entrevistasespeciales

El test de las 5: Ruiseñora

Hoy nos visita el proyecto capitaneado por Elia Maqueda y Atilio González, Ruiseñora, que busca renovar las marcas de agua más reconocibles tanto de la canción española de primera mitad del Siglo XX, con textos originales inspirados en las elegías de Lorca, Machado o Alberti a la tierra; pero desde una mirada vanguardista. Acaban de publicar su segundo disco de estudio Relente (Raso Estudio, 2019), del cual hablamos en el Test de las 5, además de otras muchas más cosas.

Lugar y fecha de nacimiento:
Madrid, Enero de 2016

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
La casa familiar

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
La horchata

¿Cómo o de dónde sacáis la inspiración para componer?
Nos viene de serie

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera escucha?
Mecano

Dicen que el genio se hereda. ¿Lo vuestro en la música viene también de herencia?
No

¿Creéis que los músicos tienen la responsabilidad de tener un mensaje político o social en sus letras?
No, responsabilidad ninguna, pero como en cualquier disciplina artística, cada cual está en su derecho de tomar una posición más o menos explícita a la hora de transmitir sus posturas y convicciones. No obstante siempre hay una impronta de tus creencias en tu trabajo, eso es inevitable.

Y como dicen los políticos, marcad vuestras “líneas rojas”. Un estilo que os sería imposible probar…
Nunca digas de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre.

¿Qué aspectos de la creación y grabación del nuevo álbum habéis afrontado de manera distinta con respecto a vuestro debut?
Todos y ninguno. El proceso en sí ha sido el mismo, Atilio compone y graba las canciones, Elia escribe las letras y después las canta. Lo que ha cambiado y ha ralentizado el proceso respecto al disco anterior ha sido la hija que tenemos en común, que nos ha obligado a ir trabajando a trompicones.

¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a esta profesión?
Atilio: me metieron en el conservatorio con 6 años, venía condicionado.
Elia: yo me subí por primera vez a un escenario con 4 años en la función de fin de curso. Creo que, treinta años después, todavía me pongo nerviosa, pero ahí vamos.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
A Mecano

Seguimos hablando de música en vivo…¿Dónde os sentís más cómodos tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?
Atilio: partiendo de que soy un ratón de estudio y no me gusta tocar en directo, salas.
Elia: salas, aunque puestos a pedir un teatro no estaría mal.

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
Atilio: no seas músico, de eso no se puede vivir. Aunque no soy rico, me alegro mucho de no haber hecho ni caso.
Elia: que me dedicara a las ciencias. Igual que Atilio, me alegro de haber pasado del tema y ser más de letras que un diccionario.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Vainica Doble. Es cierto que sí que tuvieron repercusión, pero tendría que haber sido mucha más, y al final se les está dando más espacio ahora que en su momento. Y, sin ánimo de ser pesados, Mecano, que aunque sí lo petaron en el ámbito mainstream, han estado muy denostados en el mundillo más intelectual de la música y en el indie, cuando iban treinta años por delante del resto.

Esa formación/solista en activo de/l la que penséis…”así de dignamente nos gustaría envejecer”:
Envejecer nunca es digno, mejor una retirada a tiempo.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado?
Atilio: Los Planetas.

¿Qué grupo o disco coincide que tengáís ambos siempre en el ‘walkman’?
¿¿¿En el walkman??? Bueno, que escuchemos los dos de forma habitual (ojo, que van cosas muy dispares): Air, Le Parody, Terrier y Mecano.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
El concierto de Espíritusanto, Terrier (y más grupos) en el BIS en Barcelona hace tres años.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Raso tiene lo que viene siendo línea editorial, que es algo que hoy en día se estila poco.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar