entrevistasespeciales

El test de las 5: Soledad Vélez

soledadvelez

Hoy nos visita Soledad Vélez, artista chilena afincada en España y que acaba de lanzar su tercer álbum a través del sello Subterfuge, con el título de Dance And Hunt. Soledad va a presentarlo el 7 de Mayo en Madrid (Siroco) y el 27 del mismo mes en Valencia (16 Toneladas). Hoy nos ha dejado un hueco de su tiempo para tomar el test …

Lugar y fecha de nacimiento:
27 de Mayo de 1988, en Concepción, Chile.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
En Alboraya, no me sé la dirección exacta, pero ahí se cuece todo.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele servirte de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
¿Literal?, suele ser una copa de vino, agua.. Nada de comida.

De todas las influencias -musicales o de otro tipo- ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Influencias…veamos, no creo tener influencias que a primera vista podrían sorprender,  no me siento nada especial. Lo que ves es, no hay trasfondo.

Hemos leído que en tu nuevo disco la electrónica cobra más protagonismo que en trabajos anteriores. Pero, al igual que los políticos, marca tus propias “líneas rojas”. Un estilo (musical) que te sería imposible probar…
Pues el reggaeton tal vez, la cumbia… son estilos con los que no me identifico como músico.

¿Cuál es tu recóndito recuerdo – en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que te dedicases a esta profesión?
Siempre fue mi padre, siempre ha sido una gran inspiración musical. Desde pequeña, he crecido con el concepto de Componer y de Trabajar una canción, de escuchar mucha música en casa, en directo.

Empezaste a estudiar Arquitectura, según sabemos. La composición es en cierta medida también un trabajo minucioso de construcción. Para Lennon era incluso, en algunos momentos, una tortura.¿Has tenido también esa sensación?
Por supuesto, hay veces que te bloqueas, y eso para un creativo es un KMN. Nada parece mejorar, y te deprimes muchísimo, todo está negro, y no hay visibilidad.

¿Qué grupo o disco te resistes a quitar del walkman?
A un montón de grupos, Depeche Mode, Beach Boys, The Doors, uff…no podría quitarlos, ésos entre muchos.

Has actuado por un montón de ciudades- Londres, México D.F., Guadalajara- pero, hay algún sitio en especial donde te gustaría tocar, o incluso, repetir?
Me gustaría repetir DF y Portugal, por encima de otros a los que me gustaría ir a tocar también, pero es que.. tienen una esencia distinta.

¿A qué músico/banda de otra década te hubiera flipado ver en directo?
A Jeff Buckley.

Seguimos hablando de música en vivo…¿Dónde te sientes normalmente más cómoda tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?
En todo aquel sitio que no sea ni cumpleaños, ni ceremonia, ni convención. Salas, festis, teatros.

¿Tocarias para niños? Y si fuera así, con vuestras propias canciones o harías un setlist especial…
Con mis canciones, no sé si tocaría para niños, quizás sí, mismo repertorio, no haría un setlist adrede para ellos/as, creo que lo entenderían perfectamente.

¿Qué consejo deberías haber escuchado, pero no lo hiciste?
Me han dado muchos consejos en esta vida, y por no hacerles caso, al día de hoy me siento una mujer afortunada y feliz. Pocos consejos buenos me han dado, y esos los he seguido.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Yo creo que ahora mismo existen bandas que se merecen mucha más repercusión de la que ya tienen, desde mi humilde opinión, I am Dive, Joseba Irazoki, Maronda, Marina Gallardo, White Bats, me dejo a un millón en el tintero, que si por mí fuera, tendrían mucha más repercusión.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubiéses imaginado?
Nunca entendí lo de Devendra Banhart, nunca le escuché, me enteré de quién era porque me decían que les recordaba. Cuando me lo puse tampoco noté eso que me decían.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Es un momento muy especial cuando haces buenos amigos músicos, que se preocupan por ti, eso me ha sorprendido mucho, que te llamen y te cuiden, yo no soy muy dada a hacer amigos, y esto me lo ha dado la música, conectar con personas que viven en distintos puntos de España, y que tienen ya una pequeña parcela en mi corazón.

Di algo bonito de vuestro sello discográfico:
¿Esta pregunta la adjunta el sello? Jaja, pues esta relación acaba de empezar, pero de momento estoy muy a gusto, me tratan muy bien, y estoy muy ilusionada, subter es un equipo de varias personas que trabajan de puta madre, y disfrutan de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba