entrevistasespeciales

El test de las 5: Rusos Blancos

rusos-blancosimg4

Hoy nos visita el grupo afincado en Madrid Rusos Blancos. La formación acaba de presentar su tercer trabajo de estudio, Museo del Romanticismo (I*M Records, 2016). Producido por Joaquín Pascual (Surfin Bichos, Mercromina) y grabado en los Estudios Río Bravo de Valencia, un disco que seguirán presentando a lo largo de 2017. De hecho son ya una de las primeras confirmaciones del Sonorama de Aranda de Duero para el próximo año.

Lugar y fecha de nacimiento: aunque hubo una especie de protorusos un par de años antes, de los que solo quedo yo (Manu), el origen de la banda actual tendría lugar en Madrid, en 2008.

Dirección actual de ensayo, corte y confección: ensayamos en unos locales de Orcasitas que se llaman El cielo de Madrid.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición? solemos tomarnos alguna cerveza, pero tampoco es que lo hagamos con idea de ponernos ciegos, que no tenemos quince años. A Javi Betacam siempre le gusta tomar snacks terribles, tipo doritos, triskis, etc. Yo suelo llevarme algo de fruta.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista? a alguien que no me conozca personalmente le puede resultar sorprendente que una de mis mayores influencias se encuentre en el rap español. Es la música con la que me crié y casi lo único que escuchaba hasta los veinte años. Por ejemplo, no sabría decirte cuántas de mis letras han surgido inspiradas gracias a una frase de Kase O.

Confesad alguno de los nombres que descartasteis antes de decantaros por Rusos Blancos: El primer nombre que tuvo el proyecto fue Malpaso.

Al igual que los políticos marcad vuestras “líneas rojas”… Un estilo que os sería imposible probar… No somos de cerrarnos puertas en absoluto, pero me cuesta imaginarme haciendo heavy o punk. En cualquier caso, cuando nos hemos acercado a un estilo determinado no lo hacemos con intención purista, sino tomando elementos que puedan ser útiles para nuestra idea de canción. En ese sentido, sí que podríamos meter un solo de aires heavies en un momento dado.

¿Soléis coincidir a la hora de considerar cerrada o acabada una canción? A veces. En lo relativo al cuerpo de la canción, sí (estructura y tal). Otra cosa distinta es ver cómo la vistes, cómo la produces. Ahí puede haber más discrepancias.

¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a esta profesión? Recuerdo que de pequeño me inventaba cancioncitas y se las cantaba a mi madre mientras me duchaba. Siempre me ha gustado inventarme letras y melodías tontas para canturrear en mis quehaceres diarios. Ahora lo sigo haciendo para mi gata y para mi novia.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo? Marvin Gaye.

Seguimos hablando de música en vivo…¿Dónde os sentís más cómodos tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…? Para mí siempre resulta más cómodo tocar en salas pequeñas que en festivales. Creo que tenemos una comunicación muy especial con nuestro público, que nos entendemos muy bien mutuamente, y es en esos espacios donde mejor se puede reflejar.

¿Alguna rutina antes de salir al escenario? A mí me gusta salir bien cenado, y justo antes de tocar me acerco a algún bar a tomarme un cortado y anís.

Si tuvieseis un presupuesto multimillonario, ¿qué performance acompañaría vuestra actuación? Muchas coristas. Me encanta ver los conciertos de bandas de los 70, con sus coristas haciendo las armonías, pequeñas coreografías… Es algo que llena muchísimo, tanto a nivel estético como visual.

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis? Nunca alquiles una furgoneta sin seguro.

¿Qué grupos coincide que tenéis todos siempre en el ‘walkman’?: La única certeza que puedo tener en este sentido son los Beatles.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado? Hombres G. WTF!?

Esa formación o solista en activo del que penséis…”así de dignamente nos gustaría envejecer”: R.E.M., no en el sentido de que sean viejos como tal, sino que hicieron discos mientras veían que podían hacer cosas guays (aunque no siempre lo consiguieran), y en cuanto vieron que ya no funcionaba, recogieron los trastos y se fueron para casa.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio: conocí a mi novia en los premios de la UFI.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico: Max, nuestro manager, es entusiasmo puro. Un auténtico apasionado de su trabajo y de sus grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba