entrevistasespeciales

El test de las 5: Selvática


Hoy nos visitan los vigueses Selvática, que acaban de publicar su cuarto álbum, Macumba, un disco grabado, mezclado y masterizado en Orphan Studio por Manu G. Sanz.Selvática son Manu G. Sanz (guitarra, voz, saxo), Paula Vilas (teclado, voz), Luismi G. Almuíña (guitarra), Brais Otero (bajo, saxo) y Daniel Nicolás (batería). Macumba es un ritual brasileño de hechicería que combina elementos del animismo africano, la danza y los cantos y que tiene mucho que ver con el origen del grupo.

Lugar y fecha de nacimiento:
Río de Janeiro. Últimos meses de 2014. Paula y yo (Manu) vivíamos allí y tuvimos la idea de comenzar con el proyecto en uno de nuestros rituales descensos por el barrio de Santa Teresa a 45° de temperatura después de atiborrarnos de cerveza y filetes en O Gaucho, nuestro restaurante preferido.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Estudios Metrópolis, a unos 300 metros del olivo de Vigo.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de
escritura y/o composición?
Caipifruta en ocasiones especiales y aguacate.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Autechre, Jeanette, Hermeto Pascoal, Kate Bush, Harry Partch, Pedro Santos, entre
muchos otros…

¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a esta profesión?
Cada uno de nosotros tiene el suyo. Para mí particularmente fue después de escuchar She loves you (Beatles) por primera vez cuando era muy pequeño… creo que es el primer recuerdo musical que tengo que me agitó por dentro. Para Paula fue el Doolittle de los Pixies y tocarle el pelo a Iggy Pop cuando se subió al escenario en un concierto suyo.

Confesad alguno de los nombres que descartasteis para la banda:
En realidad no descartamos ninguno, porque lo primero que pensamos fue el nombre, antes de tener ninguna canción. Paula un día me dijo: “Si tocara en un grupo me gustaría que se llamara Selvática” y a mí me pareció un gran nombre al momento. Meses más tarde, mientras le dábamos forma al proyecto entre cerveza y cerveza en O Gaucho, en ningún momento se nos ocurrió cambiar el nombre, y así quedó.

¿Os ponéis de acuerdo cuando consideráis terminada una canción o suelen volar los instrumentos?
Normalmente trabajamos mucho las demos en casa y cuando llegamos al local estánlo suficientemente masticadas como para que nos sirvan de guía tal cual están. A veces cambiamos alguna cosa, pero en general nos gusta trabajar en casa las canciones. Por ejemplo, nuestro segundo disco Canciones Cariocas en realidad son demos que hicimos en Río de Janeiro que decidimos publicar tal cual. Sin embargo, en nuestro recientemente editado Macumba, hemos incluido Señales en el cielo que nació de una improvisación en el local de ensayo, por lo tanto nuestro método puede variar de vez en cuando, dependiendo de la situación.

“Luciana vives en un profundo sueño, siempre entregada a fantasmas del ayer…” Para hacer vuestras letras, ¿os fijáis en personajes o hechos reales, experiencias propias o dejáis volar la imaginación?
Siempre dejamos volar la imaginación. En el caso de Luciana, queríamos expresar nuestra fascinación en clave de pop por el arquetipo de mujer solitaria de buen corazón que no encuentra su lugar y parece estar perdida, sumida en sus recuerdos, como Carlotta Valdes en Vértigo por ejemplo.

¿Qué grupo o disco coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’, que tengáis en común?
Supongo que algo de The Fall, aunque nuestros gustos son muy variados. A todos los miembros del grupo nos gustan cosas dispares. A mí por ejemplo me interesa cualquier cosa, desde música clásica hasta techno.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
Una gran lista que podría incluir a Big Star, Sun Ra, T-Rex, John Coltrane, Miles Davis, Blondie, Kraftwerk, Talking Heads, The Monks, Bo Diddley y un largo etc.

Y ahora que se están poniendo de moda los conciertos en holograma de artistas fallecidos- Roy Orbison y Buddy Holly ahora juntos, por ejemplo- ¿ hay algún artista por el que pagaríais por verle en este formato?
A mí eso personalmente me parece una marcianada. Es otra muestra de la idea de “cualquier tiempo pasado fue mejor” que parece impregnar esta época de bandas tributo, reuniones demenciales etc. A nosotros también nos mola más la música que se hacía antes, eso es verdad, pero no creemos que sea necesario generar hologramas con mitos del pasado. En ese sentido revisionista somos mucho más fans de los “Shreds” que son vídeos de artistas del pasado retocados musicalmente que están colgados en Youtube (El de Chic Corea es brutal). Por otro lado , quién sabe, a lo mejor lo de Lou Reed con Metallica fue un holograma y nadie se dio cuenta…

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
Nadie nos lo ha dicho, pero “Menos es más” es casi siempre un buen consejo

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo: Naja Naja, Broke Lord…

Como dicen los políticos, aunque sólo en período electoral, marcad vuestras “líneas rojas”. Un estilo que os sería imposible probar…
Cualquier cosa con autotune, no por el efecto en sí, que al fin al cabo es una tecnología a la que se le puede sacar partido como a cualquier otra, sino más bien porque no encajaría con la estética del sonido de Selvática.

Y en ésta aparente guerra generacional sobre el trap y el reggaeton en la programación de festivales indies, ¿os atrevéis a posicionaros?
No sabíamos que había una guerra entre ellos. Molaría un cómic sobre ese tema. Creo que hay un porcentaje de trap que es más interesante que el reggaeton, que tiene un sonido muy homogéneo, al fin y al cabo.

¿Qué le diríais al presidente del país si os lo encontrarais entre el público de un concierto vuestro? ¿Y al Presidente de la Xunta de Galicia?
Si nos encontráramos al Sr. Sánchez pensaríamos que es un holograma proyectado desde el laboratorio de algún científico loco cartesiano, o desde el de Pedro Ruíz.…y si nos encontráramos a Feijóo, le preguntaríamos si alguna vez escuchó La polla de Hitler de Travesti Afgano.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado?
Un amigo me sorprendió el otro día cuando me dijo que sonábamos a Los Planetas

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio: Vernos inmersos en procesos creativos y todo lo que eso conlleva, momentazos en los ensayos, conocer a gente de otros grupos y compartir experiencias…

Esa formación o solista en activo del que penséis “así de dignamente nos gustaría envejecer…”
Swans o Einsturzende Neubauten… fieles a sus ideas.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Tanto Orphan Records como Discos de Kirlian nos apoyan en todo momento y tienen fe ciega en nosotros, por lo que estamos eternamente agradecidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba