistas las expectativas creadas.

Texto: Rand

Public enemies, EE.UU., 2009
Dirección: Michael Mann; Guión: Ronan Bennett, Ann Biderman y Michael Mann, a partir del libro de Bryan Burrough; Fotografía: Dante Spinotti; Música: Elliot Goldenthal; Intérpretes: Johnny Depp (John Dillinger), Christian Bale (Melvin Purvis), Marion Cotillard (Billie Frechette), Giovanni Ribisi (Alvin Karpis), Channing Tatum (Pretty Boy Floyd), Billy Crudup (J. Edgar Hoover).

Tags

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close