libros

En el centenario del nacimiento de Cortázar (1914-1984)

Julio_Cortazar

El centenario del nacimiento de Cortázar (26-08-14) va unido al de la Primera Guerra Mundial, ya que sus padres tuvieron que permanecer en la embajada argentina en Bélgica más de lo previsto tras ser ocupada por los alemanes.  Consiguen salir por Suiza y, tras una breve estancia en Barcelona, en 1918, a los cuatro años de edad, Julio Cortázar se desplaza finalmente con ellos a Argentina.

Su carácter enfermizo tuvo un lado positivo: a los 9 años ya se había empapado en cama  de todas las lecturas de Julio Verne o Edgar Allan Poe. En 1935 comienza la carrera de Filosofía y Letras, da clases y publica estudios de crítica literaria. De esta época es conocida su colección de sonetos Presencia (1938) bajo el seudónimo de Julio Denis. En los años cuarenta, por problemas políticos, tiene que abandonar su puesto de profesor en la Universidad y comienza la publicación de artículos y relatos en revistas literarias. Tras conseguir el título de traductor oficial de inglés y francés se traslada a París, donde trabaja como traductor de la UNESCO.

En 1951 comienza su exilio. Dedica su vida a viajar, pero reside principalmente en París. Las traducciones que realiza de Edgar Allan Poe (entre otros) influyen en su obra, como por ejemplo en su colección de relatos Bestiario (1951). A pesar de haber realizado distintas publicaciones durante todos estos años, no se hace famoso hasta la publicación de Rayuela (1963), su obra maestra que refunda el género.

El viaje que realiza a Cuba en 1962 le marca tanto que comienza su andadura política. Apoya a líderes políticos como Fidel Castro, Salvador Allende o Carlos Fonseca Amador, si bien en 1971 adopta una posición ambivalente ante la política cubana. Forma parte del Tribunal Internacional Russell, que estudiaba las violaciones de Derechos Humanos en Hispanoamérica.

En los años siguientes se destacan los poemas Pameos y meopas (1971), los relatos de Octaedro (1974) y Queremos tanto a Glenda (1980) o Un tal Lucas (1979) y Los autonautas de la cosmopista (1983), escrito en colaboración con su tercera y última esposa, Carol Dunlop.

En 1984, recibe el Premio Konex de Honor en Argentina. Poco antes de fallecer, publica su libro de poemas Salvo el crepúsculo (1984) y los artículos Argentina, años de alambradas culturales (1984). En 1996, se publica su ensayo Imagen de John Keats y en el 2009 aparece Papeles inesperados, reunión de distintos textos inéditos recopilados por su albacea y primera esposa, Aurora Bernárdez.

Textos relacionados con Julio Cortázar en Alta Fidelidad:

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar