entrevistasespeciales

El test de las 5: Ramírez Exposure

Hoy nos visita el músico valenciano Víctor Ramírez (aka Ramirez Exposure), a quien conocimos  con formaciones como Oh,Libia! o Coleccionistas y que acaba de editar su ya segundo disco de estudio,  Young Is The New Old, un trabajo para cuya grabación le ha llevado a viajar a Nueva York y Nueva Jersey y que presentará en el Loco Club de Valencia el próximo 23 de junio. Sobre el álbum, sus productores, las colaboraciones especiales que aparecen y muchas más cosas charlamos hoy con él en el test de las 5.

Lugar y fecha de nacimiento:
Valencia, 5 de enero de 1991.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Para preparar los directos con banda, algunas veces ensayo en unos locales de Villa Real y otras veces en los locales Music Room que están en Xirivella (Valencia). No tengo un sitio fijo aunque espero asentar una base propia muy pronto.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Manzanilla con leche.

Una de tus canciones – The heartbreak kid- es un homenaje a la película El rompecorazones (1972). ¿Hay alguna película de la que te habría gustado hacer la Banda Sonora?
Hay cientos de bandas sonoras que me vuelven loco. Siempre digo que me hubiese gustado hacer la banda sonora que hizo Alan Price para O Lucky Man!, una película británica de los 70 que me parece increíble, y por supuesto The Heartbreak Kid. Son canciones y piezas muy elegantes y emocionantes. Me gustan mucho las bandas sonoras de Cy Coleman, Alan Price, John Barry, Jack Nitzsche y Jon Brion. Siento especial predilección por toda esa gente.

De todas tus influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Todos esos artistas que te he comentado en la anterior pregunta.

¿Cuál es tu recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que te dedicases a la música?
El Pet Sounds de The Beach Boys es un disco que me marcó mucho. El inicio de la adolescencia acompañada de todos sus confusos despertares es una edad perfecta para descubrirlo porque durante ese tiempo de la vida uno no examina ni clasifica demasiado las cosas. Por aquel entonces conseguí dar de golpe con algo que me estimulaba mucho y eso tuvo un efecto muy positivo en mi forma de entender la música. Descubrir este tipo de canciones también me hizo querer con mucha fuerza que mi voz sonase agradable y cálida en mis canciones y me sigo esforzando mucho por lograr que eso sea así.

Richard Lloyd (Television), Brian Young (The Jesus And Mary Chain) aparecen en tu álbum.¿Cómo surgió la idea o la ocasión de trabajar con estos grandes?
Una noche después de grabar, Marc Jonson, uno de los productores de Young Is The New old, me preguntó si conocía a una banda de NY de mediados de los 70 llamada Television, y yo le dije que por supuesto, que eran historia viva de la música y que me encantaban. A raíz de eso me contó que Richard Lloyd era un buen amigo suyo y me propuso mandarle mis canciones con la intención de que colaborase en el disco. Lo llamó por teléfono delante de mí y Lloyd le respondió que si le gustaban las canciones lo haría. Semanas después Lloyd nos mandó un montón de pistas de guitarras al más puro estilo Television que se pueden escuchar en la canción de The Heartbreak Kid. El simple hecho de que el hombre que formó parte de discos tan fenomenales como Marquee Moon y Adventure colabore en mi disco es absolutamente maravilloso. Por otro lado, Brian Young escuchó las canciones que grabé con Ken Stringfellow y decidió que quería colaborar en mi disco. Ambos son personas muy humildes y profesionales y es un gran honor que formen parte de estas pequeñas canciones.

¿A qué músico/banda de otra década te hubiera flipado ver en directo?
A George Harrison

¿Qué consejo deberías haber escuchado, pero no lo hiciste?
Muchísimos. No soy bueno siguiendo consejos y necesito equivocarme muchísimo para aprender de los errores. Te confieso que soy una persona muy impaciente, que es un signo verdaderamente común en mi generación. Supongo que debería tratar de ser más paciente para disfrutar más del camino. Aún así, siempre intento proyectar una imagen de verdadero entusiasmo.

Marc Jonson, ahora uno de tus productores, podría ser el artista internacional, pero ¿cuál es ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo?
Vainica Doble y El Niño Gusano.

Define, con una palabra, tu segundo álbum:
Atemporal.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubieses imaginado?
No. Siempre me comparan con los artistas que más me gustan.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Conocer a Marc Jonson y verificar a través de su entusiasmo, que la música no tiene fin y que esa pasión que uno siente por algunas cosas puede durarle a uno toda la vida. Eso me tranquiliza, hoy más que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba