entrevistasespeciales

El test de las 5: Viva Suecia

Viva Suecia

Hoy nos visita Viva Suecia, formación murciana compuesta por Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (Bajo), Alberto Cantúa (Guitarra) y Fernando Campillo (Batería) que acaba de publicar su álbum de debut tras su fichaje de finales del pasado año por Subterfuge. Un disco producido, además, por otro conocido murciano: Paco Román (Neuman). En los tiempos en los que estamos, pocos músicos, y mucho menos tan noveles, pueden presumir de haber logrado un soldout a tres semanas de su concierto en la Sala Costello de Madrid. Antes de su actuación calientan motores con nuestro test de las 5.

Lugar y fecha de nacimiento: un local de ensayo de Murcia, el 25 de Diciembre de 2013, sí, el día de Navidad. Imaginad las ganas que teníamos de darle forma a esto.

Dirección actual de ensayo, corte y confección: Murcia.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición? Akvavit y punsch, claro

Os ahorraremos la pregunta. Hemos leído que vuestro nombre viene de cierta predilección por las bandas suecas de post-rock. Pero, de todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista? A estas alturas nada os debería sorprender demasiado, pero como apunte, no solo nos gustan los grupos de post-rock; hay un componente de Viva Suecia que es fan de Roxette, y otro que bebe los vientos por la copla española y el flamenco.

Imaginaos la situación ¿Cuál sería vuestra primera medida nada más ganar las elecciones?  Ver Amanece que no es poco como medida obligatoria para aprobar el bachiller, y justo después ya nos pondríamos con la educación y la cultura, la base de una buena sociedad está en una formación y educación basada en el respeto a las personas y a la naturaleza. Si todos entendiésemos esto, las cosas irían bastante mejor.

Parece que ahora a todo tipo de grupos les gusta colgarse la etiqueta de “indie”…¿pensáis que se ha erosionado el concepto? Bueno, la etiqueta indie está de moda, y la gente necesita ponerle nombre a las cosas. Al final se ha convertido en algo subjetivo, tanto como decir “pop” o “rock”, supongo que es bueno que se haya globalizado el término, mis compañeros de trabajo ya no dicen que hacemos “ruido” o “música rara”, ahora saben que somos “inides de esos” (risas).

Según sabemos, os conocisteis profesionalmente y, en poco tiempo, ya teníais un primer ep, con lo que deducimos que las ideas fluyen y se discuten en el grupo con gran facilidad… Sí, todo rueda bastante bien dentro de la banda, remamos en la misma dirección, es el fruto de tener un proyecto que te permite hacer lo que realmente te gusta. Lo que no es cierto es que nos conociésemos profesionalmente, eso no.

Al igual que los políticos, marcad vuestras “líneas rojas”. Un estilo que os sería imposible probar… ¡Uy! Hay muchos, pero no porque no nos guste, si no porque hay berenjenales de los que saldríamos bastante mal parados, ¿nos imaginas haciendo música de ritmos latinos? ¿O flamenco? Qué envidia, aquellos que saben hacerlo (saben hacerlo bien, claro).

¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a esta profesión?
Para Alberto cualquier cosa de The National, para Jess La caja del diablo de Los Planetas, para Fernando Immanu El o Ef y para Rafa Grace de Jeff Buckley.

¿Qué grupo o disco os resistís a quitar del walkman?
Standstill, por supuesto.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo? Joder, a Bowie.

Seguimos hablando de música en vivo…¿Dónde os sentís más cómodos tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…? Cada lugar tiene su “algo” especial. Por suerte siempre hemos sabido sacar el máximo partido de cada plaza y disfrutar de los que hacemos, sean cuales sean las condiciones.

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
¡Un montón! Como a todos, nos ha tocado ir aprendiendo a palos por el camino. No obstante, hemos tenido la suerte de llegar a este proyecto con cierta madurez y amplitud de miras. Por decirlo de alguna manera, los grandes errores los traíamos cometidos de casa.

Ahora que todo- incluso los funerales-se ofrece en streaming ¿Creéis que el sistema es el futuro, una moda pasajera, un error?
Actualmente es la forma más extendida y popular de consumir música. La industria ha sufrido muchos cambios en muy poco tiempo y todos estamos obligados a adaptarnos a marchas forzadas. Ya ha sucedido con el vinilo, el casette, el CD, etc. Lo innegable es que la música sigue siendo “una fuerza mayor” (guiño, guiño) y evoluciona en paralelo a la tecnología.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo: Muchos, la música española está llena de grandes injusticias… Manta Ray, El Hombre Burbuja, Rufus T. Firefly, Modelo de Respuesta Polar, Standstill

Definid, con una palabra, vuestro disco de debut:
Épico

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado?
Con U2, en ningún momento ha formado parte de nuestras referencias, aunque es sin duda un halago.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Sin ir muy lejos, la primera escucha de La Fuerza Mayor tras la mezcla definitiva, en el estudio. Recordaremos siempre con cariño esas sensaciones.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Son una familia formada por gente muy currante. Desde el principio nos han hecho sentir parte de su círculo personal y han confiado ciegamente en nuestras posibilidades. No podemos pedir más.

Próximos conciertos:
25 de febrero: Madrid. Costello. Entradas Agotadas (segunda fecha el 1 de octubre en El Sol)
26 de febrero: Albacete. Caribou.
25 de marzo: Granada. Planta Baja.
26 de marzo: Almería. Madchester Club.
19 de mayo: Málaga. CCP Maria Victoria Atencia (Ciclo Entrance)

Las entradas están disponibles a través de Ticketea.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar