entrevistasnoticias

El test de las 5: Santa Rita

santarita2012

Desde el corazón mismo del sello barcelonés Aloud Music nos ha llegado este año una de las sorpresas más positivas para el panorama rock nacional. Santa Rita son un cuarteto femenino a la antigua usanza, que tras un Ep homónimo bastante bien valorado, han dado el salto en 2013 mediante la publicación de su primer largo, High on the Seas (Aloud Music, 2013). Cecilia Diaz (voz), Natalia Brovedanni (guitarra, coros), Martha Wood (bajo, coros) y Laura Oliveras (batería, coros) dan vida a este proyecto de rock noventero, oscuro, ma non troppo, semicrudo y desafiante. Es imposible no empaparse de ellas al escuchar su álbum de debut, que resulta tan refrescante, poderosa y naturalemente hostil como las aguas de alta mar que ponen título a sus canciones.

Nombre completo de la banda: Santa Rita

Lugar y fecha de nacimiento: febrero de 2008 en Poblenou (Barcelona)

Dirección actual de ensayo, corte y confección: La Universal Av. Pau Casals (gran violoncelista) Hospitalet de Llobregat (Bcn) y de vez en cuando en Andorra

¿Sabéis el grupo sanguíneo de los demás miembros del grupo? No, pero deberíamos.

¿Qué es el post-rock? (Natalia) Música para drogadictos. (Ceci) Buena pregunta! (Laura) Se encuentra entre el post –punk y el rock instrumental, encima del un metal y alejado de la cumbia villera. (Martha) Música post-apocalíptica e instrumental, en la que destaca el uso abusivo del delay y las canciones tienen una media de 15 minutos de duración. Resulta fácil distinguir a un postrocker, suelen lucir barbas pobladas, pelo largo y despeinado, tejanos (pitillo), camisetas de grupos (es posible que la compraran en el último concierto de postrock al que fueron), sudadera, bambas tipo Vans, y los más puristas del estilo tienen una expresión de tristeza y melancolía permanente.

¿En qué país os gustaría tocar que no hayáis actuado ya? (Laura) Nueva Zelanda. (Martha) Suecia. (Natalia) Argentina. (Ceci) En todos a ser posible.

Una marca de cerveza: (Laura y Natalia) Voll Damm. (Ceci y Martha) Estrella Galicia.

¿Qué seríais de no haberos dedicado a la música? (Laura) Un puma. (Natalia) Música. No me he dedicado a la música…(Martha) Astrónomo o biólogo marino. (Ceci) De momento no vivimos de esto, así que todas tenemos una doble vida, en mi caso, soy fotógrafa.

Si fuerais un banco de peces, ¿en qué mar u océano os gustaría nadar para toda la eternidad? (Ceci y Martha) Justo el que no está en el disco, el Atlántico. (Natalia) Mar Caribe. (Laura) Cualquier mar es bueno, si vamos a estar tan apretujadas!

¿Sois de PC o de MAC? (Laura) PC. (Natalia, Martha y Ceci) MAC.

¿Qué grupos coincide que tenéis todos siempre en el ‘walkman’? Nirvana

¿Creéis que para 2016 habremos salido ya de la crisis, o dará igual porque ya nos habremos acostumbrado? (Laura) Creo que para el 2016 estaremos a un paso de que nos digan que está por acabarse, como siempre. (Natalia) No habremos salido, no. Pero probablemente la mitad ya no estemos aquí. (Martha) Los que sobrevivamos a la crisis nos convertiremos en superhombres y supermujeres. (Ceci) para entonces tendremos el cerebro ultra exprimido de sortear la crisis a base de buenas ideas, así que de toda crisis se aprende y se saca algo en claro.

Último programa visto en televisión: (Ceci) Vikings. (Natalia) La historia de Aurora Dorada, un documental que pasaron en TV1. (Martha): Arucitys. (Laura) Crímenes imperfectos: el poder del luminol.

¿Qué le diríais al presidente del país si os lo encontrarais entre el público de un concierto vuestro? (Laura) Supongo que nos vas a invitar a todos ¿no? (Natalia) Las palabras sobran. Una cachetada fuerte en la mejilla es muy humillante. (Martha) ¿Sabe lo que es usted? Un Orangután. (Ceci) Váyase a la mierda Sr Rajoy.

Ganador del próximo mundial de fútbol: (Laura y Ceci) Brasil. (Natalia) Ni idea. (Martha) Alemania.

¿Hotel o casa de amigos? (Laura) Hotel con amigos. (Natalia) Casa de amigos que parezca un hotel? (Ceci) Casa de amigos siempre! aunque el momento rockstars en hotel mola mucho (risas). (Martha) Casa de amigos, sobretodo cuando son amigos que te hacen tortilla de patatas y tienen jacuzzi.

Al margen de sustancias, bebidas u otros elementos más o menos legales, ¿tocáis con el estómago vacío o lleno? (Laura) Comemos algo, pero no demasiado.

Confesad alguno de los nombres que descartasteis para la banda: (Laura) SANTA RITA. Yo lo descarté per nadie me hizo caso.

¿Por qué buena causa tocaríais un concierto en pelotas? (Laura) Por la desvergüenza, así que todo el mundo tendría que ir en bolas. Público, camareros…

Seguro que habéis visto alguna película de la que habéis pensado “deberíamos haber hecho nosotros la BSO”: (Laura) Absolutely fabulous (série)

¿Tienen nombre vuestros instrumentos? (Laura) Si, mi batería se llama “la perla!”

¿Recordáis cuál ha sido la ducha más deseada, necesitada o disfrutada de vuestra vida? (Laura) Recuerdo algunas sí, pero creo que cualquiera después de un festival de tres días. Azkena 2010, Pinkpop 2012, FIB, etc..

¿Cuál o cuándo fue vuestro punto de inflexión como banda? (Laura) Cuando Martha vino y nos dio el sí.

¿Tenéis alguna camiseta o prenda especial para los conciertos? (Laura) Si, una camiseta negra, con algún agujero.

¿Cuánto soléis tardar en mencionar que tenéis un grupo en una conversación con un desconocido que lo ignore? (Laura) 23 segundos, lo que tardo en tomar el primer sorbo de cerveza. Y luego digo que Martha toca la flauta travesera. És así… viene ligado.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto vuestro: (Laura) RATM. 2008. Electric weekend Madrid. Llevaba años esperando para verlos, no lo olvidaré nunca!

¿A qué edad os fuisteis de casa? (Laura) 17

¿Devolvíais las cintas al vídeo-club rebobinadas o no? (Laura) Sin rebobinar y con una patata dentro.

¿Se os ha enredado la melena alguna vez en vuestro instrumento? (Laura) En las baquetas si, a modo ganchillo.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico: (Laura) Lo que Diós ha unido, que no lo separe el hombre.

Santa Rita actuarán en Granollers, Sevilla, Málaga y Barcelona entre agosto y octubre. Revisa aquí las fechas.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close