entrevistas

El test de las 5: The Secret Society

Hoy nos alegra tener con nosotros a Pepo Márquez, que ha regresado, después de seis años, con su proyecto The Secret Society y un nuevo álbum, Hacemos ruido al rompernos, publicado vía Suena Fuerte y para el que ha contado con la producción de Javier Ortiz y John Golden en la masterización. Hablamos con él de las razones del silencio discográfico, de hologramas, de Johnny Cash y de muchas más cosas tomando el test de las 5.

Lugar y fecha de nacimiento:
The Secret Society nació en Nueva York en invierno de 2002. La ciudad fue totalmente accidental. Yo nací bastante antes, en Madrid.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Madrid, Sonic Boom (Suanzes).

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele servir de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
El vino tinto y la lluvia.

De todas la influencias de The Secret Society, ¿cuál podría ser la que no es visible a primera vista, la que más nos podría sorprender?
El hip hop, el hardcore y el jazz. En realidad, son las únicas influencias.

¿Cuál es el recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que te dedicases a la música?
No hubo ninguna revelación ni un punto en el que decidiera dedicarme a la música. Con 14 años me empeñé en tocar la guitarra y a partir de ahí todo fue creciendo. Lo que es seguro es que cuando escuché a Ani Difranco por primera vez en 1997 pensé: “Yo quiero escribir canciones con letras así”.

Ha pasado bastante tiempo desde el último disco de The Secret Society…¿tiempo de reflexión, problemas técnicos, descanso…?
Decidí poner fin a The Secret Society en primavera de 2012 porque internamente no eran sostenibles algunas relaciones. En lugar de enfrentarme a ello y echar del grupo a quien tenía que echar, decidí cerrar la persiana y acabar con todo ello (pensé que) para siempre. Hasta que en 2015 murió la mujer de Perico, Noemí. Perico es mi mejor amigo y toca el bajo en The Secret Society desde 2010. Fue una enfermedad larga, pero gracias a ella nos dio tiempo para descubrir una cara desconocida de nuestra amistad y a mí me sirvió para pasar muchos ratos con Noemi, siendo los dos conscientes de que no le quedaba demasiado tiempo de vida. Una noche, en la cocina de su casa, me dijo que mis canciones le gustaban mucho, que la acompañaban, que una vez había escuchado Peores cosas pasan en el mar muchas veces seguidas, fumando sin parar, un cigarro tras otro. No dije nada. Luego me dijo que cuidara de Perico. Que nunca le dejara solo. Que él me quería y sabía que yo le quería a él. Me dijo que no entendía por qué había acabado con The Secret Society, y me contó que Perico lo echaba de menos (él nunca me lo dijo). Cuando finalmente murió volví a retomar el grupo y ahora estamos en nuestro mejor momento tanto interno como musical.

¿A qué músico/banda de otra década te hubiera flipado ver en directo?
A John Coltrane.

Y ahora que se resucitan a los artistas en hologramas (Roy Orbison, Frank Zappa…), ¿pagarías por ver a alguno de ellos?
Seguro que no.

¿Qué consejo deberías haber escuchado, pero no lo hiciste? Hablamos desde el punto de vista profesional, naturalmente…
“Cierra tu puta boca, gilipollas”.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
A Room With A View, Aina y Tresestrellas.

Define con una palabra el nuevo disco de The Secret Society:
Distinto.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que te choque o que jamás hubiéseis imaginado?
Con cualquier grupo español.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Es imposible escoger uno. Ha habido momentos muy importantes en mi vida que están ligados a la música. Una vez hablé 10 segundos por teléfono con Johnny Cash. Fue muy amable conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba