entrevistas

El test de las 5: Tulsa

Tulsa

Cinco años hemos tenido que esperar para el nuevo trabajo de Tulsa –Miren Iza– desde Espera la pálida. La calma chicha, recientemente publicado pr Gran Derby Records, han sido grabado por Carasueño en Madrid y lo ha coproducido Carasueño, Charlie Bautista y la propia Miren Iza. Hoy nos visita la cantante vasca y nos cuenta cómo es su nuevo disco, su estancia en Nueva York y alguna que otra impertinencia que nos permitimos en tal agradable hora para tomar el test, el test de las 5.

Lugar y fecha de nacimiento:
Donostia. 18 de agosto de 1979

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Algunos sitios de Madrid, el centro y Carabanchel

Dicen que el genio se hereda. ¿Lo tuyo en la música también viene de herencia?
No me consta, aunque mi madre se empeñó mucho en que estudiara piano. Esfuerzo baldío.

¿Qué preferiría tu madre que estuvieras haciendo ahora?
A estas alturas todo le parece bien.

Una de las canciones que más nos gusta del álbum es Los Ilusos. Creo que tiene mucho que ver con la nueva película de Jonás Trueba.
Su estrenó coincidió con mi vuelta de Nueva York y me impactó muchísimo, ya me había gustado mucho Todas las canciones hablan de mí pero ver su mirada sobre Madrid en Los Ilusos y hacer cine de esa forma tan libre me inspiró y metí una alusión indirecta en la canción, no pensaba llamarla así, pero tuve la suerte de conocerlo después y pensé que sería bonito y que sería un homenaje, le pedí permiso para llamarla así y me lo dio.

Y si hablamos de Bandas Sonoras, ¿cuál es tu banda sonora preferida o esa película de la que te hubiera gustado ponerle música?
Me gustaría cambiar músicas de película ya míticas como las de Nino Rota para Fellini o El Padrino y ver cómo cambia la película.

Estuviste año y medio viviendo en Nueva York, ¿qué es lo más fascinante y lo más aterrador de tu estancia allí?
Lo que más me ha fascinado siempre de la ciudad es que la música está por todas partes. Lo más aterrador fue vislumbrar la posibilidad de quedarme a vivir allí, en una ciudad en la que no hay sanidad universal, el metro está lleno de ratas y en la que no hay un alquiler que baje de los 1000 dólares, aunque sea un cuchitril.

¿Cúanto de serio te tomás la imagen o crees que eso es algo secundario?
En música creo que es algo secundario, a pesar de los tiempos que corren, tan visuales y tan tiranizados por la imagen hegemónica que llega de todas partes, la música sigue un camino de entrada diferente.

¿Qué grupo o disco coincide que tienes siempre en el ‘walkman’?
Otis Redding

¿Qué consejo deberías haber escuchado, pero no lo hiciste?
“Olvídate de él de una vez”

¿Cómo confeccionas los setlist de los conciertos?¿Te gusta improvisar o tirar de versiones?
Ahora los llevo pensados desde antes, los solía improvisar y me guiaba por una especie de intuición, pero ahora prefiero que los músicos lo tengan antes internalizado. No suelo improvisar una vez iniciado el concierto, es dificil cuando vas con banda. Cuando voy sola sí que permito más flexibilidad.

Si tuviérais que cantar una canción en un karaoke, ¿cuál elegiríais?
It was a very good year de Frank Sinatra

¿En qué país te gustaría tocar donde que no hayas actuado ya?
En todos

¿Escuchas música clásica?
Sí, de vez en cuando, me gusta Schubert.

¿Los sueños te influyen para componer?¿Has compuesto alguna canción nada más despertar, al estilo McCartney con Yesterday?
Tengo sueños muy vívidos y alguna vez he querido convertirlos en canción pero no me parece fácil, se deshacen a medida que los cuentas. Yo creo que McCartney mintió.

¿Dónde te sientes más cómoda tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, en la ducha?
En garitos pequeños, es lo que más me gusta.

¿Crees que los músicos tienen la responsabilidad de tener un mensaje político o social en su música?
No tienen más responsabilidad política que cualquier ciudadano.

¿Ha habido alguna actuación en un concierto o festival donde te hayas podido sentir incómoda o fuera de lugar?
Algunos, sí, una vez toqué en un restaurante en Nashville y creo que nadie nos miró y creo que con la pizza les daban tapones para poder no oirnos si así lo querían.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Julio Bustamante. O Rafael Berrio.

Define, con una palabra, tu nuevo disco:
¿Sensorial?

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- haya comparado a Tulsa que jamás hubiéses imaginado?
Ninguna comparación me ha escandalizado, aunque algunas no las entiendo, como Luz Casal o Aurora Beltrán. Cuando se fuerza a que la comparación sea mujeres supongo que las posibilidades quedan limitadas.

Algún artista que ya no esté con nosotros o grupo disuelto que hubieras deseado haber visto en directo:
A Amy Winehouse

¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales? En vuestra casa? Por la televisión? ¿En el vecindario o con los amigos?
Recuerdo ir a casa de una amiga y oir a todo volumen una música que me parecía maravillosa. Pregunté qué era, y su padre me dijo que era Frank Sinatra. Fue el primer vinilo que me compré, tenía 10 años.

Esa formación/solista en activo de/l la que pienses…”así de dignamente me gustaría envejecer”:
Como Françoise Hardy.

¿En dónde te sueles inspirar más para componer: en las propias experiencias, en lo que ves alrededor o en historias imaginarias?
En mis experiencias y en historias inventadas. Nunca uso lo que les pasa a otros, me parece un poco indecoroso.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Uno de tantos, especial y algo freaky fue que fui a Caracas a tocar y me llevaron a la Euskal Etxea a ver un partido de pelota. Era feliz.

Algo bonito de tu estrenado sello discográfico:
La honradez y el buen gusto.

Próximos conciertos:

27-2-15 +Os Amigos dos Músicos Auditorio de Ourense
11-04-15 EnoFestival Círculo de Bellas Artes Madrid
17-05-15 Sound Isidro Copérnico Madrid
12-08-15 Sonorama Recinto Ferial (Aranda de Duero)

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close